Prejuicios y arrogancia

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

[size=12]$2[/size]

[I][size=12]$2[/size][/I]
[I][size=12]$2[/size][/I]
[I][size=12]$2[/size][/I]

[I][size=12]$2[/size][/I]
[I][size=12]$2[/size][/I]

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

Respuesta: Prejuicios y arrogancia

La primera vez que lei “100 verdades de los estudiantes de psicología”, que fue antes de entrar a la carrera. Muchas cosas me dieron miedo, otras me dieron risa, otras sabía que estaban exagerando (y luego lo corroboré al estudiar psicología) y al llegar a esos dos puntos que dices: 39 y 40. No hice mucho caso, era obvio que lo habia hecho algún estudiante de una tradicional. En realidad encontre nada que ver esos comentarios, si son las 100 verdades de los estudiantes de psicología de todos los estudiantes o de la mayoria… mejor le hubiera puesto “Las 100 verdades de los estudiantes de psicología de las ues tradicionales” y ahí habria más coherencia.

El tema esta más que desgastado, si yo fuera un estudiante de privada, la verdad que me pasaria por la raja esos comentarios. Si lo peor no es que los molesten, lo peor es que ustedes se enojan, patalean y discuten (y sería bueno, que si van a discutir traigan argumentos, así como esas personas que los tratan de tontitos lo dicen sin argumentos, ustedes tampoco los traen a la mesa).

Como buen estudiante de psicología que eres, debes saber que los prejuicios, los etiquetamientos, la arrogancia, son vicios de la humanidad que nunca se podran curar. Prejuiciosos somos todos y en realidad, si has pasado psicología social, muchos de los prejuicios son bastante útiles en nuestra vida cotidiana ya que muchos sirven como heuristicos cognitivos que nos ahorren energía y tiempo en tomar decisiones (ya que somos unos flojos) siempre hay excepciones , pero se basan en algo. O sea si muchos dicen: “Los estudiantes de privada son malos en su mayoria” por algo debe ser ¿no?. No creo que aquellas personas anden hablando mal de las privadas porque si.

Ahora el tipico argumento que siempre dan los estudiantes de privadas (ojala no suene despectivo eso) cuando un alumno de una tradicional lo insulta, es: “De que te sirve ser un gran profesional, si eres así, insultas a la gente, si lo importante son los valores y el respeto”… tu crees que todas esas personas son así? malas personas? arrogantes? despectivas? no tienen respeto?. Malas y buenas personas hay en todos lados, en todas las universidades, en todas las carreras.
La razón de porque llegan al punto de insultarlos, es porque han debatido con aquellos estudiantes de privada, y ellos tampoco logran traer buenos argumentos… siempre lo mismo “La psu no mide nada” “Depende de uno”, “El profesional lo hace uno” “Tienes que ser el mejor, no importa en que u vengas” “La vocación es lo que importa” etc.
A lo que dijiste, conoces a algún estudiante de Harvard para compararlo con uno de la Chile?. Es obvio que Harvard es la mejor universidad del mundo, etc. pero como puedes afirmar que el de Harvard despreciaria a uno de la Chile? Habrá una diferencia abismante? No creo, por algo muchos estudiantes de EE.UU hacen intercambios a la Chile, la PUC, PUCV, y otras ues. ¿O el gringo es tan estupido que se viene a la Chile, siendo que tiene la mejor educación del mundo en su país? Piensalo. En todo caso, si la universidad de Chile fuera mala a ojos de un extranjero, entonces que queda para las demas universidades?

La educación chilena es MALA en general, pero para ser un país con una economia “tercermundista” (termino que odio porque es tan etnocentrista ¬¬, pero es para que entiendas mi idea), un pensamiento retrogrado, un país subdesarrollado (otro termino etnocentrico), tenemos buenas universidades y que realizan investigaciones internacionales… todas ellas son TRADICIONALES.

Te aconsejo que no te enojes, haz caso omiso a tales comentarios mala onda. Por más temas que se abran hablando del mismo tema, aquellas personas seguiran pensando lo mismo.

