prÁctica caj - a ver que tanto sabes de la misma

Estimad@s.

Entiendo que la gran mayoría de quienes visitan el foro son estudiantes de la carrera, pero independiente del nivel en que estén, deben saber, y claro, por la conocida descripción de la carrera, que DEBEMOS “trabajar gratis”, durante al menos 6 meses, DESPUÉS DE EGRESAR, pero, ¿dónde?, ¿en qué horarios?, ¿en qué materias?, ¿como se define lo anterior?, ¿sólo puede ser sobre las típicas materias?, ¿y si no me gusta?, ¿es mejor postular a la CAJ habiendo aprobado el exámen de grado o antes de darlo?, ¿que procedimiento es más cómodo?, ¿se puede… ?, etc. etc. etc.

Los invito a conocer el mundo de los postulantes, y si sirve, ver la evolución del mismo a través del tiempo, pues soy un convencido de que debe replantearse…

Espero que les parezca interesante, pues ya basta de analizar universidades, rankings y esas latas…

Analicemos el tema en conjunto, luego aportaré algunas cosas interesantes que me motivaron a crearlo, recomendaciones, algunos “trucos”, etc.

Saludos.

Respuesta: PRÁCTICA CAJ - A VER QUE TANTO SABES DE LA MISMA…

[quote=“DerechoUCEN, post: 530595”]Estimad@s.

Entiendo que la gran mayoría de quienes visitan el foro son estudiantes de la carrera, pero independiente del nivel en que estén, deben saber, y claro, por la conocida descripción de la carrera, que DEBEMOS “trabajar gratis”, durante al menos 6 meses, DESPUÉS DE EGRESAR, pero, ¿dónde?, ¿en qué horarios?, ¿en qué materias?, ¿como se define lo anterior?, ¿sólo puede ser sobre las típicas materias?, ¿y si no me gusta?, ¿es mejor postular a la CAJ habiendo aprobado el exámen de grado o antes de darlo?, ¿que procedimiento es más cómodo?, ¿se puede… ?, etc. etc. etc.

Los invito a conocer el mundo de los postulantes, y si sirve, ver la evolución del mismo a través del tiempo, pues soy un convencido de que debe replantearse…

Espero que les parezca interesante, pues ya basta de analizar universidades, rankings y esas latas…

Analicemos el tema en conjunto, luego aportaré algunas cosas interesantes que me motivaron a crearlo, recomendaciones, algunos “trucos”, etc.

Saludos.[/QUOTE]

El punto no es cuánto se sabe del tema, sino cuánto se puede ilustrar al resto del mismo.

Creo tener bastante práctica como para dar algunos tips al respecto, pero antes -eso sí- es conveniente hacer una pequeña precisión: si usted lee el artículo 19, número 3, inciso segundo de la Constitución Política de Chile, nunca piense que dicha norma no tiene rostro, ya que los Postulantes son esa norma,[B][U] son la personificación misma del derecho a la defensa jurídica[/U][/B]. Ni la CAJ, ni los abogados de las mismas (que atienden un par de horas y luego vuelven a sus quehaceres particulares y con suerte -con cuea, más bien- te contestan un mail de dudas), ni nada del aparataje institucional mediático de proselitismo electoral (sutil, pero efectivo lavador de cerebros) va a cambiar que la base de la defensa jurídica como garantía constitucional somos nosotros los Postulantes.

Ahora bien, no es que los Postulantes seamos parte del sistema de la defensa gratuita, [B]SOMOS SU CIMIENTO[/B], somos la base misma del sistema, [B][U]SOMOS EL SISTEMA[/U][/B]. Eso sí, no es que el sistema sólo descanse en nosotros, más bien nos presiona y subyuga, mas ese es el peso de la pobreza mezclada con la politiquería barata.

En cuanto a los tips, si bien hay millones de ellos, pueden resumirse en lo siguiente:

a) [B]Nadie te cuida mejor el trasero que tú mismo[/B]: En general, como en la vida misma, en las CAJ cada quien quiere conservar su pega. Quieren conservarla los abogados, quieren conservarla las secretarias -que te joden con las estadísticas y las fichas-, y, de hecho, la propia CAJ -como institución- quiere conservar el prestigio que tiene -o dice tener-, ¿Quién facilitará el trasero amablemente para ello? Sí, tú Postulante.

