Porqué se siguen haciendo EPISIOTOMIAS POR RUTINA práctica tan lascerante y obsoleta?

Esta pregunta va dirigida a los Estudiantes de Obstetricia y Medicina/Ginecología.
¿Por qué en casi todo el sistema público de salud (y en el privado en menor medida) se sigue usando un procedimiento tan HORRENDO, VEJATORIO, RETROGRADO Y SALVAJE como el CORTE en el SEXO de las mujeres (por que siendo madres no han dejado de ser mujeres, y sus órganos siguen siendo sexuales-erógenos, no sólo reproductores) llamado EPISIOTOMIA??
Me refiero que es una práctica clínica rutinaria usada aún cuando para la mayoría de las parturientas es innecesario, ¿Por qué se continúa haciendo a todas, entonces?
¿Por qué Chile sigue siendo tan atrasado, anacrónico y machista, perpetuando prácticas en desuso en la mayoría de los países desarrollados y avanzados, y desconociendo la recomendación de la OMS (que recomienda su utilidad a un 10 a 20% de los partos), por ej, en Holanda o Suecia es del (8% y 6% respectivamente ) y en Chile más del 90% de los partos?
Lo que aquí pregunto casi en tono de Denuncia y rabia, es porque siendo éste un foro de estudiantes, son uds. las nuevas generaciones profesionales que se adapten a los tiempos, que se opongan a estas prácticas añejas enseñadas, de medicina obstétrica hecha y creada por hombres que jamás parieron (como parir tumbada= la peor forma de hacerlo, el rasurado genital = sin ninguna demostración científica de su utilidad, la oxitocina que amplifica enorme el dolor de parto, etc…) pero la peor de todas, el corte en la zona más sensible y más importante de una Mujer… la Episiotomía, de la cual no dudo de su convenciencia en muchos casos, pero para la mayoría de los partos, no es necesaria, sino que peor aún, es dañina y altera enormemente la calidad de vida femenina…

Reclamo porque soy víctima de este maldito corte que cambió mi vida. Soy estudiante de pedagogía, el año pasado me embaracé y como estudiantes sin isapre, aperramos con mi pareja en la hora del parto ir al hospital nomás. El embarazo todo bien, todo lindo, empezamos a vivir juntos, todo ok… en el momento del parto, ya me habían advertido que el trato humano dejaba mucho que desear, que no me sorprendiera por la frialdad, los procedimientos humillantes, etc… pero al fin de cuentas, lo que importaba era tener a mi hijo sano y estar en manos de profesionales que nos atendieran de la mejor manera posible y resolvieran cualquier complicación…

Mi pre-parto iba bien, sin anestesia, sala común (ambiente bien poco acogedor para pasar esos momentos, pero no importaba…), me lo aguantaba, me ponen suero con goteo de oxitocina, lo que no sabía hasta que mucho después me enteré para que era ese suero… de ahí en adelante contracciones insoportables, etc… ok, no me vengo a quejar de los dolores… momento del parto, hasta las matronas pesadas me felicitan por lo poco quejona y coolaboradora… sí, sigue así, bien, dale, puja, de repente siento “cuaj” el corte y de ahi sale mi baby y todo lo sufrido se me olvida… todo bien, recuerdo que empezaron a ponerme puntos y yo preguntando ¿me rompí? Y una chica muy joven, supongo estudiante que me estaba cosiendo, me dice “no, es por la episiotomía” y yo pensando que cortaban sólo en casos dificultosos entonces reitero ¿pero tuve algun problema, para qué me lo hicieron? No, me responde ella, a todas las primerizas se lo hacemos… ¡plop!

Está demás decir que después, con los puntos, me la sufrí toda… y creo que no eran tantos… Por días no pude ir al baño, me dolía caminar, sentarme era sentir que me clavaban mil agujas, me sentía horrible justo cuando debía estar más activa con mi bebé recién nacido y sabiendo que mi parto no fue nada complicado sino muy exitoso…