[I]39.- En el caso que estudies en una universidad tradicional, pensarás recurrentemente cómo puede haber psicólogos titulados de privadas que trabajan, siendo que tú sabes el 1500% de lo que ellos saben.[/I]
Te puedo dar una idea de porque piensan así…
1.- La investigación es la base de todo conocimiento
2.- Las universidades privadas no realizan investigación (por lo general es así, hay excepciones, pero son pocas)
3.- Las universidades privadas, tienen los profesores para hacerlo, pero si no los ayudan con el $, se van a investigar a las tradicionales donde hacen clases.
4.- Las tradicionales la llevan en psicología e investigación psicologica…
5.- Las recientes investigaciones posibilitan al estudiante conocer lo ultimo en su área, por ende estan más actualizados, más preparados… esos estudiantes estan en las universidades que realizan investigación, ¿Donde se realiza la investigación mayormente en Chile?. ¿No lo ves? Es por eso simplemente.

Finalmente: en este foro he escuchado a muchas personas que han estudiado en tradicionales y luego por una u otra razón se cambian a una privada. O personas que siempre han hablado mal de las privadas, pero luego por las vueltas de la vida, les toca irse a una… y luego con el tiempo, cambian de opinión, y defiende a morir a las privadas y a su u. Porque pasara este fenómemo? Es obvio, la disonancia cognitiva que tienen… tienen dos ideas que se contraponen: las privadas son malas v/s soy estudiante de una privada… asi que obviamente van a tener que modificar o agregar información a alguna de esas ideas… y cambian de opinón: no, si las privadas son buenas y una seria de argumentos. Si uno siempre va a defender lo suyo :wink:

Respuesta: Prejuicios y arrogancia

[B]Voy a ir respondiendo punto por punto:[/B]
[I][/I]
[I][U]“No creo que aquellas personas anden hablando mal de las privadas porque si.”[/U][/I]
[B]Considero que una de las razones es por miedo a no encontrar trabajo y saber que existen muchos profesionales salidos de privadas y bastante exitosos. Conozco a varios salidos de tradicionales sin trabajo, incluso algunos con más de 3 años de cesantía. [/B]
[B]Otra, es porque consideran que los profesionales de privadas cobran menos en sus primeras instancias de trabajo y eso le perjudicará, en cuanto a sueldos a ellos. [/B]
[B]Otra, es porque las personas creen que por estar en una tradicional, recibirse y trabajar exitosamente, es todo en la vida, sin embargo, a opinión personal la vida necesita de otros factores para realmente alcanzar la paz interna y ser feliz realmente, como la espiritualidad, el autoconocimiento, el dominio de sí mismo para ser libre, entre muchos otros puntos. Entonces, se sientes vacíos, además de los muchos inseguros que existen y necesitan alimentar y seguir haciendo crecer sus egos disminuyendo a los otros, sentirse superiores para no ver sus propios defectos, etc y etc.[/B]
[B]Muchos alumnos de tradicionales ven como cada día muchos profesores que ellos admiran, se van a las privadas, por mejores sueldos, infraestructura, etc. Por ejemplo, por casualidad pude conversar hace años con el rector de la UDLA, y me comentó se está construyendo (si es que no está listo) el mayor laboratorio de investigación de Latinoamérica, y eso va a llevar a que la carrera de psicología de la UDLA, además de psicología en la universidad de Chile, serán las dos carreras en Chile que tendrán certificación a nivel mundial de la carrera. (Quiero aclarar que este último punto no lo he comprobado, me guío por lo que me dijo su rector)[/B]
[B]Creo que son muchas más razones para hablar mal de las privadas, no crees?[/B]

[I][U]“Ahora el típico argumento que siempre dan los estudiantes de privadas (ojala no suene despectivo eso) cuando un alumno de una tradicional lo insulta, es: “De que te sirve ser un gran profesional, si eres así, insultas a la gente, si lo importante son los valores y el respeto”… tu crees que todas esas personas son así? malas personas? arrogantes? despectivas? no tienen respeto?. Malas y buenas personas hay en todos lados, en todas las universidades, en todas las carreras”.[/U][/I]
[B]Sin duda que no todas las personas son así, tengo varios amigos bastante cercanos que son estudiantes y profesionales de tradicionales, de hecho mi mejor amiga salió de derecho de la Chile. Sólo va dirigido a quiénes opinan despectivamente y de manera altanera. Disculpa, pero está más que claro este punto como para seguir profundizándolo. (Generalización (o Sobregeneralización)= distorsión cognitiva)[/B]