Por eso, tu bello trasero debe siempre estar sano. Y el trasero en un CAJ se puede cuidar de muchas formas, mas sólo tú podrás hacerlo.

En primer lugar, siempre guarda el número de la citación y del privilegio que des. El consultante es (sea por cultura o por estupidez intrínseca) un sujeto irresponsable, que cree que por ser gratis el servicio, debe ser y funcionar a su manera (en todo caso, lo anterior es parte de una cultura, sobre todo de la clase baja, a la que se le beneficia de sobremanera con alternativas gratuitas, que mucho le ayudarán en sus carencias, pero por Dios como estimulan su pereza).

En segundo lugar, procura siempre testigos, sobre todo de aquellas reuniones [I]extra corporación [/I]que puedas tener con un consultante y ante la cual, por A B o C motivo, no llegaste o él no llegó.

En tercer lugar, revisa siempre los diagnósticos. La rutina es el enemigo número uno de la capacidad de innovar o apreciar instituciones modernas; ser abogado de la CAJ no garantiza ni experticia ni capacidad para comprender o avistar los vicios o bondades de una determinada causa.

Postulante eres joven y de la Universidad traes un prolífico marco teórico con el que puedes enriquecer diagnósticos minimalistas o abiertamente errados.-

Innova…para algo es práctica.

b)[B] No sentimientos[/B]: Jamás, por ninguna razón del mundo pienses que tu consultante tiene la razón. Como mucho y ambiguamente, habrá una certeza razonable.

Postulante, lo que el consultante te narra es sólo una perspectiva más de un problema, por ello mismo no cabe invocar el sentimiento en algo que puede tener otro prisma, tanto más apegado a la certeza del que se te muestra.

En general, ante las narraciones, mírate como un filtro de nimiedades fácticas que, con tu criterio, transformarás en aspectos jurídicos relevantes.

Deja el sentimiento para la mamá, los hijos o los besos. Las cosas en su lugar.

c)[B] Da el grado primero[/B]: por varias razones, donde destacan: la madurez, el plazo que te corre y la necesidad de fortalecer conocimientos que estudiaste hace mucho tiempo en relación con la fecha del egreso. Aún más, la práctica es realmente agotadora, no tanto por el ritmo, sino por esas cuestiones extrajurídicas (típico: el consultante no se comunica contigo y vamos gastando plata en celulares- pues, eso dígase desde ya, en general los consultantes no tienen teléfono fijo, y no por moda, sino porque les sale más a cuenta el celular [lo que a tu bolsillo, en todo caso, no le va ni le viene, pues al fin y al cabo, pagas igual]).

Es relevante decir que, en general, es altamente frustrante hacer la práctica y ver el Derecho en movimiento, y luego ver el Derecho en la pasividad de los códigos o apuntes, sobre todo respecto de aspectos doctrinarios que son, en general, parte de la política legislativa, más que de un relevante aspecto funcional.

Eso por ahora. Seguramente el tema dará para más y aportaremos el grano de arena.

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 530602”]El punto no es cuánto se sabe del tema, sino cuánto se puede ilustrar al resto del mismo.[/QUOTE]

Una cosa conduce a lo otro, de hecho, yo no pretendo ilustrar a nadie, solo quiero que con este post el que esté buscando información saque sus conclusiones, pero en fin, la idea es esa y no es bueno desgastarse en minucias interpretativas.

Vamos al tema:

Concuerdo con tus tres puntos, a saber, “Nadie te cuida mejor el trasero que tú mismo”, “No sentimientos” y “Da el grado primero”.

Agrego, salvo que te guste laboral o civil, tomalos, sino, lejos, pero pejos familia, es fácil dinámico, y además puedes ver las causas en la comodidad de tu casa y actualizarlas “en digital” xD

Ahora, siempre es recomendable, tener a la vista la multiplicidad de convenios de la CAJ, es decir, SERNAM, SENAME, CAVI, etc etc etc incluso conocidas fundaciones de caracter religioso, así como la conocida oficina internacional, que te quita 5 medias jornadas a la semana, un verdadero abuso…

La practica no es la gran cosa, pero sí incide en casi todo el resto del proceso para el egresado de derecho, incluso oficiando el informe del abogado jefe de la CAJ en que fuiste esclavizado, para efectos de autorizar el que jures en la CS…

Consultante = Patrocinado o futuro patrocinado, en la caj donde estuve no se hacian consultas al parecer, jajaja.

