[quote=“Roux Ltskin, post: 433579”]Hola, la pregunta es la siguiente:
Frente a una enfermedad psicológica ¿Resulta más efectiva una terapia tradicional o el empleo de la hipnosis?
Me llama bastante la atención, considerando que un tratamiento vía psicólogo se hace largo, a veces eterno y sin resultados, y por otra parte la hipnosis aparece como la solución más rápida, más efectiva, pero ¿En qué radica esa diferencia? ¿Es tan real esa afirmación?
Desde ya gracias.[/QUOTE]
Como dice el post anterior, la hipnosis no es una terapia, es una técnica. Es un estado de conciencia que potencia y acelera los cambios terapéuticos. O sea, en palabras simples, cuando te hablan de “hipnoterapia” básicamente es hacer psicoterapia en el estado de trance hipnótico. Por ejemplo está el hipno-análisis (psicoanálisis en hipnosis), hipnoterapia cognitivo conductual (algún tipo de terapia cognitiva-conductual en estado de trance), etc.
Mira, básicamente en psicoterapia todas las formas de psicoterapia son efectivas, las investigaciones dicen que la diferencia está en las “habilidades inespecíficas” del terapeuta y el vínculo terapéutico. De todas formas se han hecho investigaciones correlacionales (estadísticas) y se han dado cuenta que hay algunos “problemas psicológicos” que se puede resolver de mejor manera con un tipo de terapia. Por ejemplo se descubrió que la terapia experiencial es muy efectiva en problemas de toma de decisiones y de sentido, la cognitivo conductual sirve mucho para trastornos de ansiedad y afectivos monopolares (depresión y distimia), etc.
Otra cosa es usar la hipnosis y dar instrucciones al paciente en estado de trance. Eso no es terapia y su efectividad es corta. Por ejemplo, usar la hipnosis para controlar la ansiedad sirve pero pierde su efecto en menos de una semana (dependiendo de la motivación y susceptibilidad del paciente); por otro lado la psicoterapia con hipnosis tiene una alta efectividad. Pero ojo que la hipnosis no es magia ni nada por el estilo, simplemente es un estado de conciencia distinto. O sea no es que te vas a despertar y se te solucionará todo. Es simplemente una técnica que ha demostrado efectividad al ser usada de base con algún tipo de psicoterapia.
Si me dices qué trastorno o problema tienes dudas te podría responder mejor. Por ejemplo la hipnosis y la terapia cognitivo conductual es lo mejor que hay (o de lo mejor) para tratar fobias específicas. En cambio, para el trastorno de personalidad borderline la hipnosis hace daño, hace que el trastorno se agrave.