[I][U]“La razón de porque llegan al punto de insultarlos, es porque han debatido con aquellos estudiantes de privada, y ellos tampoco logran traer buenos argumentos… siempre lo mismo “La psu no mide nada” “Depende de uno”, “El profesional lo hace uno” “Tienes que ser el mejor, no importa en que u vengas” “La vocación es lo que importa” etc.”[/U][/I]
[B]O sea que sólo porque alguien se recibió de una universidad tradicional, es buen profesional, sin importar que se atrase varios años y con nota 40 v/s uno de privada que sacó su carrera en los plazos establecidos y con excelentes calificaciones…. sin importar si es su vocación o no, además de sumarle que muchos entran a una estatal a la carrera que les alcance y después se autoconvencen que es su vocación por razones obvias, “otro hueón frustrado” como decía Coco Legrand, de hecho considero que por algo somos una de las capitales con más altos índices de depresiones, es porque está lleno de personas frustradas las cuales ni siquiera conocen cual es su vocación, y que lo único que los alienta es el dinero, comprar cosas materiales, comodidades, pero siguen sintiéndose vacíos, porque? Por que las cosas materiales sólo sirven de estimulantes sensoriales a nivel cerebral, sensación que se agota rápidamente, por lo que tienen que seguir comprándose cosas, sin llegar a sentirse satisfechos, debido a lo que te comenté antes, porque no buscan las verdaderas razones para ser feliz de manera auténtica alcanzando la verdadera paz interna.[/B]

[I][U]“Te aconsejo que no te enojes, haz caso omiso a tales comentarios mala onda. Por más temas que se abran hablando del mismo tema, aquellas personas seguirán pensando lo mismo.”[/U][/I]
[B]Gracias por el consejo, pero no es necesario, ya que tengo bastante claro que lo principal en la vida es encontrar tu verdadera vocación, yo la encontré y por ello estoy comenzando a lograr y alcanzar la paz interna. Es por esto que no me enojo, si no que me entristece el poco avance de la sociedad actual, hemos avanzado en ciencia y tecnología a niveles extraordinarios, pero en temas de discriminación, arrogancia, evolución interna, autoconocimiento, etc, vamos demasiado lento. Todavía existe gente que quiere seguir con la realeza, en este caso específico profesionales exitosos salidos de universidades tradicionales, los cuales miran en menos a los demás (insisto que no son todos por si no quedo claro anteriormente). Además, una de mis principales motivaciones para realizar estos comentarios, es aportar con un grano de arena para cambiar eso que tenemos como chilenos, buscar los defectos de los otros, tirar para abajo a los demás, buscar cualquier razón para mirar en menos a los otros. Y si todos pensáramos como tú, que existen cosas que no podemos cambiar o que hagamos lo que hagamos seguirán pensando lo mismo, no tendríamos futuro en muchos aspectos de la vida. [/B]

[I][U]39.- En el caso que estudies en una universidad tradicional, pensarás recurrentemente cómo puede haber psicólogos titulados de privadas que trabajan, siendo que tú sabes el 1500% de lo que ellos saben.[/U][/I]
[U][I]Te puedo dar una idea de porque piensan así…[/I][/U]
[U][I]1.- La investigación es la base de todo conocimiento[/I][/U]
[U][I]2.- Las universidades privadas no realizan investigación (por lo general es así, hay excepciones, pero son pocas)[/I][/U]
[U][I]3.- Las universidades privadas, tienen los profesores para hacerlo, pero si no los ayudan con el $, se van a investigar a las tradicionales donde hacen clases.[/I][/U]
[U][I]4.- Las tradicionales la llevan en psicología e investigación psicologica…[/I][/U]
[U][I]5.- Las recientes investigaciones posibilitan al estudiante conocer lo ultimo en su área, por ende estan más actualizados, más preparados… esos estudiantes estan en las universidades que realizan investigación, ¿Donde se realiza la investigación mayormente en Chile?. ¿No lo ves? Es por eso simplemente.[/I][/U]
[B]La tendencia actual está llevando a las universidades privadas a obtener cada vez más, mayor prestigio y calidad, si recuerdas hace unos 10 años la cosa era bastante distinta a lo que es ahora. Las privadas cada vez más están generando más y más recursos. Por algo la mejor universidad del mundo, Harvard, es una universidad privada.[/B]
[B]Citaré un extracto de un comentario realizado en otro foro, de David2010:[/B]
[B][I]“Les indico que en Chile dado su modelo económico, y no en muchos años más (aprox 20 o 15), varias de las universidades privadas tendrán mejor prestigio que las universidades estatales a nivel nacional e internacional. En los EE.UU. las mejores universidades son privadas (en lo que de prestigio se trata). Ahora bien, dado el acceso a la educación en Chile (por PSU) muchos estudiantes sin recursos (de familias modestas) pero aplicados acceden a universidades estatales de prestigio como la Usach y la Chile (entre otras). Sin embargo el Estado no entrega recursos suficientes (dado que está preocupado del acceso) para el desarrollo de estos planteles. Si ustedes se fijan, los proyectos de investigación y desarrollo han declinado sustancialmente en los últimos 20 años (en todas las UES Estatales). Mientras que ciertas UES privadas invierten cientos de millones en su prestigio e investigación incipiente.[/I][/B]
[I][B]Este fenómeno es claro en el caso de Medicina en la U de los Andes.¿Se han preguntado por qué altos puntajes estudian aquí (siendo que lo pudieren hacer en UES tradicionales como la Chile o la PUC)? La respuesta es una sola: Estos estudiantes están apostando al prestigio que ganarán estos planteles en el corto plazo (y a las facilidades de investigación y desarrollo que poseen dado sus altos recursos). Asi nacieron las UES de Boston, Harvard y Princeton en los EE.UU.”[/B][/I]

