Pregunta para estudiantes de derecho

Buenas, me presento, soy Carlos Paiva, vivo en Concepción, y tengo un problema que desde hace un par de años me viene molestando bastante, y espero que me puedan ayudar con sus conocimientos de las leyes del derecho.

De hace años que me encanta la música, en especial el metal. La cosa es que vivo en una familia muy cristiana (lo cual yo respeto), y mis viejos odian mi música. Me encanta tocar guitarra pero mis viejos no me permiten tener una guitarra eléctrica en la casa, por la misma razón.

La cosa es que hace unos dias cumplí mi mayoría de edad y quiero orientación con respecto a qué restricciones pueden ellos ponerme, siendo ya ciudadano, con respecto a esto de no poder tener un instrumento musical en la casa. Igual es verdad que, después de todo, la casa es de mi viejo, pero no sé si realmente tenga el poder de restringir los bienes materiales que yo pueda tener en el interior (por si acaso soy económicamente dependiente de mis padres) mientras ese objeto no le cause daño, esto es asumiendo que no pasaré los decibeles permitidos con el volumen del amplificador.

Obviamente la guitarra iría por plata mía.

Eso, espero me puedan orientar con respecto al tema… se agradece de antemano toda la ayuda

Respuesta: Pregunta para estudiantes de derecho

El problema que tú señalas es típicamente comunicacional, y ocasionalmente jurídico, pero como lo primero te concierne tratarlo a ti, a lo segundo.

Cumplido los 18 años, se produce el fenómeno de la emancipación que, a grandes rasgos, da al emancipado la plena adminstración de los bienes, la plena capacidad y la posibilidad, en palabras simples, de hacer lo que quiera, con los límites legales, obvio, y ello sin perjuicio de que se mantienen deberes o temporales, o perpetuos (deber de preocupación por los padres por ejemplo, deber de alimentos, etc.).

Como sea, emancipado, puedes ir donde quieras, no sigues el domicilio de tus padres, a menos que así lo desees, pero ello está limitado, en lo facto, a que sigues viviendo con ellos y, por ende, el dominio que tiene tu padre (o madre, o ambos), sobre la propiedad donde vives, les da el derecho a excluir todo acto que atente contra dicho dominio, y lo moleste, lo embarace o lo turbe, entre ellos, los ruidos molestos.

Lo anterior es sin perjuicio de las relaciones de respeto, cuidado, preocupación, alimentos y otras que están vigentes o temporalmente, o para lo perpetuo.

Como ves, jurídicamente el derecho de tus padres se superpone al tuyo, en la medida que tú pases las cotas de lo razonable.

De ahí en adelante -inclusive, a priori- tu problema no es jurídico, sino comunicacional o parental, y ninguna ley necesariamente lo va a solucionar, sino el sentarse a hablar como personas educadas.

Suerte.

bueno, entiendo lo que dices, pero olvidé un detalle que al parecer es bastante importante… yo tengo una guitarra electroacústica y un amplificador, y toco con ella y todo, el rollo que tienen es con la eléctrica, siendo que el ruido será el mismo (le puedo poner distorsión al amplificador y suena casi igual que una eléctrica), y mis viejos no me dicen nada, osea obvio que si toco a las 11 de la noche me dice que la apague pq quieren dormir, pero eso, más que el ruido es la imagen de un hijo con una guitarra. Y mi rollo con la eléctrica es que, si de casualidad tocas, sabrás que las cuerdas son distintas y bla bla, es muy distinta a una acústica.

Y mis viejos igual ponen música relativamente fuerte.

En mi parecer, lo que dices no cambia sustancialmente lo que dije antes. Si tú quieres leer algo como que puedes demandar a tus padres para que te dejen tocar la guitarra, pues olvídate. Los tribunales no son centros de terapia comunicacional.

Lo digo en buena onda en todo caso, de verdad. Sólo que en ocasiones se confunden las cosas, y así como los padres creen que los colegios son guarderías y los profesores son los padres que ellos no pudieron o no quieren ser, a veces la gente cree que en tribunales se solucionan cuestiones que son de crianza y comunicación, inclusive de amor.

Quizá para la doctora Polo o el programa del Mega.

dale, te entiendo perfectamente

muchas gracias por tu tiempo ^^