¿Por qué medicina?

Hola!.. Espero que se encuentren todos muy bien (: Mi nombre es Felipe, voy en tercero Medio y ya me estoy proyectando para ver que va a ser de mi en unos cuantos años más!
Creo que soy uno más de los que se preguntan en que carrera entrar, y ver si ella sera tu mejor opción.
Dentro de mis intereses está esta carrera, medicina, pero no estoy 100% seguro que me gustará una vez adentro, lo que me mata y me da vuelta es la parte de la cirugía, no me gusta, pero se que hay especialidades donde no es necesario ocuparla, aún así hay que pasar este ramo en la U, quiero que me ayuden y me orienten acerca de está carrera, ¿Es muy difícil la parte de cirugía?, ¿como te evalúan?, ¿tu tienes que operar una vez estando adentro?, ¿en los internados, que son los últimos años de esta carrera, se toman todos o solamente son electivos y eliges el que más te acomode?, ¿cuantas horas estudian diarias?.

Por otro punto de vista si es que me pueden responder estás preguntas que son un poco más personales… ¿Por que eligieron esto, que los motivo?, ¿se les ha hecho difícil?, ¿Su vida personal, amigos, novi@, tu familia?.

Y bueno, si es que pueden agregar algún datito extra de la carrera!

De ante mano muchas gracias, se que me ayudara mucho en mi decisión y en las de otros que seguramente tienen las mismas interrogantes!

Saludos! (:

Respuesta: ¿Por qué medicina?

felipe la verdad yo creo que para entrar a estudiar medicina primero tienes que tener la conviccion de que es lo tuyo. El hecho de que haya un internado de cirugia en el ciclo de internados no tiene que ser una limitante para ti si en verdad te gusta la carrera. Los internados estan establecidos en las mallas curriculares de las distintas universidades que imparten medicina a lo largo de chile y hay unos cuantos que son obligatorios pasar por ellos como medicina interna, cirugia, pediatria, gineco- obstetricia por ejemplo pero hay otros que son electivos y tu puedes escoger dentro de la oferta de especialidades que tenga cada universidad. La forma de evaluar no lo se, porque yo estudio medicina pero voy recien en 1er año, pero por lo que tengo entendido tu como interno de cirugia si asistes a cirugias comunes (me refiero que no son de alta complejidad) pero vas de ayudante o a observar el trabajo, en ningun caso seras tu el cirujano a cargo de la operacion, de hecho si miras los programas de especialidades de la UC por ejemplo (los de postgrado) los que entran para neurocirugia que dura 4 años recien el ultimo año de especialidad ellos son los medicos a cargo de las intervenciones, los demas años son ayudantes. Eso si tienes que tener claro que si entras a medicina tienes que estar dispuesto a pasar por cirugia aunque no te preocupes tanto no creo que sea tan terrible, ademas un medico general tiene que manejarse en todas las areas hasta que no haga su especialidad.

En cuanto a los motivos que me indujeron a esta carrera la vdd te puedo decir que siempre estuvo esta carrera presente en mi mente y ninguna otra, osea yo no me veia de otra cosa, por tanto tenia la conviccion de que era lo mio y de hecho no me equivoque, ahora que entre y soy parte de esto, me siento motivado con medicina y me gusta mucho. Te aconsejo que si no estas seguro 100% de querer medicina a fines de 4to medio te des un año tal vez para analizar mejor o quizas de aqui alla te interese otra carrera.
Lo que si te puedo decir es que en medicina hay que estudiar muchooooo para que te vaya bien, requiere constancia y rigurosidad, no obstante que igual hay instancias para compartir y divertirse (y no es como cree la mayoria que no tenemos vida, solo depende de tu organizacion). ademas debes saber que esta es una carrera que si bien tiene su componente cientifico tb tiene un alto grado social, osea debes analizar si te gusta interactuar con la gente (aunque = hay especialidades en que no es preponderante este aspecto, las de laboratorio clinico, anato pato, medicina nuclear y otras nuevas especialidades que han salido hoy en dia)

La cantidad de horas de estudio diarias es variable y depende de cada uno, hay personas que son mas rapidas y tienen mejor captacion y otras que necesitan mas tiempo, pero en mi caso por ejemplo estudio al menos 5 hras diarias.

La carrera es muy linda y veras que tienes muchas oportunidades de participar en actividades sociales, a la comunidad y aprender obviamente para tu futuro.

Ojala te sirva tu comentario y si tienes alguna duda o consulta que
te pueda ayudar escribeme.

exito y estudia =)

Gracias Claudio por darte el tiempo de responder mi interrogante, me sirve de mucho y seguramente a otras personas igual (:
Por eso mismo sigo invitando a la comunidad a que responda, ya que cada opinión es importante!

Te pasaste! Muchas gracias!

y como sabes que no te gusta la cirugía si nunca la has estudiado??