Por que "rehabilitar" a hipoacúsicos?

Por que se debe, en un termino etico, reabilitar a los hipoacusicos, si su lengua materna es el Lense??, dado esto a que sus madres se comunican desde la mas tierna infancia con ellos por medio de señas??

No es mas practico (idealmente) pensar en integrarlos haciendo que la sociedad se rehabilite para ellos??

Por ejemplo, una persona que deba usar silla de ruedas no necesita cargar una rampla a cuestas para subir y bajar cunetas (dado que se considera el facil acceso a calles y edificios publicos, una responsabilidad del estado), por que motivo, hipoacúsicos y sordos profundos deben cargar con audifonos o con implantes… que pueden provocar un fuerte trauma al enfrentarse a lo desconocido o a lo diferente de sus voces??

Creo que es un tema relevante y como sociedad debemos hacer algo… solo quita un poco de tiempo, minimo, realizar un curso de Lense para poder acercarlos un poco.

Creo que esa es la forma, por favor sus argumentos y opiniones…

Alejandro Acuña

[quote=“Nati, post: 440887”]Pues a menos que las bocinas de los autos, las alarmas de todo tipo, las sirenas, un grito de alerta a alguien que está en una actividad riesgosa (ej: gritarle a alguien que camina hacia terreno peligroso y que te está dando la espalda) y probablemente muchas otras cosas que ahora no se me ocurren, sean ÚTILES Y FACTIBLES por medio del Lense o afín, no le encuentro mayor coherencia a lo que planteas. Para funcionar de manera óptima en sociedad se necesitan los 5 sentidos, porque la comunicación mediante todos ellos es inherente al ser humano.

Por lo demás, en la analogía que das la silla de ruedas es para el inválido lo que el audífono es para el hipoacúsico: es lo que le permite desplazarse y compensar en cierto grado su discapacidad. Si la sociedad se “rehabilitara para ellos”, tendría que haber un sistema de turnos para andarlo transportando en brazos.[/QUOTE]

Para apoyo a las bocinas existe el cambio de luces, para las alarmas de todo tipo, incluidos los telefonos y los timbres (como el de tu casa) existe el vibracall y las señales luminosas, para la informacion de trabajos peligrosos existe la señaletica pertinente (para ella existe una norma de uso a nivel nacional)

Mi comentario no va dirigido (como quizas estes pensando) a la negativa rotunda que hacen ciertos sectores, respecto a no reabilitar; pero no es mas justo pensar que en cada cosa que hacemos o creamos, como individuo o como sociedad toda, podemos llegar a cada persona de la misma manera?.. Por ejemplo: cuantos autores de libros realizan por mutuo propio, ediciones de sus obras en braile o en versiones audibles??

La constitución de la republica de Chile comienza asi: “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… pero dime si alguna entidad estatal se ha encargado de publicar la constitución en braile?

Es a eso a lo que voy… no debe existir problema en rehabilitar… creo que estamos todos de acuerdo, pero no basta solo con eso… todos debemos hacer un minimo esfuerzo, para que como nación parezca un esfuerzo titanico, por integrar… creo que esa es la premisa.

LOS DISCAPACITADOS SOMOS QUIENES NOS HACEMOS LLAMAR NORMALES, pero dia a dia podemos hacer algo por cambiar este postulado.

Mas comentarios por favor

Gracias

Tienes razon, no es comparable. Para usar una silla de ruedas no necesitas tomar clases, de hecho yo me muevo bastante bien en ellas, a pesar de no tener la necesidad de hacerlo.

Me refiero a eso porque conozco muchos casos de profesionales del area (fono y otorrinos) que insisten en que sordos se implanten o usen audifonos, aun cuando los pacientes no lo quieran…

Alguien me puede explicar, porque existe tanta insistencia ante eso?

Que es mas importante, la voluntad del paciente, los deseos del medico o los beneficios economicos del facultativo???

Quien tiene la verdad absoluta?

El facultativo o quien padece la “dolencia”?

[quote=“ale_portnoy, post: 440911”]

Que es mas importante, la voluntad del paciente, los deseos del medico o los beneficios economicos del facultativo???[/QUOTE]

Me parece raro la negativa de ciertos pacientes como tu citas. Mejoraría su calidad de vida y además permitiría una re-integración en la sociedad, porque sea como sea son los mismos hipoacúsicos los que se excluyen.

De todas maneras les cuento que por voluntad propia hice un curso básico de Lense, fue una bonita experiencia, pero lamentablemente no es posible que todos nos rehabilitemos para estar a la par con un grupo reducido.