A decir verdad, en familia se me hizo fácil, pero de todas maneras lo hice ahí por comodidad, sin embargo a la larga el procedimiento es entretenido y claramente es más útil que el añejo procedimiento escrito 100% que por lo demás, al menos en materia laboral no aporta en nada hoy, en atención a las modificaciones de que ha sido objeto.

¿Trucos?, algunos, (ya vienen), ¿TIPS? muchos, por ejemplo, revisa muy bien el los patrocinios, a veces eso ahorra dolores de cabeza, duda de tu abogado tutor, pues tiene muchisimas causas en la CAJ, los nombres se repiten y además no debe supervisarte solamente a ti, por lo que aplica, regla uno del citado, cuidate el trasero. Debes conocer bien tu entorno, en todas partes hay HDP que por hacer de Evaristo Espina podrías pasar un mal rato, sigue aplicando regla 1.

Más que no tener sentimientos, se objetivo, el resto poco importa.

Lo del grado puede ser, pero la verdad de las cosas es que depende de la Universidad, pues si tu universidad tiene un grado escrito que puedes enviar por mail o rendirlo por msn da igual, en cambio si debes estudiarlo como era antes, y sigue siendo en algunas partes, es mejor darlo primero, pues esa desconexión que se produce genera una brecha grosera, además tendrás que estudiar si o si, ya que si bien ves el derecho en movimiento como ya se dijo, solo ves una pequeñisima parte del mismo, y claramente desenfocas en lo que antes era básico.

A lo anterior agrega:

Haz amigos, seguro cometerás una torpeza y ese “colega” te ayudará esperando que le salves el trasero, (exepción regla 1), como retribución.

Se vienen claves para familia, pero por mp para que no se eliminen, solo para postulantes CAJ que las necesiten.

Saludos.

jajajaja soy de una especie en extincion, me encanta la caj, y la experiencia ha sido maravillosa.

para variar discrepo:

creo que hice una buena eleccion en tomar causas civiles y laborales, veo a mis compañeros en familia, como sus audiencias, demandas y escritos se vuelven rutinarios, nada aprenden y lo que es peor solo miran un tipo de causas, donde lo juridico se aleja dando lugar a lo que es criterioso.

en cambio en civil laboral, si bien en este ultimo cambiaron el proceso, las leyes sustantivas no lo han hecho, por lo tanto aprendo cada dia, tambien aprendo a temer a los plazos, ya que tenemos cosa juzgada, y al frente tengo a un abogado de fuste que sin duda algo aportara a mi proceso de aprendizaje.

no soy sentimental, sino mas bien practico, por eso para mis patrocinados estos 10 horas el dia disponible, di mi numero celular a cada uno de ellos, y hasta el momento, voy por el cuarto mes, ha sido una excelente desicion:
no busco a los patrocinados, ello me buscan. con lo cual he gastado $0 en llamadas.
jamas me han llamado a horas inoportunas, jajaja tal vez tengo la suerte que mis 150 patrocinados (son mas, pero ese es mi numero de causas) son estrellas.
no me van a ver a la caj, por lo que puedo dedicarme a trabajar antes de salir a tribunales.
y lo que es tambien importante, muchos me han llamado para que les lleve causas particulares.

[quote=“MAULINO, post: 530614”]jajajaja soy de una especie en extincion, me encanta la caj, y la experiencia ha sido maravillosa.

para variar discrepo:

creo que hice una buena eleccion en tomar causas civiles y laborales, veo a mis compañeros en familia, como sus audiencias, demandas y escritos se vuelven rutinarios, nada aprenden y lo que es peor solo miran un tipo de causas, donde lo juridico se aleja dando lugar a lo que es criterioso.

en cambio en civil laboral, si bien en este ultimo cambiaron el proceso, las leyes sustantivas no lo han hecho, por lo tanto aprendo cada dia, tambien aprendo a temer a los plazos, ya que tenemos cosa juzgada, y al frente tengo a un abogado de fuste que sin duda algo aportara a mi proceso de aprendizaje.

no soy sentimental, sino mas bien practico, por eso para mis patrocinados estos 10 horas el dia disponible, di mi numero celular a cada uno de ellos, y hasta el momento, voy por el cuarto mes, ha sido una excelente desicion:
no busco a los patrocinados, ello me buscan. con lo cual he gastado $0 en llamadas.
jamas me han llamado a horas inoportunas, jajaja tal vez tengo la suerte que mis 150 patrocinados (son mas, pero ese es mi numero de causas) son estrellas.
no me van a ver a la caj, por lo que puedo dedicarme a trabajar antes de salir a tribunales.
y lo que es tambien importante, muchos me han llamado para que les lleve causas particulares.[/QUOTE]

Tienes suerte, a mi me llamaban a cada rato, de no ser por mi ID privado hasta enfermedades venéreas tendría o hubiese tenido, jajaja.

