Pregunta

Ha raiz de hechos recientes repase algo de la historia de Chile y he notado lo siguiente.En casi docientos años de historia republicana ciclicamente parece que hemos entrado en crisis politica y requerido hombres fuertes para “ordenar la casa”.O´Higgins,Portales,Balmaceda,A.Alessandri,Pinochet.
Parece que cada 30-40 años nuestras instituciones no funcionan también como pareciera y caemos en caos y dictadura para tiempo despues caer en lo mismo.¿Es asi o estoy loco ? ¿A que obedece todo esto y más importante,tendrá una solución permanente ?

no, no estas loco…pueden cambiar las condiciones, algunos factores…pero la ciclicidad de las cosas es evidente…siempre habra algun tipo de caos en el sistema politico pero lo que cambia es la forma en que se van arreglando en cierta medida las cosas…logico para un fin comun…

[COLOR=“DarkGreen”][I]No creo que existan ciclos de anarquia y orden, y menos que cada cierto tiempo surjan gobernantes con mano de hierro para “ordenar” la casa.

Todos los hechos historicos son unicos e irrepetibles y cada situacion o contexto tambien…
las tendencias ciclicas solo pueden ser plausibles para quien tiene una vision parcial y superficial de la historia.[/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]
Todos los hechos historicos son unicos e irrepetibles y cada situacion o contexto tambien…
las tendencias ciclicas solo pueden ser plausibles para quien tiene una vision parcial y superficial de la historia.[/I][/COLOR][/QUOTE]

¿ Es ese un dogma que se les enseña a los estudiantes de historia?
¿Puedes probarlo?
Al menos,y te he puesto los ejemplos,yo observo que cada cierto tiempo hay crisis politicas y el autoritarismo correspondiente.¿Crees que desde 1990 en adelante la democracia esta garantizada y no habra mas quiebres?
Ojala,DarkGeen.Como veo las cosas,nuestra historia republicana ha sido bastante dificil y plagada de quiebres entre el mundo politico y la realidad social.Veo un transfondo en la historia,una lectura eterna de lo mismo.
Para mi [B]:No hay nada nuevo bajo el sol.[/B]
Salio medio esoterica la cosa,je,je…,pero me parece algo natural esta tendencia en Chile.Nunca se pudo establecer una institucionalidad lo suficientemente fuerte para no requerir hombres " fuertes" y esto nacio desde el comienzo con O´Higgins.Asi lo veo yo.¿Abremos cambiado?
De todos modos,no quiero generar polemica.Solo desearles FELIZ PASCUA Y PROSPERO 2007

[QUOTE=marchello]¿ Es ese un dogma que se les enseña a los estudiantes de historia?
¿Puedes probarlo?
Al menos,y te he puesto los ejemplos,yo observo que cada cierto tiempo hay crisis politicas y el autoritarismo correspondiente.¿Crees que desde 1990 en adelante la democracia esta garantizada y no habra mas quiebres?
Ojala,DarkGeen.Como veo las cosas,nuestra historia republicana ha sido bastante dificil y plagada de quiebres entre el mundo politico y la realidad social.Veo un transfondo en la historia,una lectura eterna de lo mismo.
Para mi [B]:No hay nada nuevo bajo el sol.[/B]
Salio medio esoterica la cosa,je,je…,pero me parece algo natural esta tendencia en Chile.Nunca se pudo establecer una institucionalidad lo suficientemente fuerte para no requerir hombres " fuertes" y esto nacio desde el comienzo con O´Higgins.Asi lo veo yo.¿Abremos cambiado?
De todos modos,no quiero generar polemica.Solo desearles FELIZ PASCUA Y PROSPERO 2007[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Un dogma es por definicion indemostrable, por lo tanto aceptarlo es un asunto de fe…

Y como mi profesor no me ha explicado la historia en base a dogmas sino en base a datos concretos (hechos objetivos), se puede concluir con absoluta certeza que la historia no es ciclica y que los hechos historicos son unicos e irrepetibles. Por ejemplo; las crisis politicas de Balmaceda y Pinochet son absolutamente distintas, tanto en su origen y en su desenlace, como tambien en la percepcion de la ciudadania de aquellas, razon por la cual no pueden ser comparadas.

Una cosa distinta es que se pueda verificar la existencia de una determinada tendencia en la historia, por ejemplo en el caso de nuestro pais, a una marcada confianza en las instituciones democraticas, a diferencia de bolivia, donde la tendencia es al caos.[/I][/COLOR]