Postmodernidad y supermodernidad

Holas a todos, conosco bastante acerca de lo que podemos llamar postmodernidad, sin mebrago no se mucho acerca de la supuesta supermodernidad, o de aquellas posturas que niegan la existencia de la posmodernidad, me gustaria que alguien aportara acerca de este tema, de manera que pueda interiorizarme más acerca de las nuevas tendencias en filosofia con respecto al fin o continuidad del paradigma moderno (de la razón).

Mmmmm. Nunca había escuchado sobre la supermodernida (me reconosco ignorante). Sin embargo, sobre la inexistencia de la postmodernidad si, pero no creo que sea lo que buscas.

Se dice que no existe la postmodernidad ya que al parecer el discurso moderno no es el Método sino que la negación del mismo. Es decir, lo que hace moderno a la Modernidad es justamente su autoinvalidación. Son autores modernos los grandes sospechadores y no postmoderno. Sin embargo esto no es más que un alcanze de denominaciones. El paradigma de la Razón murió el día que nació, es por eso que se considera esta contradicción vital la característica ontológica de la Modernidad. Repito, no creo que esto sea lo que estabas preguntando, pero me tire a la piscina por si acaso :smiley:

tienes razón, la supermodernidad al parecer es un movimiento de la arquitectura…
gracias por responder

Andreuzky:

!pc!
No sé si te sirva, pero conozco un antropólogo francés post- estructuralista, llamado Marc Augé… este tipo, desarrolla el concepto denominado “la Sobremodernidad”, que es algo posterior al estadio de la modernidad, y que aflora, principalmente en nuestras sociedades occidentales, producto de la globalización.

En este sentido, la sobremodernidad, Augé la define como el paso de lo real a lo virtual, y del aumento de los “no lugares”, por los lugares. Esto último es algo central en la postura de Augé, ya que los “no lugares”, son espacios que produce la sobremosernidad, donde prevalece el anonimato y la individualidad. Ejemplo de ello, son lugares públicos, como el metro, el aeropuerto, etc.

Por otro lado, la sobremodernidad, además se puede definir, al momento de presentar “exesos”; tres de ellos son clave: el exceso de información, el exceso de imágenes y el exceso de individualismo. Ellos definen la sobremodernidad, y afectan nuestras sociedades neoliberales.

Quizás no sea lo que buscas, pero se trata igual de una teoría interesante, que también se nutre en el paradigma de la razón, pero que se condiciona a las nuevas tecnologías y medios comunicativos...

Si quieres profundizar más de este antropólogo francés, te doy un link, en el que explican más su postura:

!pc!

http://www.memoria.com.mx/129/auge.htm

Suerte. !pc!

Pero a nivel epistemólogico, la sobremodernidad marca alguna diferencia??

Cuál sería el cambio paradigmático?

[QUOTE=Andreuzky]tienes razón, la supermodernidad al parecer es un movimiento de la arquitectura…
gracias por responder[/QUOTE]

pero, corrigeme si me equivoco, la postmodernidad también involucra o parte de un movimiento arquitectonico, el Bauhaus. ¿estoy en lo correcto?

Los planteaminetos de este autor son solo postulados, que dan paso solo a una teoría. Por eso, no estan a un nivel de comparación como lo representa hoy en día la post-modernidad, como una corriente de acción y pensamiento.

    Sin embargo si consideramos que un paradigma es un patrón de  cambio hacia un nuevo conjunto de reglas, la propuesta de Augé puede tener cierta coherencia cuando habla de "pasos", y de "exesos", que también son patrones de acción, y es ahí donde puede tener una condición epistemológica su propuesta, ya que pasar de  un "lugar" a un "no lugar", muestra un cambio paradigmático.

     Para poner un ejemplo, muchas de las construcciones que hoy se realizan, como malls, aeropuertos o carreteras y autopistas, son espacios donde prevalece el anonimato, la individualidad y consecuentemente a esto "son lugares sin historia, solo de paso o tránsito". La supuesta  sobremodernidad, dá cabida a la proliferación de esos espacios en lo urbano, mostrando cambios que repercuten culturalmente en la manera de relacionarnos dentro de nuestra sociedad. 

    Personal y humídemente, pienso que es solo una manera de representar actualmente ciertos cambios culturales de nuestras sociedades globalizadas, desde una mirada más bien crítica, pues los espacios públicos cada vez se tornan más interesantes para los análisis socio y psico culturales.

Me da la impresión que entonces no propone una nueva epistemología sino más bien un nuevo lenguaje (como muchos). En todo caso, me da la impresión que el concepto de no-lugar no es nuevo. No recuerdo a quien se lo he escuchado (leido) antes. Podrá ser Moulian, Habermas u otro?

[QUOTE=ChIlEnO]Me da la impresión que entonces no propone una nueva epistemología sino más bien un nuevo lenguaje (como muchos). En todo caso, me da la impresión que el concepto de no-lugar no es nuevo. No recuerdo a quien se lo he escuchado (leido) antes. Podrá ser Moulian, Habermas u otro?[/QUOTE]

Ni siquiera es un lenguaje, solo es una teoría, nada más. Y efectivamente su propuesta tampoco es nueva, en eso estoy de acuerdo, pero a Moulian le sirvió para escribir su trabajo “el consumo me consume”, donde habla de los malls. Augé se basa en las postulados de Michael de Corteau, otro pos-estructuralista Francés.

¿existirá entonces algun autor que proponga una nueva epistemología?, aún no me queda del todo claro eso, o más bien, ¿no será que todo se centra en el lenguaje y el discurso?.

Feyerabend rulz!!! :smiley:

Sobre la posmodernidad y sus criticas (a caido la noche al posmodernismo…)
existe un texto que no lo he podido encontrar pero que hace mucho lo busco, el cual se llama “Imposturas Intelectuales” escrito por Alan Sokal y Jean Bricmont, en 1999.

Sokal lanza una critica directa a los filosofos franceses (francia es la cuna del posmodernismo) como Jacques Lacan, Julia Kristeva, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Félix Guattari, etc…

Sokal es un Fisico Cuantico y realiza una critica a la extrapolacion y mala comprension de los terminos de la fisica empleado por los filosofos cuestionados…

en fin, he leido de Sokal solo en internet, creo que de algo te puede servir…
yo personalmente no conozco lo que tu llamas “Supermodernidad”, pero si se de las muchas criticas que el “movimiento” (no paradigma) posmodernista a recibido, algunos hablan de una relaloracion de la Ilustracion… en fin… no estoy para discutir ahora si eso es asi o no, pero creo que este autor puede mostrarte algo de las criticas teoricas al posmodernismo…

adios…

[COLOR=“DarkGreen”][I]Mi opinion sobre la Postmodernidad y Supermodernidad es que no puede existir algo mas inutil que discutir sobre esos conceptos.
Lo curioso es que algunos viven de este tipo de divagaciones.[/I][/COLOR]

post moderno??? post - modus vivendi despues de un modo de vivir posterior?? la modernidad solo se entiende como modo de vida, ahora que exista un super modo de vivir, de por si esta mal aplicado el concepto, por que solo sirve para fechar un tiempo determinado en que fue notorio el cambio en el modo de vida desde la “Edad Media”…
los modos de vida cambian siempre, el concepto de modernidad de por se puede aplicar en cualquier estadio cultura. ahora que algunos artistas por sobre todo traten de aplicar este concepto es relativo y si nos referimos a la filosofia postmodernista, yo diria que esta mas centrada en el existencialismo de un periodo contemporaneo, se suguiere igual otras categorias.

que enredo mas grande