Porque la rivalidad? ayudenme ara tomar una desición

Recientemente me registre en este foro, y me he dado cuenta de la cantidad de post en los que estudiantes de medicina hablan pestes de los de geologia, denigrando vilmente la carrera, muchas veces desinformadamente, y viceversa.
Hay una cantidad de debates de estudiantes muy comprometidos y en plan de defensores de sus respectivas carreras, discutiendo cual requiere mayor nivel intelectual, o cual pesa más socialmente, incluso sale al tapete el tema de la calidad de la psu, cuando es sabido que no es preponderante para predecir la calidad de los alumnos y su rendimiento, ni mucho menos si, poseen una inteligencia media o superior.
Pregunto esto, porque este año salgo de cuarto medio y daré la psu, y no se que estudiar,y como me gustan estas dos carreras quisiera saber cual es más difícil, con cual tengo mas proyección, etcétera, y por supuesto en cual universidad me conviene más estudiar.
Soy alumno del instituto nacional, y tengo nem 6,8, así que creo que me podría alcanzar para cualquiera de las dos, si me entreno bien para la psu ¬¬
Agradezco desde ya sus opiniones, Muchas gracias.:D:D:D

Respuesta: Porque la rivalidad? ayudenme ara tomar una desición

hola, yo estaba igual ke tu cuando iba a salir de la enseñanza media…igual tenis razon eso de que en este tipo de foros se critica en mala a las ues a mi me ha pasado mucho y he tenido ke decirles que la u donde estudio es buena y con razones ya que la conozco por dentro, yo estudio enfermeria en la UPV y antes de entrar a ella averigue y la elegi por lo ke me ofrecìa la carrera, en tema de practicas, profes, infra etc…y x ke las lukas ke me cobran mis viejos la pueden pagar…en todo caso yo siempre he pensado ke una si es buena y le gusta su carrera siempre va a destakar…ni una psu como dices tu o una universidad te definen el futuro, xao y suerte :smiley:

Yo en este foro me he dado cuenta que la mayoría quiere estudiar medicina o geológia más que nada por las lucas, ya que son dos carreras totalmente diferentes, las dos igual de difíciles, pero en áreas totalmente opuestas… Por eso no veo la relación entre medicina, que es una carrera más bien técnica, y geología, que es una carrera netamente de investigación científica.

Yo te recomiendo que tanto como la carrera que quieres estudiar, averigües por la universidad. Hay weás muy malas como la Pedro de Valdivia (a la cual sus alumnos defienden diciendo que la conocen por dentro y es “buena”, cosa que no es un argumento válido para nada… es como decir “las hojas son verdes porque si”).

Lo otro, ¿qué areas en específico te gustan? ¿salud en general, o solo medicina?

Cómo a la gente le puede gustar 2 carreras distintas e incluso, opuestas, como Medicina y Geología??

Es tan raro, puro arribismo, gente aspiracional que se mueve por lucas (se sabe que son las carreras mejor pagadas)

[quote=“DuranDuran, post: 580289”]Cómo a la gente le puede gustar 2 carreras distintas e incluso, opuestas, como Medicina y Geología??

Es tan raro, puro arribismo, gente aspiracional que se mueve por lucas (se sabe que son las carreras mejor pagadas)[/QUOTE]

No juzgue antes de saber, puede que efectivamente le gusten. Ahora, afortunadamente (y desafortunadamente para algunos) somos todos distintos, únicos e irrepetibles y eso nos hace tener opiniones y visiones diversas, en la medida que respetemos eso podremos entonces tener mayor empatía y entender lo que el otro esta queriendo decir.

Saludos,

Respecto al tema, solamente agregar que al ser carreras tan diferentes es importante que las conozcas bien por dentro y conocer todos sus aspectos: condiciones laborales, sueldos, proyección laboral, lugar de ejercicio de la carrera, años de estudios, costos de estudio, etc. Si te va bien la PSU, entonces la Universidad es una decisión de segundo plano (aunque no por eso menos compleja), lo único que tienes que saber: UCH o PUC, entre esas 2 busca cuál se adapta más a tus objetivos, necesidades y proyecciones.

No sé DuranDuran, no siempre es por las lucas. Yo antes de entrar a la U quería estudiar Derecho, Astronomía, Medicina, Geología, Literatura, postulé a la PDI, quería estudiar gastronomía ajajaja… ¡y al final terminé matriculara en ingeniería comercial! pero siguieron mis dudas xD como que todo me gustaba un poco… y de hecho, me siguen gustando. Todavía me pregunto si hice bien al cambiarme a tecno medica.

Estudia MEDICINA
en la U de Chile o la PUC

por prestigio, por remuneración, por status social.

para que todos te admiren y enviden cuando digas estudio medicina y consideren que eres inteligentísimo.

si dices que estudias geología, pocos entenderán que es lo que estudias y para qué sirve, mejor dicho nadie.

si estudias medicina en una privada, olvídalo, desconfiarán de partida en tus capacidades.

[quote=“paogonz, post: 580311”]Estudia MEDICINA
en la U de Chile o la PUC

por prestigio, por remuneración, por status social.

para que todos te admiren y enviden cuando digas estudio medicina y consideren que eres inteligentísimo.

si dices que estudias geología, pocos entenderán que es lo que estudias y para qué sirve, mejor dicho nadie.

si estudias medicina en una privada, olvídalo, desconfiarán de partida en tus capacidades.[/QUOTE]
No sé si ya sea tan así, ahora la carrera de geología es archiconocida (aunque pocos se atrevan a estudiarla XD) gracias a los medios de comunicación, que se han encargado de dejarla en un pedestal como la carrera mejor pagada. De hecho, cuando le digo a mis profes o a cualquier wn que quiero estudiar geología, veo como aparece magicamente el signo peso en sus ojos XD, es algo iresionante!!
Y cuando digo que quiero medicina,es la misma reacción, pero claramente con geología es mucho más acentuado XD.
y en cuanto al prestigio social, creo que muy pronto se irán equiparando…

[quote=“Spynero, post: 580297”]No juzgue antes de saber, puede que efectivamente le gusten. Ahora, afortunadamente (y desafortunadamente para algunos) somos todos distintos, únicos e irrepetibles y eso nos hace tener opiniones y visiones diversas, en la medida que respetemos eso podremos entonces tener mayor empatía y entender lo que el otro esta queriendo decir.