[I][U]"Es obvio, la disonancia cognitiva que tienen… tienen dos ideas que se contraponen: las privadas son malas v/s soy estudiante de una privada… asi que obviamente van a tener que modificar o agregar información a alguna de esas ideas… y cambian de opinón: no, si las privadas son buenas y una seria de argumentos. Si uno siempre va a defender lo suyo :wink: "[/U][/I]
[B]Está claro que uno siempre va a defender lo suyo, y de hecho considero que está bien que sea así, pero porqué tirar para abajo a los demás, cuando una persona se siente segura de sí misma y de su carrera o donde estudia no necesita hacer eso, está feliz con lo que tiene y esto le entrega muchos argumentos por sí mismo para defender lo suyo sin necesidad de mirar en menos. ¿Si tú te consideras inteligente necesitas demostrarlo? Si necesitas hacerlo es porque tienes inseguridades al respecto.[/B]

[B]Yo soy psicólogo, salí de una privada y me va bastante bien, no necesito defender mi U ni a mis compañeros, ni nada, sólo hago esto para aportar en algo, en cuanto a que evitemos las divisiones, la discriminación, la arrogancia, la altanería, la excesiva generalización y nos apoyemos entre colegas, haciendo más fuerte nuestro rubro.[/B]

[B]Gracias Anneke01 por tu comentario.[/B]

Gracias Anneke01

Respuesta: Prejuicios y arrogancia

[quote=“Hunab_ku, post: 584695”][B]Voy a ir respondiendo punto por punto:[/B]

[I][U]“No creo que aquellas personas anden hablando mal de las privadas porque si.”[/U][/I]
[B]Considero que una de las razones es por miedo a no encontrar trabajo y saber que existen muchos profesionales salidos de privadas y bastante exitosos. Conozco a varios salidos de tradicionales sin trabajo, incluso algunos con más de 3 años de cesantía. [/B]
[B]Otra, es porque consideran que los profesionales de privadas cobran menos en sus primeras instancias de trabajo y eso le perjudicará, en cuanto a sueldos a ellos. [/B]
[B]Otra, es porque las personas creen que por estar en una tradicional, recibirse y trabajar exitosamente, es todo en la vida, sin embargo, a opinión personal la vida necesita de otros factores para realmente alcanzar la paz interna y ser feliz realmente, como la espiritualidad, el autoconocimiento, el dominio de sí mismo para ser libre, entre muchos otros puntos. Entonces, se sientes vacíos, además de los muchos inseguros que existen y necesitan alimentar y seguir haciendo crecer sus egos disminuyendo a los otros, sentirse superiores para no ver sus propios defectos, etc y etc.[/B]
[B]Muchos alumnos de tradicionales ven como cada día muchos profesores que ellos admiran, se van a las privadas, por mejores sueldos, infraestructura, etc. Por ejemplo, por casualidad pude conversar hace años con el rector de la UDLA, y me comentó se está construyendo (si es que no está listo) el mayor laboratorio de investigación de Latinoamérica, y eso va a llevar a que la carrera de psicología de la UDLA, además de psicología en la universidad de Chile, serán las dos carreras en Chile que tendrán certificación a nivel mundial de la carrera. (Quiero aclarar que este último punto no lo he comprobado, me guío por lo que me dijo su rector)[/B]
[B]Creo que son muchas más razones para hablar mal de las privadas, no crees?[/B]

