Preguntas sobre bienes heredables

Estimados:

He leido con mucho interes los temas y he sacado muy buena y util informacion, los felicito por su buena disposicion.

Ahora quisiera hacerles unas preguntas
1.- En un matrimonio sin separacion de bienes existe un bien raiz a nombre de el, el fallecio y antes de morir su conyguge le cedio sus derechos de la propiedad a una de sus hijas, son 9 hijos en total, entiendo que a ella le corresponde 3/20 de la propiedad y al resto de los herederos 2/20 partes de la propiedad, nunca se ha hecho posesion efectiva. La cesion esta inscrita en el conservador. El juicio de particion debe ser solicitado solo por un abogado o existe otra forma?

2.- Otro caso matrimonio sin separacion de bienes el padre de el (sujeto A) le cedio una propiedad en vida como regalo, la conyuge de este (sujeto A) fallecio y quedan hijos en comun y otros de la esposa, la pregunta es, Una vez que la esposa fallecio el puede disponer del bien raiz y hacer lo que sea con el o debe repartirlo entre los hijos tambien, los hijos que son solo de ella tendrian algun derecho? Ella tenia un campo que le heredo sus padres ya muertos, al repartirse los bienes a el (sujeto A) le corresponde parte de este campo?

Esos son mis dos grandes interrogantes del momento y a los que me veo enfrentados ahora, ojala puedan responder les estare muy agradecidos.

Saludos a todos

Respuesta: Preguntas sobre bienes heredables

En sociedad conyugal es el hombre quien administra los bienes sociales, así que no entiendo, eso de que el cónyuge o sea su esposa cedió a una de sus hijas¿?¿?¿?, sin autorización del marido la mujer no puede hacer nada, explícate mejor.

Con respecto al juicio de partición, es recomendable llevarlo a cabo solo cuando alguno los herederos se niega a la venta de la propiedad, ya que financieramente no es un buen negocio para ninguno de los herederos. Si no es así, están todos de acuerdo y además no existe testamento, para vender solo necesitarán hacer los tramites de herencia en el registro civil para ello no necesitas un abogado.

Para el juicio de partición si necesitas estar patrocinado por un abogado.

Respecto a la segunda pregunta te la respondo otro día que estoy cagado de sueño y mas encima copetiado.