Pregunta sobre universidades

Hola estimad@s, puede que esto suene como un pregunta tonta, pero ya hace un tiempo me he venido preguntando en qué cosa he de fijarme al momento de elegir una universidad para estudiar (Además de la acreditación, las mallas y el “prestigio”).

Por otro lado, he leido posts añejos sobre la reputación de universidades privadas. ¿ha cambiado la visión sobre ellas en el último tiempo?

De antemano, muchas gracias :slight_smile:

1 me gusta

Hola.
Si la verdad es que esas creencias de que las universidades privadas son malas (en general) yo la considero bastante falsa, igual depende del caso particular, porque efectivamente hay U privadas que no son muy buenas, pero también hay U estatales que están en similares condiciones, tratando de mirar lo más objetivo posible.
Y con respecto a que otros aspectos mirar aparte de los que mencionaste (qué yo diría que son los más relevantes), están temas como la infraestructura de la facultad a la que quieras postular, la ubicación, el arancel de la carrera y también que tanto se van a paro.

Hola Jgody

Complementando el comentario de arriba, estoy totalmente de acuerdo con que no todas la universidades privadas son malas; de hecho yo creo que hay universidades privadas y públicas buenas y malas, a veces dependiendo de la carrera que quieras elegir (hay muchos rankings que puedes consultar para carreras específicas.

Ademas, yo creo que es importante tomar en consideración el perfil de egreso de cada universidad. Por ejemplo, si estudias psicología o ingeniería civil industrial en la UAI, el enfoque de la carrera es muy distinta a psicología en la Uandes (más enfocada en psicología clínica) o civil industrial en la Santa Maria (perfil mucho más técnico/analítico)

Al final, el enfoque que te acomode depende netamente de tus preferencias y proyecto de vida futuro.

Saludos y éxito en tu decisión!

1 me gusta

Intentare abrir la discusión creo que no hay preguntas tontas, una de las cosas que me han enseñado es que uno puede saber un poco de la carrera mirando la malla, mi amigo de arriba tiene razón no es tan así como que sean malas universidades “hablando de universidades” de hecho creo que depende mas de uno como es d estudiante así que una buena parte de tú formación es tu base, tú vocación lo digo a todos. Me explicaron la diferencia entre U tradicional y U tipo instituto Tú sales de la U instituto listo (a) llegar y ejercer por que te pasan lo que tienes que hacer.en una U tradicional no te enseñan las bases, la ciencia misma … y los ramos son … si que son difíciles. debes tener vocacion y voluntad.

Gracias por responder!! Cuando dices a U tipo instituto te refieres a institutos profesionales y CFTs o a universidades provadas autonomas/no tradicionales? perdón que pregunte tanto pero quiero tener la pelicula clara :slight_smile:

Institutos !

Yo creo que todos llegamos a un punto de nuestra vida donde estos temas ya no son de interés, más que nada porque son un gasto de energía innecesario.
Para mí lo único que valida el hecho de elegir siempre de acuerdo a lo mejor (si es que acaso eso existe) para nosotros, es cuando tienes metas y expectativas muy altas en la vida, en algún aspecto en concreto. Por ejemplo, si quieres prestigio, es evidente que deberás ir por una universidad de renombre (independiente si te guste o no), si buscas oportunidades laborales, irás por las que tengan más % de empleabilidad, si quieres pagar un poco menos, buscarás la que tenga un arancel algo más bajo, y así con cada uno de los factores o variables que tu quieras y que tal o tal universidad se apegue más o menos a ellos.
Es esta la forma al final en que categorizamos las universidades, para terminar y ejemplificar, por qué la U de Chile es ‘‘tan buena’’ ? porque tiene muchas de esas variables en nivel máximo, tiene prestigio, lo que llevará a tener buen campo laboral, tal vez un mejor sueldo, mejor estabilidad económica, etc etc etc.

Más que tonta, diría que es una pregunta repetida.
Como miembro antiguo de esta página te diré que es algo de todos los años, igual podrías revisar post anteriores, ahora, también hace falta esforzarse por un poco de investigación. Entra a paginas como mi fututo o de las mismas ues (entre otras) y comienza a manejar las variables; arancel , empleabilidad, nivel de educacion de los docentes, ubicacion, acreditacion, beneficios internos como; certificaciones o convenios con otras instituciones, intercambios, también perfil de las mallas, duracion real de la carrera, sueldo, etc.
Y es cierto lo que dice mi tocayo Marco, llega un punto que no importan estos temas justamente por que es un loop eterno que desgasta.