Practica desde 1º semestre... ¿es conveniente?

Tengo la siguiente pregunta para compartir con ustedes:

[B]¿Es conveniente que en Psicologia hayan practicas desde primer semestre?[/B]

A mi modo de ver esta situacion creo que no, pues encuentro que no tenemos las armas suficientes para estar en terreno haciendo algun tipo de intervencion. Creo que no hay que confundir “practica” con “visita a terreno”… es muy diferente…

Bueno, espero que escriban sus opiniones frente a este incognita!

Chau!! :cool:

Tampoco estoy de acuerdo. Hay que ser muy responsable en nuestro trabajo… creo que en general en cualquier profesión hay que serlo, pero especialemnte los psicólogos tenemos un cierto poder implícito en la gente que puede ser mal usado si no estamos preparados aún para poder ser un real aporte en el lugar en que se realicen prácticas.
Es distinto hacer observaciones en terreno, pero lo importante en esos casos es que quede bien establecido previamente que estamos observando y no interviniendo, puesto que se nos suele exigir algún tipo de aporte si esto no queda establecido, y calramente en el primer semestre no estamso preparados para hacerlos.

visita a terreno todas las que quieras, pero la practica no… es peligroso tanto para los pacientes como para nosotros ya que no sabemos para donde va la moto todavia y podriamos condorearnos feo y eso es terrible…

creo que las practicas se deben empezar desde el tercer año pero en forma de pre - practica supervisada al lado tuyo con un profesional desde cuarto en adelante si ya estamos en condiciones para atender pacientes y no es tan riesgoso para nadie si se hace como se debe (para eso te sirven las pre practicas y pasos practicos en aula)

Hay ciertas carreras en que hacer practicas desde el primer semestre es un riesgo, sobretodo las que se refieren a salud, mental o fisica pues esta en muchos casos en juego la vida de una persona y con eso si hay que ser responsable.
Hay otras como las pedagogias por ejemplo donde es interesante para los que pueden hacer una que otra clase ( por algun pituto), asi se va dando cuenta si se es o no apto para sobrellevar todo lo que implica la vocacion de profesor.

Sería una gran irresponsabilidad implementer algo así… como se ha dicho, sería riesgoso tanto para el paciente como para el alumno, quien aún no tiene los suficientes conocimientos para enfrentar problemáticas que requieran un guía más diestro…

no lo creo correcto :confused:

Depende de la practica… no te van a poner a hacer terapia en el primer semestre. Creo que lo que corresponde es empezar a familiarizar al alumno con el ambiente de desempeño del psicologo, quiza con salidas a psiquiatricos, uso de salas espejo, etc.

[B]Es muy poco tiempo creo que se necesita mas experiencia del alumno[/B]

definitivamente es súper irresponsable hacer intervención desde tan temprano…estoy de acuerdo en que no hay problemas con las visitas a terreno. no obstante esto, suele ocurrir que las personas con las cuales nos toca trabajar ejercen algún tipo de presión pa ver resultados, recibir opiniones e idealmente soluciones. por eso es súper importante la supervisión y el dejar en claro desde un comienzo cuál es el fin de las visitas a terreno

Mmm… En realidad depende (ja, la frase favorita de los psicólogos)

En mi universidad está contemplada en segundo año una práctica pequeña (10 horas, la nada) en una institución determinada. No se espera en ningún momento que hagas una intervención hecha y derecha, sino que la idea es acudir a los recursos personales de cada quien, en un primer contacto con un grupo objetivo, y desarrolles un proyecto de trabajo. Por ejemplo, yo hice mi práctica en el Hogar de Cristo, con adultos mayores, y con mi compañero dedesarrollamos un taller de gimnasia diseñada para los requerimientos de la edad. No se trata en este caso de irresponsabilidad, nadie está vendiendo ninguna pomada psicológica; al contrario, es un aporte a la comunidad y un elemento fundamental en nuestra formación (al menos en la mía)

Ahora bien, este es un caso particular. Desconozco cómo será la realidad de otras carreras, pero concuerdo en que evidentemente pretender hacer intervención propiamente tal en los primeros años no tiene pies ni cabeza…

[QUOTE]Mmm… En realidad depende (ja, la frase favorita de los psicólogos)[/QUOTE]
Y del marketing jajajaja

[QUOTE=Luminara]Mmm… En realidad depende (ja, la frase favorita de los psicólogos)

En mi universidad está contemplada en segundo año una práctica pequeña (10 horas, la nada) en una institución determinada. No se espera en ningún momento que hagas una intervención hecha y derecha, sino que la idea es acudir a los recursos personales de cada quien, en un primer contacto con un grupo objetivo, y desarrolles un proyecto de trabajo. Por ejemplo, yo hice mi práctica en el Hogar de Cristo, con adultos mayores, y con mi compañero dedesarrollamos un taller de gimnasia diseñada para los requerimientos de la edad. No se trata en este caso de irresponsabilidad, nadie está vendiendo ninguna pomada psicológica; al contrario, es un aporte a la comunidad y un elemento fundamental en nuestra formación (al menos en la mía)

Ahora bien, este es un caso particular. Desconozco cómo será la realidad de otras carreras, pero concuerdo en que evidentemente pretender hacer intervención propiamente tal en los primeros años no tiene pies ni cabeza…[/QUOTE]

Estoy casi de acuerdo. Parto de la premisa que el rol de experto no le compete al psicólogo. Creo q no es una profesión técnica sino más bien un arte. A medida que avanzo en la carrera más me convenzo que la psicología (como actividad escindida del resto de las acciones del ser humano común y corriente) ayuda a perpetuar al enajenación del sujeto moderno.