Eso sí, con lo que no estoy de acuerdo es con el valor casi inalcanzable de los implantes cocleares. Recuerdo un niño de la escuela donde tomé el curso que estaba feliz con su implante pero le costó la notable suma de 20 millones de pesos!! o sea!

[quote=“ale_portnoy, post: 440911”]Tienes razon, no es comparable. Para usar una silla de ruedas no necesitas tomar clases, de hecho yo me muevo bastante bien en ellas, a pesar de no tener la necesidad de hacerlo.

Me refiero a eso porque conozco muchos casos de profesionales del area (fono y otorrinos) que insisten en que sordos se implanten o usen audifonos, aun cuando los pacientes no lo quieran…

Alguien me puede explicar, porque existe tanta insistencia ante eso?

Que es mas importante, la voluntad del paciente, los deseos del medico o los beneficios economicos del facultativo???[/QUOTE]

Es como preguntarle a un ingeniero mecanico para q insiste en… q se yo… convencer a su jefe q un vehiculo (automovil) se mueve mejor añadiendole un motor a dicho artefacto q utilizando una vela, xq q se yo es mas caro, pero el trabajo de este es mas efectivo y a la larga es mas coveniente!!!.

Lo mismo pasa con un paciente cn hipoacusia, ademas una persona cn hipoacusia no necesariamente es sorda, ese es el grado mas grave q puede sufrir, pero no implica sordera como lo propones!!! Por lo visto es mas q una mera voluntad o “beneficio” para el facultativo!!!

Primero hay que tener en cuenta que no todo hipoacusico nace con esta discapacidad, hay personas que por a, b, c motivo pierden su audicion con una adquisicion completa del lenguaje ¿Sera adecuado enseñarle el metodo Lense? o es mejor una habilitacion ortesica,audifono, que le permitira poder comunicarse como lo hacia antes.

Es importante tener en cuenta el grado de Hp (hipoacusia) y si es congenita o causada por algun agente externo.
La edad de la persona, en fin un sin numero de cosas.

Pero lo mas importante es satisfacer las necesidades que el paciente necesita, en este caso el poder oir y comunicarse

Quizás el término más apropiado no sea “rehabilitar”, sobre todo en quienes nacieron sordos o hipoacúsicos. Además, cuando planteamos la rehabilitación desde nuestra óptica externa, como los que la hacemos, es dejar sin valor a la persona que presenta hipoacusia.

Nuestra la labor es más bien facilitar los medios para que estas personas participen activamente y se incluyan en nuestra sociedad normo - oyente con equidad. Esto también lo argumenta la OMS en su nueva definición de discapacidad.

Los invito a ver mi página RBC

Un abrazo, Néstor

[quote=“Janito Anibal, post: 440947”]Primero hay que tener en cuenta que no todo hipoacusico nace con esta discapacidad, hay personas que por a, b, c motivo pierden su audicion con una adquisicion completa del lenguaje ¿Sera adecuado enseñarle el metodo Lense? o es mejor una habilitacion ortesica,audifono, que le permitira poder comunicarse como lo hacia antes.

Es importante tener en cuenta el grado de Hp (hipoacusia) y si es congenita o causada por algun agente externo.
La edad de la persona, en fin un sin numero de cosas.

Pero lo mas importante es satisfacer las necesidades que el paciente necesita, en este caso el poder oir y comunicarse[/QUOTE]

…ME parece suuper coherente lo que plantea este de arriba (con tooodo respeto)… pero primero pienso que debemos centrarnos en los contextos (si… es verdad lo estoy diciendo mientras lo escribo)… en los que s erealizará la rehabilitación…

recordemos que en audición muchas veces se debe REHABILITAR la copmpetncia comunicativa perdida… esto significa poner lo más cerca d ela norma los parametros en los que la persona se ha visto menoscabada por la pérdida audiiva… si esto significa adaptar audifono, enseñarle a usarlo, mostrarle las ventajas y desventajsa, bienvenido sea… — ademas no veo a la sociedad adaptandose a la presbiacusia… alo? ES EVOLUTIVOOOO…

sin embargo comparto algunas postura en cuanto a la hipoacusia congénita, o las que en general son prelocutivas… es una poblacion distinta… necesita integración … peeeeeeeeeeeeero tambien necesita integrarse… es una sana mezcla que es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY dificl de conseguir a los 20000km/h que viajamos en la sociedad… pero sirve de alimento a nostros … los utopicos d esiemrpe que pensamos que algun dia vamso acambiar el mundo… es hippie… si … pero es verdad…

encuentro el tema suuuper interesante pero pienso que los terminos en los que ha sido planteado no es el correcto… por eso nuestro personaje ha tenido que defenderse taaanto…

saludos desde el canalículo utalino!

