Respuesta: PRÁCTICA CAJ - A VER QUE TANTO SABES DE LA MISMA…
[quote=“DerechoUCEN, post: 530595”]Estimad@s.
Entiendo que la gran mayoría de quienes visitan el foro son estudiantes de la carrera, pero independiente del nivel en que estén, deben saber, y claro, por la conocida descripción de la carrera, que DEBEMOS “trabajar gratis”, durante al menos 6 meses, DESPUÉS DE EGRESAR, pero, ¿dónde?, ¿en qué horarios?, ¿en qué materias?, ¿como se define lo anterior?, ¿sólo puede ser sobre las típicas materias?, ¿y si no me gusta?, ¿es mejor postular a la CAJ habiendo aprobado el exámen de grado o antes de darlo?, ¿que procedimiento es más cómodo?, ¿se puede… ?, etc. etc. etc.
Los invito a conocer el mundo de los postulantes, y si sirve, ver la evolución del mismo a través del tiempo, pues soy un convencido de que debe replantearse…
Espero que les parezca interesante, pues ya basta de analizar universidades, rankings y esas latas…
Analicemos el tema en conjunto, luego aportaré algunas cosas interesantes que me motivaron a crearlo, recomendaciones, algunos “trucos”, etc.
Saludos.[/QUOTE]
El punto no es cuánto se sabe del tema, sino cuánto se puede ilustrar al resto del mismo.
Creo tener bastante práctica como para dar algunos tips al respecto, pero antes -eso sí- es conveniente hacer una pequeña precisión: si usted lee el artículo 19, número 3, inciso segundo de la Constitución Política de Chile, nunca piense que dicha norma no tiene rostro, ya que los Postulantes son esa norma,[B][U] son la personificación misma del derecho a la defensa jurídica[/U][/B]. Ni la CAJ, ni los abogados de las mismas (que atienden un par de horas y luego vuelven a sus quehaceres particulares y con suerte -con cuea, más bien- te contestan un mail de dudas), ni nada del aparataje institucional mediático de proselitismo electoral (sutil, pero efectivo lavador de cerebros) va a cambiar que la base de la defensa jurídica como garantía constitucional somos nosotros los Postulantes.
Ahora bien, no es que los Postulantes seamos parte del sistema de la defensa gratuita, [B]SOMOS SU CIMIENTO[/B], somos la base misma del sistema, [B][U]SOMOS EL SISTEMA[/U][/B]. Eso sí, no es que el sistema sólo descanse en nosotros, más bien nos presiona y subyuga, mas ese es el peso de la pobreza mezclada con la politiquería barata.
En cuanto a los tips, si bien hay millones de ellos, pueden resumirse en lo siguiente:
a) [B]Nadie te cuida mejor el trasero que tú mismo[/B]: En general, como en la vida misma, en las CAJ cada quien quiere conservar su pega. Quieren conservarla los abogados, quieren conservarla las secretarias -que te joden con las estadísticas y las fichas-, y, de hecho, la propia CAJ -como institución- quiere conservar el prestigio que tiene -o dice tener-, ¿Quién facilitará el trasero amablemente para ello? Sí, tú Postulante.
Por eso, tu bello trasero debe siempre estar sano. Y el trasero en un CAJ se puede cuidar de muchas formas, mas sólo tú podrás hacerlo.
En primer lugar, siempre guarda el número de la citación y del privilegio que des. El consultante es (sea por cultura o por estupidez intrínseca) un sujeto irresponsable, que cree que por ser gratis el servicio, debe ser y funcionar a su manera (en todo caso, lo anterior es parte de una cultura, sobre todo de la clase baja, a la que se le beneficia de sobremanera con alternativas gratuitas, que mucho le ayudarán en sus carencias, pero por Dios como estimulan su pereza).
En segundo lugar, procura siempre testigos, sobre todo de aquellas reuniones [I]extra corporación [/I]que puedas tener con un consultante y ante la cual, por A B o C motivo, no llegaste o él no llegó.
En tercer lugar, revisa siempre los diagnósticos. La rutina es el enemigo número uno de la capacidad de innovar o apreciar instituciones modernas; ser abogado de la CAJ no garantiza ni experticia ni capacidad para comprender o avistar los vicios o bondades de una determinada causa.
Postulante eres joven y de la Universidad traes un prolífico marco teórico con el que puedes enriquecer diagnósticos minimalistas o abiertamente errados.-
Innova…para algo es práctica.
b)[B] No sentimientos[/B]: Jamás, por ninguna razón del mundo pienses que tu consultante tiene la razón. Como mucho y ambiguamente, habrá una certeza razonable.
Postulante, lo que el consultante te narra es sólo una perspectiva más de un problema, por ello mismo no cabe invocar el sentimiento en algo que puede tener otro prisma, tanto más apegado a la certeza del que se te muestra.
En general, ante las narraciones, mírate como un filtro de nimiedades fácticas que, con tu criterio, transformarás en aspectos jurídicos relevantes.
Deja el sentimiento para la mamá, los hijos o los besos. Las cosas en su lugar.
c)[B] Da el grado primero[/B]: por varias razones, donde destacan: la madurez, el plazo que te corre y la necesidad de fortalecer conocimientos que estudiaste hace mucho tiempo en relación con la fecha del egreso. Aún más, la práctica es realmente agotadora, no tanto por el ritmo, sino por esas cuestiones extrajurídicas (típico: el consultante no se comunica contigo y vamos gastando plata en celulares- pues, eso dígase desde ya, en general los consultantes no tienen teléfono fijo, y no por moda, sino porque les sale más a cuenta el celular [lo que a tu bolsillo, en todo caso, no le va ni le viene, pues al fin y al cabo, pagas igual]).
Es relevante decir que, en general, es altamente frustrante hacer la práctica y ver el Derecho en movimiento, y luego ver el Derecho en la pasividad de los códigos o apuntes, sobre todo respecto de aspectos doctrinarios que son, en general, parte de la política legislativa, más que de un relevante aspecto funcional.
Eso por ahora. Seguramente el tema dará para más y aportaremos el grano de arena.