[I][U]“Ahora el típico argumento que siempre dan los estudiantes de privadas (ojala no suene despectivo eso) cuando un alumno de una tradicional lo insulta, es: “De que te sirve ser un gran profesional, si eres así, insultas a la gente, si lo importante son los valores y el respeto”… tu crees que todas esas personas son así? malas personas? arrogantes? despectivas? no tienen respeto?. Malas y buenas personas hay en todos lados, en todas las universidades, en todas las carreras”.[/U][/I]
[B]Sin duda que no todas las personas son así, tengo varios amigos bastante cercanos que son estudiantes y profesionales de tradicionales, de hecho mi mejor amiga salió de derecho de la Chile. Sólo va dirigido a quiénes opinan despectivamente y de manera altanera. Disculpa, pero está más que claro este punto como para seguir profundizándolo. (Generalización (o Sobregeneralización)= distorsión cognitiva)[/B]

[I][U]“La razón de porque llegan al punto de insultarlos, es porque han debatido con aquellos estudiantes de privada, y ellos tampoco logran traer buenos argumentos… siempre lo mismo “La psu no mide nada” “Depende de uno”, “El profesional lo hace uno” “Tienes que ser el mejor, no importa en que u vengas” “La vocación es lo que importa” etc.”[/U][/I]
[B]O sea que sólo porque alguien se recibió de una universidad tradicional, es buen profesional, sin importar que se atrase varios años y con nota 40 v/s uno de privada que sacó su carrera en los plazos establecidos y con excelentes calificaciones…. sin importar si es su vocación o no, además de sumarle que muchos entran a una estatal a la carrera que les alcance y después se autoconvencen que es su vocación por razones obvias, “otro hueón frustrado” como decía Coco Legrand, de hecho considero que por algo somos una de las capitales con más altos índices de depresiones, es porque está lleno de personas frustradas las cuales ni siquiera conocen cual es su vocación, y que lo único que los alienta es el dinero, comprar cosas materiales, comodidades, pero siguen sintiéndose vacíos, porque? Por que las cosas materiales sólo sirven de estimulantes sensoriales a nivel cerebral, sensación que se agota rápidamente, por lo que tienen que seguir comprándose cosas, sin llegar a sentirse satisfechos, debido a lo que te comenté antes, porque no buscan las verdaderas razones para ser feliz de manera auténtica alcanzando la verdadera paz interna.[/B]

[I][U]“Te aconsejo que no te enojes, haz caso omiso a tales comentarios mala onda. Por más temas que se abran hablando del mismo tema, aquellas personas seguirán pensando lo mismo.”[/U][/I]
[B]Gracias por el consejo, pero no es necesario, ya que tengo bastante claro que lo principal en la vida es encontrar tu verdadera vocación, yo la encontré y por ello estoy comenzando a lograr y alcanzar la paz interna. Es por esto que no me enojo, si no que me entristece el poco avance de la sociedad actual, hemos avanzado en ciencia y tecnología a niveles extraordinarios, pero en temas de discriminación, arrogancia, evolución interna, autoconocimiento, etc, vamos demasiado lento. Todavía existe gente que quiere seguir con la realeza, en este caso específico profesionales exitosos salidos de universidades tradicionales, los cuales miran en menos a los demás (insisto que no son todos por si no quedo claro anteriormente). Además, una de mis principales motivaciones para realizar estos comentarios, es aportar con un grano de arena para cambiar eso que tenemos como chilenos, buscar los defectos de los otros, tirar para abajo a los demás, buscar cualquier razón para mirar en menos a los otros. Y si todos pensáramos como tú, que existen cosas que no podemos cambiar o que hagamos lo que hagamos seguirán pensando lo mismo, no tendríamos futuro en muchos aspectos de la vida. [/B]