Empiezo a preguntar y me encuentro con la Dimensión Desconocida… NO PODRIA CREER que yo no era la única, sino que mujer a la que le hablaba el tema, me respondía muy privadamente que sí, que los puntos eran lo peor, peor que parir, la mayoría con problemas despues de la famosa episiotomía, me di cuenta que a casi todas se la la habían hecho y a casi ninguna con ADVERTENCIA NI CON SU CONSENTIMIENTO. Casi todas la pasaban bastante mal después de, dificultando la recuperación post-parto, pero muchas tenían mejor suerte y una vez caído los puntos, a las semanas ya estaban mejor. Pero muchas otras, incluyendo mi mamá cuando tuvo mi hermana, me contó que la cosieron mal, le dolió horrores después y casi un año no pude abrir mucho una pierna porque le tiraba la cicatriz y no se aguantaba el dolor. ¿Por qué no me contaste?, le dije. Porque no quería asustarte con estas cosas, para que disfrutaras un embarazo bonito…

Está claro que ls mujeres somo valientes y que por ello, antiguamente las madres se reservaban de hablar sin tapujos de sexualidad y del parto y todo… de la parte no “bonita” del asunto: el proceso del parto, la lactancia dolorosa, los meses sin dormir, etc… Se justifica para no impedir que las mujeres sigan teniendo hijos y no se acabe la especie… Bueno.

Pero lo que me parece increíble es que las mujeres de ahora y de algunas generaciones hacia atrás consideren “normal” y “justificable” que las corten cada vez que dan a luz. Empecé casi entrevistando a todas las madres que conocía, y casi todas hubieran preferido que no se la hicieran, pero no tenían alternativa, sea hospital o clínica estandar, las mujeres en su proceso de parto no tienen ni voz ni voto ¿Cómo puede ser? y se lo aguantan todo… Y casi todas pásandola mal post-episiotomía… En cambio, mi abuela, pariendo en casa con comadronas, contaba que una vez pasado el parto, a las horas ya estaba caminando y al otro día seguía con su rutina diaria, andaba perfecto, porque ya no había molestias en esa zona, jamás le hicieron episiotomía y su recuperación y puerpuerio eran naturalmente buenos.

¿Qué me pasó a mi? Después de caerse los puntos, los dolores continuaron… Sentía la zona tirante, me revisaban y me encontraban bien, pasado la cuarentena, seguía adolorida y con molestias, pero una vez que quise retomar las relaciones sexuales fue lo peor ¡QUÉ DOLOR!!, y así permanecí por mucho tiempo, empecé a ver otras matronas y doctores, lo único que me decían es que la cicatriz superficialmente estaba bien pero que me habían cosido masomenos y tomado piel de zonas adyacentes y me cerraron más por dentro, cosas así pero no de gravedad… que ejercitara, masajeara, que me echara cremitas, que lo hiciera con cuidado…
Hice todo aquello, pero no funcionaba, así de simple, la penetración me dolía más que la “primera vez”, y una vez que me traté de aguantar fue COMPLETAMENTE DIFERENTE. Nunca más volví a sentir placer por ahí, las cosquillitas ricas, el punto G, las contracciones vaginales que me causaban orgasmos ya no existen… y sé que es por la episiotiomía ya que todavía siento allí la tirantez, los puntos… y porque de las pocas madres a las que no le habían hecho, todas no presentaban ningun problema con su vagina después… entonces
Hasta el día de hoy, mi vida sexual cambió por completo, todavía siento como me entierra el pene en una penetración, con dolor, con ardor, de hecho, me dan ganas de llorar cada vez que mi pareja logra penetrarme por completo porque me duele mucho, y me aguanto pero ya no lo disfruto, hasta lo evito, me da mucha pena, me afecta anímicamente (y me repercute, por ende, en mi maternidad, en mis estudios, etc.) y por suerte mi pareja es comprensiva y hasta hemos pensando en juntar plata y recurrir a una cirugía reconstructiva si pasa más de un año con este problema…

¿Tuve mala suerte? Quizás algo más que la demás, pero ni cerca de consecuencias mucho más aterradoras que he leído en foros y páginas de internet… Me sorprendí al ver lo tabú que es en general, pero por internet no, y la cantidad abismante de casos de mujeres que cuentan su experiencia traumática post-episiotomía, y cómo a muchas les cambió definitivamente la vida sexual, la autoestima, y todo en general, hasta hay páginas anti-episiotomía (en otros países).

