¿Por qué los políticos van un paso atrás de la ciudadanía?

<style type=“text/css”>P { margin-bottom: 0.21cm; }</style>

Ayer se aprobó en la cámara de diputados la propuesta de ley para hacer obligatorio 13 años de educación, agregando el Kinder al programa escolar que todos deberían cursar, sin embargo, esto se realiza una considerable cantidad de años tarde, ya que casi el 60% de las madres colocaban a sus hijos, aunque tuvieran que pagar, en dichos establecimientos. Estas propuestas y leyes llegan tarde, de la misma forma que estarían llegando tarde una reforma a la ley de drogas, la ley de matrimonio homosexual y la ley de reforma al binominal.

No podemos negar que la sociedad chilena ha evolucionado exponencialmente en los últimos años, donde los tapujos, tensiones y moralidades han variado de forma considerable, donde ya se vuelve normal ver homosexuales en la calle tomados de las manos y viviendo juntos, es normal ver jóvenes fumando marihuana y es normal que se proteste y esperen cambios considerables a sistemas electos de forma dictatorial, como es el binominal y la constitución que nos aqueja actualmente.

Sin embargo ¿Esto se refleja en los políticos que tenemos en el congreso? Ya que no aceleran leyes y las tramitan por tantos años que cuando salen a “la calle” la sociedad ya las asumía como propias, sin necesidad de estar escrita en algún papel o ser publicada en el diario oficial. No responden a la actualidad.

¿Por qué pasa esto? Porque tienen un grado de comodidad, casi divinizado en los sillones del congreso. Si no buscamos que los diputados y senadores cambien, seguirán respondiendo a las necesidades que existían cuando los eligieron la primera vez. Y como en noviembre (no me cansaré jamás de repetirlo), tenemos la posibilidad de cambiarlo, debemos hacerlo.

¿Qué leyes crees que deberían tramitar para mejorar la sociedad del futuro, y no la del pasado como es actualmente?