[I][U]39.- En el caso que estudies en una universidad tradicional, pensarás recurrentemente cómo puede haber psicólogos titulados de privadas que trabajan, siendo que tú sabes el 1500% de lo que ellos saben.[/U][/I]
[U][I]Te puedo dar una idea de porque piensan así…[/I][/U]
[U][I]1.- La investigación es la base de todo conocimiento[/I][/U]
[U][I]2.- Las universidades privadas no realizan investigación (por lo general es así, hay excepciones, pero son pocas)[/I][/U]
[U][I]3.- Las universidades privadas, tienen los profesores para hacerlo, pero si no los ayudan con el $, se van a investigar a las tradicionales donde hacen clases.[/I][/U]
[U][I]4.- Las tradicionales la llevan en psicología e investigación psicologica…[/I][/U]
[U][I]5.- Las recientes investigaciones posibilitan al estudiante conocer lo ultimo en su área, por ende estan más actualizados, más preparados… esos estudiantes estan en las universidades que realizan investigación, ¿Donde se realiza la investigación mayormente en Chile?. ¿No lo ves? Es por eso simplemente.[/I][/U]
[B]La tendencia actual está llevando a las universidades privadas a obtener cada vez más, mayor prestigio y calidad, si recuerdas hace unos 10 años la cosa era bastante distinta a lo que es ahora. Las privadas cada vez más están generando más y más recursos. Por algo la mejor universidad del mundo, Harvard, es una universidad privada.[/B]
[B]Citaré un extracto de un comentario realizado en otro foro, de David2010:[/B]
[B][I]“Les indico que en Chile dado su modelo económico, y no en muchos años más (aprox 20 o 15), varias de las universidades privadas tendrán mejor prestigio que las universidades estatales a nivel nacional e internacional. En los EE.UU. las mejores universidades son privadas (en lo que de prestigio se trata). Ahora bien, dado el acceso a la educación en Chile (por PSU) muchos estudiantes sin recursos (de familias modestas) pero aplicados acceden a universidades estatales de prestigio como la Usach y la Chile (entre otras). Sin embargo el Estado no entrega recursos suficientes (dado que está preocupado del acceso) para el desarrollo de estos planteles. Si ustedes se fijan, los proyectos de investigación y desarrollo han declinado sustancialmente en los últimos 20 años (en todas las UES Estatales). Mientras que ciertas UES privadas invierten cientos de millones en su prestigio e investigación incipiente.[/I][/B]
[I][B]Este fenómeno es claro en el caso de Medicina en la U de los Andes.¿Se han preguntado por qué altos puntajes estudian aquí (siendo que lo pudieren hacer en UES tradicionales como la Chile o la PUC)? La respuesta es una sola: Estos estudiantes están apostando al prestigio que ganarán estos planteles en el corto plazo (y a las facilidades de investigación y desarrollo que poseen dado sus altos recursos). Asi nacieron las UES de Boston, Harvard y Princeton en los EE.UU.”[/B][/I]

[I][U]"Es obvio, la disonancia cognitiva que tienen… tienen dos ideas que se contraponen: las privadas son malas v/s soy estudiante de una privada… asi que obviamente van a tener que modificar o agregar información a alguna de esas ideas… y cambian de opinón: no, si las privadas son buenas y una seria de argumentos. Si uno siempre va a defender lo suyo :wink: "[/U][/I]
[B]Está claro que uno siempre va a defender lo suyo, y de hecho considero que está bien que sea así, pero porqué tirar para abajo a los demás, cuando una persona se siente segura de sí misma y de su carrera o donde estudia no necesita hacer eso, está feliz con lo que tiene y esto le entrega muchos argumentos por sí mismo para defender lo suyo sin necesidad de mirar en menos. ¿Si tú te consideras inteligente necesitas demostrarlo? Si necesitas hacerlo es porque tienes inseguridades al respecto.[/B]

[B]Yo soy psicólogo, salí de una privada y me va bastante bien, no necesito defender mi U ni a mis compañeros, ni nada, sólo hago esto para aportar en algo, en cuanto a que evitemos las divisiones, la discriminación, la arrogancia, la altanería, la excesiva generalización y nos apoyemos entre colegas, haciendo más fuerte nuestro rubro.[/B]

[/QUOTE]