Ya leí suficiente información médica y científica de la implementación alcances que ha tenido esta práctica durante el siglo XX, pero ahora que ya muchos estudios avalan que es más cómodo y seguro para el personal médico pero no para la mujer en su mayoría (con muchas excepciones en la cual es preferente, también), reconstruir un tajo limpio que una rotura chueca, pero para la mayoría de las mujeres que dilatan bien y no se rajan, o quizás un poquito (y con uno o dos puntos bastan para reparar) no es bueno, sino es lo contrario, es lo peor!! En mi caso mi hijo peso 3 kilos y yo dilataba perfectamente…

¿Por qué uds. matronas (es) no cambian este hecho? Acá no se trata de sólo tener un parto adecuado sino también respetar y preservar la integridad física y psicológica de la madre, que es vulnerada completamente con estos procedimientos. Me sorprende como en muchos países las mujeres firman un “plan de parto” donde se garantizan sus derechos y deseos de un parto menos intervenido, mas humanizado. Pero en Chile eso no existe ¿Por qué? ¿Por qué la mayoría del personal obstetra que es mujer no hace nada al respecto?

Se supone que una sociedad civilizada respeta a las mujeres y reconoce su participación y opinión en un proceso donde ella es la protagonista, toma en cuenta sus deseos, apreciaciones, perspectivas en cuanto a su embarazo y parto. Me da rabia lo vivido y me da pena pensar que sólo algunas mujeres que acceden a partos en la salud privada pueden ser respetadas, pueden adueñarse de su “parto” y decidir hacerlo natural, sin procedimientos ni tecnologías incómodas, y por supuesto, sin episiotomía…
Pero en este país, cuántas somos las mujeres que damos a luz por el sistema público? ¡la mayoría! (gracias en parte, a un sistema discriminatorio como las isapres, que si tienes muchas lucas, es como una doble condena).

Dejo aquí una página con 6 estudios en que se concluye, que restringir el sudo de la episiotomía tiene muchos más beneficios que desventajas.

http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/2nd_stage/cd000081/es/index.html

[I]El doctor Wagner, quien fuera director del departamento de salud materno-infantil de la OMS declaró hace un tiempo que, teniendo en cuenta que la mayoría de episiotomías realizadas en muchos países (latinoamericanos en su mayoría) eran innecesarias, la práctica debería etiquetarse como MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA. [/I]¿No les parece?

Siento que el personal, y sobre todo, las matronas, como mujeres, no han podido superar un modelo sanitario machista, que reproduce una sociedad que es tal, que olvida que la vagina en las mujeres no es solo para tener a los hijos, estoy segura de que si los hombres parieran y se le cortaran los genitales, esto no podría tomarse tan a la ligera. Reproduzco una opinión anónima en un foro de madres, en el cual una opina que estos protocolos sanitarios de parto son una manera de sometimiento de los hombres sobre la mujer (desde que los médicos hombres se adueñaron de un proceso que históricamente fue exclusivamente femenino): “Sí, tú eres mujer, quieres ser igual, sin embargo yo tengo el poder de cortar tu sexo y volverlo a construir”.

¿Qué OPINAN? Si uds. son estudiantes sin hijos ¿qué les parece la atrocidad generalizada que le he revelado? Por que en algo tan íntimo la mayoría de las mujeres callan y se sufre en privado… pero cuando más se calla por verguenza, pudor, miedo (lo que sea) más se permite esta práctica que seguro ninguno de uds. querría experimentar. Perder tu sexualidad, no es menor, es gravísimo, me gustaría que este país demostrara el respeto y la igualdad entre sexos en políticas que eviten en lo posible esta práctica mutiladora, y si el tema no va por políticas generales sino simplemente en prácticas institucionales, me parece menos díficil entonces erradicar esto y muchas otras cosas negativas.

[B][/B]

Respuesta: Porqué se siguen haciendo EPISIOTOMIAS POR RUTINA práctica tan lascerante

Hola!!: de todo lo que leí, hay cosas que son reales y varias que no lo son tanto.
Vamos por parte.