:o:O:O:O cuanto sabe este hombre!!!
es justo lo que yo pienso :open_mouth:

Es primera vez que “escucho” que hay rivalidad entre geología y medicina; siempre supe que en algunas UES, existían rivalidades entre Derecho e ingeniería, pero jamás esto. De existir, me parece raro.
Otra de las “rivalidades” que conozco, las existentes en las mineras, entre eléctricos y mecánicos, o de mantenedores y operadores, por estar compartiendo el día a día, pero esto que leo, me resulta una “huevá loca”.
Y digo extraño porque no tienen nada que ver, en dónde podría radicar la rivalidad, o la génesis de ésta?

Ahora, respecto a tu decisión, primero, debes preguntarte tú el por qué te inclinas por esas carreras que son muy distintas, pues perfectamente, te podría consultar y por qué no incluyes en tus opciones, ingeniería metalúrgica, ingeniería forestal, veterinaria, psicología o mecatrónica??; sólo tú sabes por qué unas y por qué no otras…se entiende???, cuál es ese algo que te lleva a tener en la mira esas dos carreras, discriminando el resto??.

Con respecto a que los geólogos ganan morlacos, eso puede ser relativo. Si salió en un ranking de El Mercurio o Qué pasa, habrá que restarle credibilidad debido al sesgo en sus “estudios”, que son a menudo, chantitas.
Sin embargo, se tiene presente que en promedio, un geólogo gana bastante, e inmediatamente se infiere que aquello que dispara esa cifra, es el sueldo de los que se desempeñan en las mineras, y no en cualquiera, sino que en las grandes mineras. Por otro lado, un geólogo relacionado con el tema océano o volcanes, ganará lo mismo??
Si uno mira el sueldo promedio de Chile, éste asciende a $720 lucas, a simple vista, quiere decir que todos ganamos eso, pero al aplicar la clásica desviación estándar, quedará claro que los estipendios en Chile son extremistas, unos muy altos y otros, como diría Benni, como las hueas, y eso puede pasar en geología.

Si quieres estudiar geología, la raja, es una bella carrera, que, como he dicho en varias partes de este foro, y por lo que me ha tocado ver de cerca en la pega minera (ojo, mi comentario se remite sólo al geólogo minero), los tipos son aperrados por estar
en campamentos estilo Dakar, soportando estar en las pampas desérticas varios días, exponiéndose a grandes oscilaciones térmicas: altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche. Si vas a las minas de la precordillera, el frío será tu compañero.
WC químicos, duchas a la ligera y lejos de la civilización, es la clásica convivencia de un geólogo. Además de un buen bloqueador, buenos equipos para los mapeos satelitales, radio de comunicaciones y las clásicas cargas de las muestras (bolsas con rocas).

Casi todos los geólogos mineros pasan por eso; obviamente, el que trabaja en una minera grande sufre menos, pero si alguien piensa en estudiar geología sólo para trabajar en la gran minería, no sé dónde queda la vocación. Se supone un geólogo se hace tal, sencillamente porque quiere convertirse en uno de ellos, independiente dónde trabaje. Por supuesto, nadie descuida las lucas, pero a la hora de la elección, son otras las prioridades. De ser los morlacos el elemento prioritario máximo para escoger una profesión, estaremos cagados en Chile, llenos de profesionales mercenarios, como pasaría con algunos profesores del futuro y que se iniciaron en ese camino este año.

Ledzepellin, no digo que sea tu caso, ojo. Bueno, es lo que te puedo aportar desde la vitrina minera.

buen post…
Cuando me refería a la rivalidad geologo-médico, lo hacía basandome en diversos temas que se han planteado en este foro, donde algunos estudiantes de medicina, denostan geología y viceversa, no es algo que se pueda generalizar(me falto especificar eso parece XD).
Respecto a la divergencia salarial de una misma carrera, creo que es algo que se da en muchas, por ejemplo en medi, hay médicos que ganan mas de tres palos, y otros como 700 lucas, es relativo.
Pero en general en geología se gana mucho dinero, y no tngo idea cuanto ganara un vulcanologo, pero tampoco creo que sea una cantidad despreciable(si hay algún geologo por ahí que lo desmientaXD)
En todo caso, mi móvil para estudiar geo, no son las lucas.
Lo que pasa es que me gustan las ciencias impartidas en las dos carreras, lo que debo elegir es el estilo de vida que quiero llevar, y tbn discriminar por otros factores como la complejidad de la carrera, lo que podría determinar el tiempo que tardare en sacarla(aunque no se si sean tan disimiles, ya que las dos requieren de constante especialización), ya que me han dicho que geo es una carrera muy complicada.
Otro punto a aclarar, es que me gusta geo,porque a mi parecer es una ciencia que involucra todo lo relacionado con la tierra, y no se reduce solo a minas,o a la industria, es ciencias de la tierra, y eso es lo que quiero conocer.

Pucha oh, después de leer este tema siento que mi vocación es la geología (?)

ajaja hablando en serio, antes quería ser Vulcanóloga… oh dios, ¿por qué no estudié eso mejor?

yaaaaa estai hablando en serio?