¿Por qué es necesario un firewall personal?

Las nuevas amenazas, los ataques combinados, y la creciente tendencia de los hackers a buscar y robar información confidencial exige más y mejores medidas de seguridad.

Un viejo dicho dice que la libertad exige mayor responsabilidad. Comentario bastante apropiado cuando se trata de pasar del servicio de conexión a Internet por acceso telefónico a la rápida conexión de banda ancha. Esta le da más libertad al usuario para navegar durante horas sin parar, a velocidades súper rápidas. Pero también genera mayores responsabilidades, porque la conexión de banda ancha es un imán para los hackers, ya que el sistema conectado en forma constante está más vulnerable. Por eso es preciso tener conciencia de los aspectos de seguridad en Internet y tomar medidas adecuadas para estar efectivamente protegido.

Las altas velocidades, los cables coaxiales anchos y los periodos de conexión extendida facilitan a los intrusos “asaltar” los computadores del hogar. Los hackers han ideado muchas formas para llegar a los equipos y, al igual que sus métodos, tienen motivos muy diversos para hacerlo. Para algunos es sólo un tema de diversión, una oportunidad para invadir la privacidad ajena por un afán voyerista o por el desafío tecnológico. Para otros, es un negocio serio y con objetivos claros.

Los hackers profesionales buscan información en los discos duros que puedan utilizar para su beneficio, desde números de cuentas bancarias hasta direcciones físicas y números de tarjeta de crédito. Se ha desarrollado todo un mercado negro entre los hackers y los ladrones de identidad. Los intrusos no siempre están tras los datos, sino que también secuestran los computadores del hogar y los utilizan como fachada para comenzar más agresiones. Cuando un hacker utiliza un equipo para lanzar un ataque, el usuario es finalmente el sospechoso de los delitos que él cometa.

Por supuesto que cuando se hace una conexión análoga a Internet, hay cierto grado de vulnerabilidad. Sin embargo, cuando se trata de una conexión DSL o por cable está mucho más expuesto y es aún más importante usar mayores medidas de seguridad. Por todo lo anterior, el software antivirus puede no ser suficiente. Es el momento de pensar seriamente en tomar la siguiente medida de seguridad: instalar un firewall personal.

La protección del “Cortafuego”

Los firewall o cortafuegos personales son la mejor forma de proteger el computador personal contra los ataques maliciosos que existen actualmente en Internet. Actúan como centinelas, vigilando constantemente las conexiones a Internet e interrogando a quien intenta acceder al sistema. Preguntan “¿quién es usted y cuál es su contraseña?” y sólo dan acceso cuando están satisfechos con la respuesta.

En términos más técnicos, los firewall personales monitorean todo el tráfico que entra y sale del computador. Revisan cada grupo de datos que intenta salir de Internet al computador y viceversa. Cada paquete de datos tiene una firma que identifica quién lo envió y cómo se debe procesar el paquete. Los firewall ven esta información y luego toman decisiones de acceso; decisiones con base en las reglas predeterminadas del firewall. Si un paquete es de origen desconocido o no cumple una regla, el firewall induce al usuario para que tome una decisión ad hoc.

Además de sus funciones básicas, los firewall personales monitorean y ocultan los puertos para frustrar las técnicas de exploración de puerto. Identifican y bloquean los troyanos conocidos y los archivos de comando (scripts) web maliciosos. También permiten saber cuando un programa desconocido del computador intenta acceder a Internet.

Tomando en cuenta todo lo anterior, Symantec recomienda a los usuarios contar con una solución integrada de seguridad, es decir, un software que incluya no sólo un antivirus, sino también un firewall, además de otras herramientas de protección. De esta forma, estarán protegiendo su información y el patrimonio digital guardado en su computador.
(fuente Diarioti.com)

Busqueda de firewall en google

FIREWALL’s TEST

Por si no saben que instalar (esta en ingles)

DIRECCION DEL ENLACE

salu2

Walk!

Bueno yo usaba el firewall de “zone labs” y era bastante bueno(supongo que lo seguira siendo :smiley: ) , sin embargo ahora (por comidad) uso el que viene con win xp…

Hasta ahora ningun problema…pero siendo mcsft hay que desconfiar un poco :smiley: :stuck_out_tongue:

Yo usaba el de norton, pero ahora uso el que trae incorporado panda.

Aaah, yo tambien probe el de panda, pero nunca encontre el botoncito, para decirle…

Deja de avisarmeeeeeeeeeeee cuando pase algo!!! jajajaja :smiley: asi que desactive eso, y uso solo su antivirus :smiley:

en el de zonelabs era super facil “arreglar” eso…

[QUOTE=HammerLand]Aaah, yo tambien probe el de panda, pero nunca encontre el botoncito, para decirle…

Deja de avisarmeeeeeeeeeeee cuando pase algo!!! jajajaja :smiley: asi que desactive eso, y uso solo su antivirus :smiley:

en el de zonelabs era super facil “arreglar” eso…[/QUOTE]

a mi tb me molestaba eso del panda …los malitos avisos… pero creo que habia una forma de apagarlos…

pero ahora solo funciona mi pc con el antivirus karpesky :stuck_out_tongue: