Prejuicios contra no tener hijos

Hola:
Tener hijos es una opción, pero para la mayoría de la sociedad pareciera ser una obligación, ¿por qué?
He tratado de resolverlo y al parecer no hay una única respuesta. Desde la influencia religiosa, pasando por el machismo, hasta llegar a la publicidad con sus falsas ideas de felicidad. Cuando se me preguntó en clases si quería ser padre, yo dije: “No. Un hijo me quitaría el tiempo”. Y llovieron los prejuicios: que la ley natural, que “eres egoísta”, que la continuación de la especie… Me sorprende. Agradecería comentarios, experiencias, consejos… Saludos y gracias.

Respuesta: Prejuicios contra no tener hijos

jajaja Por el momento tampoco pretendo tener hijos, yo soy mujer así que el apunte con el dedo es más grande.

De todos modos encuentro que es mucho más egoísta pensar en tener hijos sólo porque hay que tenerlos, por soledad o porque se esta “pasado de edad” o porque la sociedad te impone que debas tener hijos antes de los 35 y después poco menos dejarlos al cuidado de las nanas.

Me gustaría hacer muchas cosas en mi vida y dentro de eso no da cabida hijo, sería demasiado penca de mi parte tener cabros chicos y de ahí largarme a hacer las cosas que dejé pendiente. Además, me gustaría estar preparada emocionalmente para poder tener cabros chicos, independiente a lo económico, darles lo mejor de mí.

Como sea, las cosas con el tiempo cambian, aún tengo 15 años disponibles antes de que me sequen los óvulos y mi útero. Pero por ahora en mis hermosos 25, no tengo ganas.

Para un hombre es mil veces más easy! pueden tener hijos hasta cuando se les de la gana!

Tu firme en tu camino, que los demás no te digan lo que debes hacer. Además encuentro que mucha gente tiene hij@s por seguir al resto, o porque “simplemente vino”. Y por último, si ya cuando se te pasó el tren te decides por tener un hij@, piensa que hay much@s niñ@s huérfan@s a quienes les podrías dar una oportunidad.

Te respondo lo mismo que te respondi en el murodeconfesiones:

“Todo ser vivo pasa por una cadena de eventos biologicos fundamentales que marcan su existencia: nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Tu te estarias saltando uno, yendo en contra de millones de años y de millones de especes que hicieron, hacen y haran las 4 … de verdad te preguntas por que la gente lo encuentra raro, srly? echarle la culpa a la religion o a la publicidad es ridiculo xD”

Una respuesta magistral “Porque me quitaría el tiempo”. Y es cierto, un hijo consume gran parte del tiempo de un humano, directa o indirectamente. Y es más, indiferente de las alegrías/experiencias que puedan traer, el hecho de que hacen la vida más difícil es innegable.
Yo he razonado bastante el asunto y creo saber (con poca precisión eso sí) cuáles son los principales motivos por los cuales (al menos en Chile) se tienen hijos:

1-Accidente: Tristemente es la causa de nacimiento más común, ya sea por un descuido de una pareja, un improvisto, una excepción de preservativo, etc. Se podría pensar que un accidente, no necesariamente significa un nacimiento (aborto), y es cierto, debería ser así, pero nuestra sociedad cuenta con inteligentes sistemas diseñados para que ese accidente se transforme eventualmente en un “hijo” (Moral, religión, penas, etc). ¿Porqué? Tiene varias razones, aunque finalmente siempre se desemboca en un motivo económico. Pero el resultado más directo hoy es evitar el problema del envejecimiento de la población.

2-Vacío existencial: ¿Cual es mi lugar en este universo? Ninguno. La mayoría de las personas no toleran esa respuesta, y el vacio que queda los obliga a llenarlo con algo, entonces eclipsan todas aquellas preguntas esenciales al ser humano, con un hijo, con un deber, un fin. La respuesta de ellos ahora sería (Chile): “Que mi hijo sea un profesional/famoso/feliz/padre etc etc.”

3-Aceptacion Social: Quiéranlo o no, cualquier diferencia que exista entre un individuo y la masa de individuos, siempre generará un nivel de rechazo. Ahora, siendo joven no es problema no tener hijos, de hecho el problema sería tenerlos. Pero ya avanzando en la edad, el no tener hijos resulta algo extraño, al igual que no tener pareja. Algo digno de las sospechas más escabrosas que puedan pasar por una mente ociosa. Muchos adultos, generalmente las parejas, se enfrentan a una situación algo molesta, el hecho de que sus amigos comienzan a casarse y a tener hijos, poco a poco solo ellos van quedando, sin casarse, sin hijos, y se obligan a ser parte de esta atractiva masa, teniendo un hijo, casándose.

4-Supervivencia de la Pareja: Tener un hijo es necesariamente compartir una responsabilidad innegable. Lo que desemboca eventualmente a compartir actividades, deberes, etc. Lo que termina uniendo más a una pareja. (Los individuos no razonan de esta forma al tomar la decisión de tener un hijo, pero de cierta forma intuyen esta consecuencia).(Y si, ciertas parejas no comparten nada aparte del gusto por el uno y el otro, y tener un hijo se transforma en una necesidad para la supervivencia de la pareja)

5-Sentido de Trascendencia: Cualquier descendiente que tengas (hijo, nieto, etc) es esencialmente algo tuyo y que no se extingue con tu muerte. Tener un hijo, es permanecer en algún grado, en el universo una vez muerto, algo de ti queda, (valores, genes, etc). Anulando en alguna medida, el gran miedo de los hombres, la muerte. Si alguien está en su lecho de muerte y sabe que algo suyo quedará, como una familia, una obra, una doctrina… puede morir tranquilo. Pero el caso contrario, de alguien muriéndose, sin haber dejado nada, sabiéndose a punto de desaparecer totalmente, es algo desesperante.

6-Deber cívico: Este es el menos común de todos, pero también pasa comúnmente. El hecho de sentirse con la obligación de devolver a la sociedad un individuo capaz, de los mejores, capaz de contribuir a esta, y de cierta forma, devolver la mano a aquella sociedad que lo convirtió en el hombre/mujer que es. (Yo le devolvería una bofetada, pero bueh).

Obviamente los motivos para tener un hijo son infinitos, solo señalo, los que a mi parecer son los más comunes.
Creo, sinceramente que la mayoría de los sujetos que se sienten con la obligación de tener un hijo es debido a su naturaleza gregaria.(Lo cual no es raro, son los más y se multiplican más).Si tu eres un superfluo, no te sientas con aquella obligación sin sentido.

Yo nunca tan al extremo, pretendo tener hijos pasado los 30… ahora me importa sólo yo y mis estudios… mi familia igual es media caga de la cabeza como si la persona perfecta es la que tiene hijos a los 17, esa es una estupidez… quiero que mis hijos tengan un futuro asegurado, no que vivan a lo que la vida me mande… y además por el tema de la madurez, me falta madurar y mis hijos necesitarán una madre no una hermana :slight_smile: