Por qué las universidades (o sus alumnados*) son tan intolerantes?

Se supone que las universidades deben aspirar al ideal de universalidad, en donde debieran respetarse las distintas opiniones, creencias, corrientes e ideologías de los estudiantes y docentes. Pero en lugar de eso es todo lo contrario!

Estoy matriculado en Derecho UDP y la endogamia ideológica izquierdista es absolutamente intolerante, con frases como “facho que veo, facho que meo”, “muerte a los fachos” “las feministas de derecha no merecen respeto” “hay que aplastar el fascismo” etcétera.

Y ojo, que ni siquiera soy de derechas sino más bien un centrista en lo económico relativamente conservador en lo valórico, pero la intolerancia de tal nivel en una universidad que se dice pluralista me ha tomado por sorpresa.

1 me gusta

¿Viste alguna vez a algún ramo confesional en la UDP? ¿Te parece que algún partido o algún grupo económico tiene metida las manos en la U? La respuesta es bien sencilla: no. La UDP es una u laica y profundamente pluralista, con profes de todos los colores y filosofías políticas. Que tú no seas capaz de hacer valer tu opinión y/o que esta sea minoritaria dentro del ALUMNADO no tiene nada que ver con los valores que pregona la Portales como institución.

Ah! Una cosa más. No puedo imaginarme qué tipo de mente enferma defiende la existencia del fascismo. Espero que haya sido un desliz de tu parte.

Lo digo en el contexto de que consideran fascismo como sinónimo de derechas (resignificación del término), más no en el literal pues parecen ellos mismos desconocer su significado real.

Y una cosa es que no compartan mi opinión (cosa que respeto profundamente) y otra es que censuren opiniones! Qué demonios es eso de restringir la entrada a la universidad a personas por sus convicciones ideológicas (tal cual mencionan algunos estudiantes por lo visto radicalizados).

Viejo, extremistas hay en todos lado. No vas a encontrar ninguna universidad que este libre de este tipo de pensamientos.

Creo que tu problema es que no has encontrado un nicho con gente que piense como tú en el que puedas desarrollarte. Eso se arregla buscando tu espacio y, si no existe, creándolo tú mismo. En ese sentido, la UDP te entrega todas las libertades para hacerlo.

La Portales tiene un montón de problemas, pero la falta de pluralismo no es uno de ellos.

Bueno, quizá tengas razón en eso… Tal vez debí formular esto de otro modo, pues la institución como tal es distinta del alumnado. Probaré a ver cómo me va, saludos!

Yo creo que en todas las Ues sobretodo en facultades específicas tienen su respectivo sesgo. Yo estudio en la PUC y hay harta gente de derecha en mi carrera y son muy respetuosos, de izquierda igual. Pero ahí depende de la personalidad de cada uno como lleva su pensar a la accion. Hay genote insoportable de todos lados y quizá hasta te caiga mal gente que piense similar a ti. Creo deberías armar tu círculo para que tal. La UDP tiene de todo, tuvo federaciones de RN y de izquierda, deberías buscar tu círculo por ahí quizá

Suerte en la U. Andes, UAI o en la PUC, allá está el pluralismo que buscas por lo que comentas.

Los problemas suelen ser transversales y no limitados a la postura política de las personas. Si no estudio en dichas universidades es por la misma razón a la inversa. Te invito a releer los comentarios para comprender ello.

Yo creo que no necesariamente se trate de eso, aquí lo importante es tener la tolerancia necesaria ya que en el mundo profesional nos veremos enfrentado con todo tipo de personas y variadas realidades socio económicas, políticas, etc