Pregunta PSU: Configuración electrónica

Hola. Estoy preparando la PSU y hay un tema que me tiene colgao. Hace como 7 años q no veía nada de química jajaja…

Confirguración electrónica. Conozco los conceptos básicos y todo, pero a la hora de hacer ejercicios no sé cómo. Alguien podría explicarme básicamente (nivel PSU) la config. electrónica y desarrollar un par de ejercicios??..

Gracias.

para poder hacer bien esta cosa, debes tener claro primero los cuatro números cuánticos y la cantidad de electrones que pueden tener sus orbitales y subniveles atómicos…,también hay que tener en cuenta que los electrones siempre empiezan a llenar los orbitales de mas baja energía, que un orbital no puede tener su par de electrones con sus 4 números cuánticos iguales…

tambien debes tener claro los electrones de valencia…

para empezar a hacer configuraciones, debes saber cual es su numero atomico…ejemplo:

Ej:

Supongamos que deseamos conocer la configuración electrónica de la plata, que tiene 47 electrones. Por la regla de Auf-Bau, el orden de energía de los orbitales es

1s,
2s, 2p (px, py, pz)
3s, 3p , 3d
4s, 4p, 4d,
5s, 5p, 5d, 5f, etc.

Como hay 1 orbital s, cabrán en cada capa dos electrones. Como hay 3 orbitales p, en cada capa cabrán 6 electrones, 10 electrones en los orbitales d de cada capa, y 14 en los orbitales f.

Siguiendo esta regla debemos colocar los 8 electrones del átomo de oxigeno:

1s2
2s2 2p4 (px2, py2, pz0 = 2p4) ----> siempre el ultimo nivel corresponde a los elec. de valencia

entonces…siempre se empieza el llenado desde el nivel mas bajo y de a pares…es decir, se llenan los s primero, despues los p, luego los d y finalmente los f…