Potencian Viña y Valpo como ciudades Universitarias

Los alcaldes de ambas ciudades quieren convertir sus zonas en los principales destinos universitarios de Chile y, para eso, el miércoles 3 dieron inicio al proyecto para potenciar los centros de estudio de la región.

La idea de convertir a Valparaíso y Viña del Mar en una importante zona universitaria se ha transformado en un tema prioritario en la alianza estratégica de estas comunas.

Entre sus principales objetivos está posicionar, potenciar y ligar directamente a ambas ciudades con los conceptos de calidad académica y calidad de vida para realizar la educación superior.

El proyecto fue elaborado por el municipio viñamarino, en base a una mesa técnica conformada por diversas universidades de la zona.

Actualmente la educación superior de la Quinta Región convoca a más de 70 mil estudiantes. Muchos de ellos provienen de otras ciudades del país y cerca de mil llegan del extranjero a través de programas de intercambio. La idea, entonces, es que esa cifra aumente durante los próximos años.

En una primera etapa se trabajará con una campaña de marketing para promocionar la vida universitaria de Valparaíso y Viña. Además, Sercotec realiza un catastro de las residenciales para comprobar que cumplan con los estándares de calidad.

Para responder a esa demanda algunos planteles ya han comenzado a expandirse hacia sectores como Placilla. Primero fue la de Viña del Mar, y ahora es el turno de la Universidad Católica.

Con este programa, lo más probable es que en algunos años Valparaíso y Viña del Mar sean ciudades universitarias, donde miles de estudiantes de diversas latitudes realicen su educación superior.

fuente http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Valparaiso/230278.html

bueno, esto lo vi en las Noticias de las 2, yo tenia entendido que era solo Viña del Mar como ciudad Universitaria. yo opino que aunque sea un Polo de desarrollo Universitario Viña y Valpo, yo creo que debiera decentralizarse un poco mas como Conce tambien o Iquique, creo yo pero si es fuente de desarrollo en estas 2 ciudades, bueno bien.
bueno que opinan de este tema tan relevante para la sociedad Universitaria.

no entendi eso de descentralizarse como Conce.

Conce es ciudad universitaria hace años, no capte el concepto que planteas

Conce es un polo Universitario, alejado de lo que es la Zona centro, RM y V son donde hay mas Universidades y Conce tambien las hay y de gran Importancia en el Sur, por eso esta Descentralizado.

lo que planteo es que siga descentralizandose, por ejemplo creo que en el Norte seria Mejor otro Polo. depende tambien la cosa es repartir mas las Universidades cosa que las estatales, y los que viven en esos lugares tengan mas facilidades.

pero el que viña y valpo quieran proyectarse como Ciudades Universitarias no las centraliza, esta bien, la quinta región está más cercana a la región metropolitana, pero no por ello se estaría centralizando. Las ciudades universitarias tienen que ser más que simples centros de convergencia de universidades, las universidades deben proyectarse a la ciudadania y formar parte del eje central que mueve a dichas ciudades, desde ese punto de vista el trabajo esta en manos de las mismas ciudades, no es un proceso arbitrario de centralización como lo puede ser, por ejemplo, la destinación de recursos o la implemetación de nuevas tecnologías o en su defecto la oferta laboral.

no si eso no lo dudo, pero es que esta todo en la Zona Central todo converge a la Zona central si te fijas, la idea es que sigan el camino otras ciudades, podria ser tambien Serena y Coquimbo. la idea mia es que se reparta bien el cuento de ciudades universitarias, unos por la Zona Norte y otra en la Zona Sur. eso basicamente.

[size=10]$2[/size]

Me parece buena idea que hagan otras ciudades como zonas universitarias. Ya basta que todo quede en la zona central y vayan potenciando a las regiones como zonas universitarias.

cualquier propuesta para q chile cresca es bienvenida beneficiando a la ciudad q sea… un aplauso para los de la iniciativa y q les vaya re bien

puta ojala pero eso de ciudad universuitaria sería nuvo hasta pa santiago, aca con cuea hay barrios univeristarios y uno que es el de las universidades privadas de república, el resto na que ver. por ejemplo el peda esta emplazado en un lugar donde además esta sociales de la chile y la utem y la wea es lo menos universirtario que hay recien ahora se le s ocurrio abrir puestos de fotocopias cerca. no hay donde expandirse, no se nota la cultura que supuestamente una unbiversidad debería manar, de hecho cais no hay intercambio de gente entre las universidades alli prsentes, los del peda son del peda, los de la chile de la chile y así, y cada uno encerrao en su propia u

[QUOTE=Rojosangre]puta ojala pero eso de ciudad universuitaria sería nuvo hasta pa santiago, aca con cuea hay barrios univeristarios y uno que es el de las universidades privadas de república, el resto na que ver. por ejemplo el peda esta emplazado en un lugar donde además esta sociales de la chile y la utem y la wea es lo menos universirtario que hay recien ahora se le s ocurrio abrir puestos de fotocopias cerca. no hay donde expandirse, no se nota la cultura que supuestamente una unbiversidad debería manar, de hecho cais no hay intercambio de gente entre las universidades alli prsentes, los del peda son del peda, los de la chile de la chile y así, y cada uno encerrao en su propia u[/QUOTE]

Estoy orgullosa de haber nacido en la Ciudad universitaria de Concepción donde te regodeas en los puestos de fotocopiadoras y demases y tiene un hermoso barrio universitario… aquí donde hay una universidad o instituto hay una fotocopiadora, kiosko y lugar para tomar cerca jajajajajajaajja no fallan!!!
Espero suceda lo mismo en valpo y Viña pronto, excelente proyecto :smiley:

jajaja sacando pica

[QUOTE=laper]Estoy orgullosa de haber nacido en la Ciudad universitaria de Concepción donde te regodeas en los puestos de fotocopiadoras y demases y tiene un hermoso barrio universitario… aquí donde hay una universidad o instituto hay una fotocopiadora, kiosko y lugar para tomar cerca jajajajajajaajja no fallan!!!
Espero suceda lo mismo en valpo y Viña pronto, excelente proyecto :D[/QUOTE]

[size=10]$2[/size] !bravo!

yo creo ke no es necesario, ya lo es hace tiempo, ahora me preocupa la calidad de las ues ke se vayan creando, aka tenemos caletas de ues , asi ke no veo la necesidad de repotenciar una imagen como ciudad universitaria, ya lo somos hace tiempo

Sipo, lo mejor es potenciar las universidades, pero su entorno igual es importante…

a obvio, buen punto ,
ahora aka vemos como la sto tomas, la del mar, la viña del mar, y la unab, tienen proyectos por mas de 34 millones de dolares, en ampliaciones y campus nuevos , pero la u de las americas , con todos los recursos ke tiene, no surge de sus 5 pisos en el edificio del mall, no se en ke hora estuve ke kai aki. si me preguntan mno la recomiendo :mad:

a mi me parece genial, porque alla todo pasando con la vida universitaria!!!

y que viva la descentralizacion mier…!!!

harta vida hay, siempre ha sido asi , no veo el asombro , ahora hay mas privadas , y mas campus , pero fuera de eso no veo gran cambio

[size=10]$2[/size] !bravo!

[QUOTE=laper]Estoy orgullosa de haber nacido en la Ciudad universitaria de Concepción donde te regodeas en los puestos de fotocopiadoras y demases y tiene un hermoso barrio universitario… aquí donde hay una universidad o instituto hay una fotocopiadora, kiosko y lugar para tomar cerca jajajajajajaajja no fallan!!!
Espero suceda lo mismo en valpo y Viña pronto, excelente proyecto :D[/QUOTE]

se q no es el tema pero…

no estudio en la universidad universitaria, estudio enla usach,y estoy rodeada de fotocopiadoras por todos lados…kioskos de todo tipo… y no falta donde tomarse una chelita

wuajajajaja yo voy en una U que nadie conoce, y estamos mas alejado que todo, jajajj en la Maritima de Jardin del Mar po oye, ahajjaja y tenemos autonomia jajajaja, tenemos reñaca al lado solo que algo carito ¬¬ la idea es que se cedieran los terrenos de los Marinos para que se exapanda mas demas que te caben 2 o 3 universidades mas