Saludos.

Buen tema y excelentes mensajes. Aún me quedan un par de años como mera espectadora :slight_smile:

Saludos

PS: Estoy redactando mi 1er contrato .

alguna mala experiencia?

en mi caso, solo tengo una patrocinada problema, de hecho hasta concejales me han llamado, y lo mas sorprendente es que insiste en tener resultado de un juicio ordinario en 1 mes.

[quote=“MAULINO, post: 530631”]alguna mala experiencia?

en mi caso, solo tengo una patrocinada problema, de hecho hasta concejales me han llamado, y lo mas sorprendente es que insiste en tener resultado de un juicio ordinario en 1 mes.[/QUOTE]

Honestamente no me parece poco creíble viniendo de un concejal.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 530637”]Honestamente no me parece poco creíble viniendo de un concejal.

Saludos.[/QUOTE]

que no te parece creible?

[quote=“MAULINO, post: 530643”]que no te parece creible?[/QUOTE]

Me entendiste mal, NO NO = SI

En definitiva quise decir que no me extraña que, viniendo de un concejal, sea siquiera pensable el que alguien pueda terminar un proceso ordinario en un mes, ¿lo quiere con fallo de casación en la forma y fondo también?, digo, así se asegura de la resolución, aunque podría recurrir a la corte interamericana apelando al pacto de San José de Costa Rica…

Solo bromeo, a veces escribo idioteces en un tema que yo mismo propuse (…)

Aunque quizás quisiste decir, (leyendo bien tu post), que tu patrocinada problema quiere el resultado en un mes, entonces está menos justificado aún mi post, pero en fin, ya está escrito.

PD: lo de los privilegios de pobreza es lejos el mejor consejo, a mi me quedó la grande una vez, porque para divorcios de común acuerdo los necesitarás muuuucho, y todo el mundo se divorcia gratis…

Saludos.

Algunos pequeños tips en familia.

a)[B][U] Nunca fiarse 100% del SIFTA[/U][/B]: El SIFTA me parece una gran herramienta de trabajo, pero no es infalibe en relación con el acceso que permite con la contraseña, pues hay ocasiones en que en el sistema aparecen tales o cuales documentos, pero en realidad hay más de ellos, sólo que o no se han proveído, o no se han escaneado completamente.

Así, si crees, por ejemplo, que existe un oficio pendiente antes de la audiencia de juicio, pues puede que no sea así, ya que el oficio pudo haberse recepcionado hace días, sólo que no estaba “visible” fuera de intranet del tribunal.

La solución es ir donde el ministro de fe del tribunal y preguntar si hay algún documento en despacho o para despacho en el SFTA o que no esté proveído.

b)[B] [U]Avenimientos en materia de alimentos[/U][/B]: En general, hay excepciones, los jueces miran el avenimiento en relación a sus consecuencias, esto es, el incumplimiento. Por ello, si quieres dejar a un juez feliz, en los avenimientos sólo incluye montos de dinero determinados con precisión, y si vas a incluir otros rubros (por ejemplo, tal o cual cantidad de dinero en un mes específico y para fines determinados), entonces tásalo con precisión.

c) Puede parecer una tontera, pero siempre verifica que en las contestaciones de las demanda pongas el RIT de la causa, sea en la zona de individualización de las partes o como encabezado. Si bien el 309 del CPC no menciona como requisito de la contestación ni el rol ni la caratula, en la práctica sin ello no se podrá subir al sistema y quedará sin proveer y te ganarás un bonito “para proveer, venga en forma”.

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 530655”]Algunos pequeños tips en familia.

a)[B][U] Nunca fiarse 100% del SIFTA[/U][/B]: El SIFTA me parece una gran herramienta de trabajo, pero no es infalibe en relación con el acceso que permite con la contraseña, pues hay ocasiones en que en el sistema aparecen tales o cuales documentos, pero en realidad hay más de ellos, sólo que o no se han proveído, o no se han escaneado completamente.