:rolleyes4:sebastian:smash:

sufro de otoesclerosis bilateral, fui operado en 1974 del oido izquierdo, lo cual ayudo mucho, sin embargo desde el año 1985 más o menos uso prótesis en el oido operado, si no, no podria escuchar nada absolutamente, este equipo (audifono) ayuda mucho, claro que cuesta igual adaptarse a lo que hablan los demás, toda vez que la voz se escucha como metálica o cuando alguien habla por microfono, además cuesta en mi caso mucho dicernir o entender palabras qeu suenan casi iguales, por otraparte lamentablemente los audifonos de ultima generación son caros alrededor de 1.500.000 (programables etc.), me han dicho que el ideal sería complementar la falta de audición con un curso de lectura labial, soy de conce y no se donde podría hacer este tipo de cursos acá en concepción ¿ alguién puede orientarme? gracias

que es el método lense??? pliss

Respuesta: Por que “rehabilitar” a hipoacúsicos???

tengo sordera bilateral , operado del oi sobre lo cual tengo audifono y eso me ha permitido desempeñarme medianamente, es decir estudie mi profesion y me muevo en mi trabajo sin inconvenientes, con el apoyo de mis colegas y mi famila…

Respuesta: Re: Por que “rehabilitar” a hipoacúsicos???

creo que aca se muestra una claro ejemplo d lo q plantea este debate…
primero creo q lense es util para el diario vivir d una familia, es decir en un contexto super cerrado… ahora lo que esta imponiendose son las escuelas oralistas para sordos, es decir enseñarles LLF(lectura labio facial), implementar con implantes cocleares y audifonos, para poder integrarlos no solo a la sociedad, sino q escuxar recuerden tambien es un sistema d alerta! cruzar la calle, mirar si te hablar d espaldas, de perfil etc… ya que es utopico pensar q la sociedad se rehabilitara, el termino fue poco apropiado… es cierto algo de cultura nos hace falta…dentro de mi carrera nos enseñaron LENSE, pero el mismo profesor nos referia que el lense d stgo no es el mismo d la V region y el d chile no sera igual al d españa y al d EEUU, y asi sucesivamente con otras localidades…
El tema es saber intervenir y mejorar la calidad del paciente desde una etapa temprana y hacer conciente a la familia sobre sus falencias ya q son uno d los pilares fundamentales ademas del profesional tratante, esto lo digo porque me toco ver una paciente con sordera subita, o sea d un dia aotro quedo sorda totalmente… y en su casa nadie la ayudaba… no tenia posibilidad d implementar con audifono, asi q empezamos con tto en LLF… y su familia no la ayudaba en lo absoluto, hablabamos con su marido y el decia apoyarla, pero ella al estar con nosotras nos referia q era mentira q ensayaba sola frente al espejo! o sea… triste pero cierto… y creanme que ella mejoro bastante, comprendia hasta frases completas!

por eso creo q la utopia es linda suena bien… pro ese fue un claro ejemplo q a veces ni el circulo cercano al paciente esta dispuesto a un cambio.

y ademas el tema tiene muchas aristas, pero esto lo encontre relevante…

saludos!

Respuesta: Por que “rehabilitar” a hipoacúsicos???

Recién me incorporo a este debate y me interesa entrar en contacto con quien señala que quiere ser Médico siendo Hipoacúsico y no sordo (a), los inconvenientes encontrados para conseguir esa meta los conocí de cerca dado que mis dos hijos mayores, ambos Hipoacúsicos, sacaron adelante sus carreras universitarias, en un medio no apto para quienes padecen estas dolencias, uno es Ingeniero Comercial de la P. Universidad Católica de Chile y el otro es Médico de la Universidad de Chile.
La inserción en el mundo de los “normo-oyentes” para quienes no son 100% sordos siendo Hipoacúsicos es dificil, pero no imposible.
En paises avanzados en estas areas vemos como son de uso común los teléfonos para estas personas y como estan garantizados los derechos de quienes tienen mucho que aportar con su experiencia padeciendo Hipoacusia.

Ojalá cuenten con mi modesta experiencia quienes lo requieran