• Es cierto que muchos estudios han aclarado que la episiotomía en muchos casos es más contraproducente que no realizarla. De hecho, la tendencia actual es eliminarla. Tu sabes, que en todo proceso los cambios cuesta ene implementarlos. Pero todos en gran medida esperamos que sea distinto. Considera que de todas maneras, en el sistema los profesionales de la salud se ven enfrentados a cumplir con ciertos parámetros, y es dificil cambiarlos sin que tengan problemas.
  • La episiotomía surgió como una solución para disminuir el riesgo de desgarro perineal. Si bien es cierto, el corte es más profundo e invasivo que el de un desgarro de I o II grado, se disminuye con él, el riesgo de que el desgarro se propague hacia el musculo elevador del ano (el cual el gran riesgo gran, es producir por ejemplo una incontinencia fecal de por vida) o una fístula ano-vaginal. Sin embargo, estudios recientes tambien han demostrado que en la mayoría de los casos es más favorable el desgrarro que la episiotomía. Así que muy al contrario de lo que piensas, no es un procedimiento que se hace a tontas y a locas, es segun el caso y la situación.
  • Confundes el término “estaba bien dilatada” con la calidad de tus tejidos. Ambas son dos cosas distintas. Obviamente tu tienes que haber estado bien dilatada a nivel cervical, que no es lo mismo que nivel perineal.
  • La oxitocina no produce dolores de más, es un medicamento que se utiliza para conducir el trabajo de parto. Los dolores que sentiste son los que toda mujer en el final de su trabajo de parto (me refiero a las contracciones) sienten o pueden sentir. Lo que puedo criticar, y con mucha pena lo hago, es que el sistema de salud pública no da abasto muchas veces con la pequeña cantidad de anestesistas (a pesar que la analgesia del parto esta asegurada para todas las usuarias). No te imaginas lo frustrante que es para una no poderlas ayudar más. Pero las antiguas mujeres que parian en sus casas, probablemente sentían la misma intensidad dolorosa, sin oxitocina exógena de por medio. ¿por qué exógena? porque todas las mujeres, con un trabajo de parto normal la produce.
  • Tu señalabas porque no te preguntaron si hacer la episiotomía o no. Es un poco dificil, explicar en ese momento el procedimiento, en que toda mujer se conecta con su cerebro primitivo. Sinceramente ¿Hubieses podido responder en medio del parto una pregunta así?. Sin desmedro a eso, lo mejor sería hablar eso cuando la mujer asiste a sus controles prenatales. Yo creo que si a ti te hubieran dicho antes, de que se trataba y todo eso, tu manera de tomar el tema, habria sido mejor, ¿o no?
  • Estas con ene dolor en el momento de mantener tus relaciones. Es cierto, quizás en gran medida la experiencia traumática del parto mismo, ha influenciado eso. Pero querida Loreleia, siento (sorry si me equivoco), que sería bueno que evaluarás que otros factores estan asociados. Hay centros especializados de rehabilitación del piso pélvico (el hospital clínico de la uchile tiene una unidad), sería bueno que consideraras consultar en uno. ¿Hace cuanto tiempo nació tu guaguita?.
    Por otro lado, recuerda que el gran porcentaje de la excitación sexual en la mujer, es a partir del clitoris. No perderás tu capacidad de tener orgasmos!. Con un poquito de ayuda (tu reconstrucción fisica, y emocional), todo volverá a la normalidad.

Para concluír, me da mucha pena que tu primera experiencia en parto haya sido tan desagradable. Más que por el acto mismo, por las consecuencias que has vivido a posterior. Espero que en un momento puedas reivindicar la imagen que tienes de mis futuras colegas.
Espero de corazón que puedas superar este complejo momento que estas viviendo. Me imagino que debes estar super exhausta de consultar, pero te insto a que lo sigas haciendo!!. No eres la primera ni última mujer a la que se le practicara este procedimiento, y no todas experimentan lo desagradable que estas experimentando tú. Por lo que inmediatamente hace pensar que algo no va bien. Consultalo!!
Mucha suerte.

Respuesta: Porqué se siguen haciendo EPISIOTOMIAS POR RUTINA práctica tan lascerante

hola me gustaria derte mi opinion realmnte el parto es doloroso siempre lo a sido en paraguay se utiliza la episiotomia solo en algunos casos y con o sin oxitocina igualmente sentiras dolor por las contracciones personalmente considero mucho mas dolorosa una cesarea ademas de que realmente te cambia la vida ya que no termite realizar muchas cosas que antes de tu embarazo podias realizar y el dolor pos parto es mayor la cirugia puede traer muchas complicaciones . igualmente creo que las mujeres fuimos destinadas a pasar dolor y un poco mas creo que ya no cuenta tanto .en lo que si estoy deacuerdo es en el trato que debe darse a una mujer que esta soportando tanto dolor en paraguay tambien el servicio de salud es pesimo podria decirte pienso que tanto sufrimiento podria ser menos si la calides humana el respeto y el amor a la profesion fueran mas grandes .