Así, si crees, por ejemplo, que existe un oficio pendiente antes de la audiencia de juicio, pues puede que no sea así, ya que el oficio pudo haberse recepcionado hace días, sólo que no estaba “visible” fuera de intranet del tribunal.

La solución es ir donde el ministro de fe del tribunal y preguntar si hay algún documento en despacho o para despacho en el SFTA o que no esté proveído.

b)[B] [U]Avenimientos en materia de alimentos[/U][/B]: En general, hay excepciones, los jueces miran el avenimiento en relación a sus consecuencias, esto es, el incumplimiento. Por ello, si quieres dejar a un juez feliz, en los avenimientos sólo incluye montos de dinero determinados con precisión, y si vas a incluir otros rubros (por ejemplo, tal o cual cantidad de dinero en un mes específico y para fines determinados), entonces tásalo con precisión.

c) Puede parecer una tontera, pero siempre verifica que en las contestaciones de las demanda pongas el RIT de la causa, sea en la zona de individualización de las partes o como encabezado. Si bien el 309 del CPC no menciona como requisito de la contestación ni el rol ni la caratula, en la práctica sin ello no se podrá subir al sistema y quedará sin proveer y te ganarás un bonito “para proveer, venga en forma”.[/QUOTE]

A mi me gusta el SIFTA, de hecho, me simplificó la vida…

Ahora, es verdad lo citado, nada es 100% confiable, sobre-todo si presentas algo el viernes, te fijan audiencia para el lunes siguiente, (a mi me pasó pues estaba pidiendo nueva fecha), claramente no había nada en SIFTA al dia lunes de la audiencia, por lo mismo, la solución está dicha…

Pero son los menos, esos casos casi no se presentan, nunca hay funcionarios tan rancios.

Saludos.

me referia a lo ultimo derecho ucen era la patrocinada la que queria soluciones en un mes, y como llevaba respaldo de una autoridad de una comuna rural, creyo que con eso se abrian las grandes alamedas.

el sifta es el sistema que se utiliza en familia? pregunto porque jamas he tramitado algo ahi, quede mas que traumado con menores.

en lo que respecta a civil laboral, trata de llevar una buena relacion con la gente del meson, y sobre todo con los benditos receptores.

fuera del radio urbano, oficio a carabineros derechamente.

exhortos solo por el mismo tribunal, jamas por mano.
agendar los comparendos en dos lugares distintos, por posibles extravios.
notificarse mediante escrito del auto de prueba y luego dejar para notificar, por cuanto entre las muchas cartas que llegan de familia, que jamas son leidas, puede ir una notificacion a civil laboral, que son muy importantes.

semana a semana ir haciendo los privilegios de pobreza.

y un buen trato con el personal de la corpo, que muchas veces te pueden salvar el pellejo.

en sus consultorios ven recursos de proteccion?

[quote=“MAULINO, post: 530664”]me referia a lo ultimo derecho ucen era la patrocinada la que queria soluciones en un mes, y como llevaba respaldo de una autoridad de una comuna rural, creyo que con eso se abrian las grandes alamedas.

el sifta es el sistema que se utiliza en familia? pregunto porque jamas he tramitado algo ahi, quede mas que traumado con menores.

en lo que respecta a civil laboral, trata de llevar una buena relacion con la gente del meson, y sobre todo con los benditos receptores.

fuera del radio urbano, oficio a carabineros derechamente.

exhortos solo por el mismo tribunal, jamas por mano.
agendar los comparendos en dos lugares distintos, por posibles extravios.
notificarse mediante escrito del auto de prueba y luego dejar para notificar, por cuanto entre las muchas cartas que llegan de familia, que jamas son leidas, puede ir una notificacion a civil laboral, que son muy importantes.

semana a semana ir haciendo los privilegios de pobreza.

y un buen trato con el personal de la corpo, que muchas veces te pueden salvar el pellejo.

en sus consultorios ven recursos de proteccion?[/QUOTE]

A lo ultimo, sí, y es una lata…

SITFA es el sistema con que te ahorras la visita al tribunal a ver el estado de causas, es comodo, pero tiene sus minimas fallas, minimas de verdad.

Saludos.