A lo q me refiero es que la tribuna de poder que se nos otorga gratuitamente a nivel social ayuda a que el ser humano no se haga cargo de sus vivencias y afectos. Nos pone en el nivel del gran curador. En este escenario es totalmente contraproducente un psicólogo inexperto (= q no haya pasado por una instrucción universitaria). Sin embargo en una situación ideal, la psicología debiese ser inherente al ser humano por lo que la práctica se daría cotidianamente.

Para que conoscan la tribuna de donde les hablo, me sitúo como anarquista epistemólogico. No creo en la ciencia moderna ni en el Discurso del Método. Pero contextualizando, creo que no debiese haber práctica si ni siquieras nos reconocemos como sujetos alienados.

depende de la practica q estemos hablando, quizas como bien haces referencia en un primer semestre lo indicado seria solo observar o por lo menos asistir a alguien calificado, pero yo creo q igual seria indicada una practica anual para ir afinandose, mal q mal muchos egrsados sienten que no tienen las horas practicas en el cuerpo necesarias para la practica profesional y el posible trabajo que encuentren…

[QUOTE=Luminara]Mmm… En realidad depende (ja, la frase favorita de los psicólogos)

En mi universidad está contemplada en segundo año una práctica pequeña (10 horas, la nada) en una institución determinada. No se espera en ningún momento que hagas una intervención hecha y derecha, sino que la idea es acudir a los recursos personales de cada quien, en un primer contacto con un grupo objetivo, y desarrolles un proyecto de trabajo. Por ejemplo, yo hice mi práctica en el Hogar de Cristo, con adultos mayores, y con mi compañero dedesarrollamos un taller de gimnasia diseñada para los requerimientos de la edad. No se trata en este caso de irresponsabilidad, nadie está vendiendo ninguna pomada psicológica; al contrario, es un aporte a la comunidad y un elemento fundamental en nuestra formación (al menos en la mía)

Ahora bien, este es un caso particular. Desconozco cómo será la realidad de otras carreras, pero concuerdo en que evidentemente pretender hacer intervención propiamente tal en los primeros años no tiene pies ni cabeza…[/QUOTE]
No es lo mismo en 2º año q en primer semestre… quizás no tanto siquiera por los conocimientros que uno puede haber adquirido, sino por el cambio que ocurre al entrar a la universidad, sobre todo en esta carrera (por lo menos lo q yo he experienciado). O sea, en 1º semestre es lo mismo q si mandaran a un niño de colegio a hacer la práctica, si vienes recien saliendo de ahi.
En mi universidad se contemplan prepracticas desde 2º año, pero siempre guiadas y sin ánimo de pretensiones ni mucho menos…

[QUOTE=Luminara]Mmm… En realidad depende (ja, la frase favorita de los psicólogos)

En mi universidad está contemplada en segundo año una práctica pequeña (10 horas, la nada) en una institución determinada. No se espera en ningún momento que hagas una intervención hecha y derecha, sino que la idea es acudir a los recursos personales de cada quien, en un primer contacto con un grupo objetivo, y desarrolles un proyecto de trabajo. Por ejemplo, yo hice mi práctica en el Hogar de Cristo, con adultos mayores, y con mi compañero dedesarrollamos un taller de gimnasia diseñada para los requerimientos de la edad. No se trata en este caso de irresponsabilidad, nadie está vendiendo ninguna pomada psicológica; al contrario, es un aporte a la comunidad y un elemento fundamental en nuestra formación (al menos en la mía)

En mi u tb, una salida a terreno de 5 semanas en la u

pero definitivamente, practica en primer semestre…NO

A ver, el tema es super complejo, yo creo que prácica definitivamente no, ya que no tienes las bases teoricas para intervenir y menos diagnosticar y por supuesto, es demasiado arriesgado prácticar sin estos dos requisitos sobre todo cuando hablamos de personas.
A mi parecer, lo que hace falta en las escuelas de psicologia es la “parctica” oibservacional que puede ayudarnos a comenzar a enfrentar problematicas con un nivel mayor de abstraccion sobre los fenómenos psicosociales : visitas a hogares, hospitales psiquiatricos, empresas con equipos multidisciplinarios, etc etc…

Definitvamente no. porque es una falta de respeto para los pacientes… ya que no existen la armas suficientes para realizar las diferentes intervenciones, y con las vidas no se juegan, acuerdense de que no somos marionetas…

estimados amigos:
concuerdo con la mayoria que la verdad es que para ser repsoinsables en lo que haremos a futuro no podemos ni debemos adelantarnos a una etapa que corespondera cuando tengamos las herramientas suficientes para realizar una una ayuda a las personas…
creo q

cosidero que es iresponsable tratar a las personas sin antes resivir las herramientas necesarias para ayudar a una persona, para eso estamos estudiando de lo contrario para que??? ME PREGUNTO LOS ARQUITECTOS HACEN PRACTICA DE INMEDIATO la respuesta es clara y menos aún tratandose de untema tan delicado como lo es de las personas… seres humanos que s emerecen nueto mayor respeto, sin embargo sería de gran valoración que entre los mismos estudiantes se den la posibilidad de talleres psicologicos que sirvan para el futuro…