[quote=“Nati, post: 440887”]Pues a menos que las bocinas de los autos, las alarmas de todo tipo, las sirenas, un grito de alerta a alguien que está en una actividad riesgosa (ej: gritarle a alguien que camina hacia terreno peligroso y que te está dando la espalda) y probablemente muchas otras cosas que ahora no se me ocurren, sean ÚTILES Y FACTIBLES por medio del Lense o afín, no le encuentro mayor coherencia a lo que planteas. Para funcionar de manera óptima en sociedad se necesitan los 5 sentidos, porque la comunicación mediante todos ellos es inherente al ser humano.
Por lo demás, en la analogía que das la silla de ruedas es para el inválido lo que el audífono es para el hipoacúsico: es lo que le permite desplazarse y compensar en cierto grado su discapacidad. Si la sociedad se “rehabilitara para ellos”, tendría que haber un sistema de turnos para andarlo transportando en brazos.[/QUOTE]
Para apoyo a las bocinas existe el cambio de luces, para las alarmas de todo tipo, incluidos los telefonos y los timbres (como el de tu casa) existe el vibracall y las señales luminosas, para la informacion de trabajos peligrosos existe la señaletica pertinente (para ella existe una norma de uso a nivel nacional)
Mi comentario no va dirigido (como quizas estes pensando) a la negativa rotunda que hacen ciertos sectores, respecto a no reabilitar; pero no es mas justo pensar que en cada cosa que hacemos o creamos, como individuo o como sociedad toda, podemos llegar a cada persona de la misma manera?.. Por ejemplo: cuantos autores de libros realizan por mutuo propio, ediciones de sus obras en braile o en versiones audibles??
La constitución de la republica de Chile comienza asi: “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”… pero dime si alguna entidad estatal se ha encargado de publicar la constitución en braile?
Es a eso a lo que voy… no debe existir problema en rehabilitar… creo que estamos todos de acuerdo, pero no basta solo con eso… todos debemos hacer un minimo esfuerzo, para que como nación parezca un esfuerzo titanico, por integrar… creo que esa es la premisa.
LOS DISCAPACITADOS SOMOS QUIENES NOS HACEMOS LLAMAR NORMALES, pero dia a dia podemos hacer algo por cambiar este postulado.
Mas comentarios por favor
Gracias