Posesion Efectiva

Compañeros facultativos.

Aprovechando sus conocimientos y mi gran respeto a la información que se entrega en faculty, me permito solicitarles orientación en esta instancia.

El caso es el siguiente, mi abuelo murió hace 4 años, dejó bienes sin herencia, dos casas y un automovil.
Mi abuela ahora quiere hacer la posesion efectiva, no sabemos mucho del tema, más de lo que hemos visto en una pagina web.

Entonces partamos de la base que no sabemos quienes la deben realizar, quienes la pueden realizar … desde que papeles hasta cuanto me cobraría alguno de ustedes … el estimado es como unos 25 millones de pesos mas o menos.

Eso es.
Gracias de antemano por la ayuda.

Gracias otra vez.

Otra vez gracias.

:slight_smile:

Muy bien, dando una respuesta somera a tu problema, la posesión efectiva es ahora mucho más simple para las sucesiones intestadas. Sólo se sigue un breve (o sea, cuando digo breve, hablo de 3 meses), procedimiento administrativo.

Debes ir al Registro Civil más cercano y pedir un formulario de posesión efectiva. Te entregarán uno sin mayor problema.

Con eso en la mano, lo único que debes hacer es rellenarlo. Pasados los tres meses, y si no existe ningún problema en el documento, se te entregará el certificado con el que podrás ir al Conservador de Bienes Raíces y al Registro de Vehículos Motorizados.

Ahora bien, es necesario, antes de hacer la posesión de tu abuelo, verificar que otros descendientes hay vivos o muertos, más otros datos importantes. ¿Tienes tíos? ¿las casas de tu abuelo tenían todos los papeles en regla?¿tus padres están ubicables?. Esto es por dos cosas: la primera es porque hay que incluir todos estos datos en el formulario, y la segunda, es porque, eventualmente, sea necesario hacer más de una posesión.

Como lo estás planteando tú me suena a que es un asunto largo, pero más bien sencillo.

Una vez que se haya despejado esa duda, necesitarás ciertos datos:

  • Avalúo de los inmuebles
  • Rol de avalúo
  • Folio de Inscripcción en el Conservador
  • Datos COMPLETOS de todos los herederos (léase, RUT, dirección, actividad que desempeña, nombre completo, fecha de nacimiento)
  • Datos del causante (tu abuelo), los mismos anteriores.
  • Datos de inscripción del vehículo

Puede ser que se me esté olvidando algo (estoy respondiendo de memoria ahora nada más), pero eso es lo básico. Cualquier duda, comunícate conmigo en msn, mi dirección está en el perfil.

Cerrando tema por estar contestada la pregunta. Se agradece su participación.

TEMA CERRADO.