Porfavor, hablemos con fundamento… ¿me puedes pasar una página o documento donde se certifique en el UDLA se va a abrir tal laboratorio de investigación (más grande de latinoamerica) o si esta en construcción? Puede ser cierto, pero no lo voy a creer hasta que lo vea con mis propios ojos.
1°: Estoy de acuerdo contigo, si por salir de una tradicional no vas a tener el futuro asegurado, de hecho, mi cuñada que es psicologa salida de la U. La Republica, y magister en la UDP, tiene un excelente cargo en el ministerio. No se puede generalizar, hay muchos factores que intervienen en que te contraten, no solo la u de donde vienes. Mi hermana es psicologa laboral y me dijo que se ve la experiencia laboral y no la universidad. Tú como psicológo y yo como estudiante, tenemos claro que el GENERALIZAR es una de los más grandes errores de los seres humanos.
2°: Los niveles de exigencia son diferentes en las universidades. Conozco amigas que estudian psicología en privadas, me dicen que estudian el día antes y pasan sin problemas sus ramos. Yo tengo que estudiar una semana antes, hacer informes clase a clase, existen ramos que me puedo matar estudiando solamente para PASARLO. Pero ESO TAMBIEN ES UNA GENERALIZACIÓN. Pero la conclusión es: tal vez una nota 40 en una u puede valer más que un 60 en otra universidad. Por ejemplo un conocido estudiaba Medicina en la UNAB, promedio 69 en Quimica… se cambio a la Chile, promedio 48. PERO ESE TAMBIEN ES UN CASO PARTICULAR. No tengo a mano estudios ni investigaciones que midan la exigencia de cada universidad o si las tradicionales exigen más que las privadas. Así que mis puntos quedan invalidados, pero desde mi experiencia, en algunas universidades es super facil pasar ramos y sacarse buenas notas, en otras, es muy dificil.
3°: La verdad, es que si no creyeramos en el cambio, los psicologos quedariamos sin trabajo ¿no?. Obviamente, seria estupendo que nadie fuera prejuicioso, arrogante, pero es un poco útopico tambien, pensar que todas las personas esten dispuestas a ese cambio. En todo caso, a la hora de que ya seamos la humanidad perfecta (que no seamos arrogantes, seamos bondadosos, sanos, buenos), tambien nos quedariamos sin pega.
4°: Es como la 123456543234565432345 vez que escucho el argumento de que porque Harvard es una universidad privada, las universidades privadas se Chile seran las mejores. No puedes comparar dos realidades completamente distintas, es EE.UU, una país, una sociedad, una mentalidad, idiosincracia distinta que la chilena. Las universidades de EE.UU son privadas, pero utilizan aportes fiscales. Incluso, el medio se selección en EE.UU es completamente distinto del de alla: ENTRAN LOS MÁS CAPACES E INTELIGENTES. La universidad alla no es para todos. Aquí en Chile lamentablemente, les metieron la cabeza a los jovenes, de que todos pueden ser profesionales, ir a la universidad, que es un derecho, siendo que es más bien un privilegio. La situación de Chile actualmente es más parecida a los paises europeos como Inglatera o Francia, donde son las universidades estatales las de excelencia (como todo alla en realidad). No puedes hacer una predicción en Chile, basandote en una realidad norteamericana.
Seria bueno hacer un cuadro comparativo a través de los años, por ej desde el 2000 hasta la actualidad, de las investigaciones realizadas por las universidades. Ahora si tu me dices, que las universidad privadas estan ganando cada vez más prestigio, pero estas generalizando de nuevo, esas son un puñado de ues: UAI, UDP, UNAB, UDD, Uandes, Umayor… obviamente que van a tener más recursos para investigar, ya que en general cobran caro (algunas privadas si tienen aranceles super económicos como la UDLA). Pero les falta la materia prima: los estudiantes y los profesores.
Bueno ahi veremos a través de los años que va a pasar. Mi predicción es que esas ues privadas que te nombre, van a seguir creciendo, ganando prestigio, realizando investigación, el resto (como las 25 restantes) se quedaran en los laureles y moriran (esperemos). Las estatales buenas van a seguir siendo buenas, las malas van a seguir siendo malas xD.
Este tema es super largo y te podría decir muchas cosas Así que por ultimo te dire mas o menos que tengo en contra de las privadas:
1° Son instituciones con fines de lucro, son creadas para ganar dinero, y no para educar ni investigar (aunque recientemente se estan poniendo las pilas para que las dejen de desprestigiar)
2° Han saturado campos laborales, entre ellas nuestra carrera PSICOLOGÍA. Antes existian el n° necesario de universidades que entregaban el n° suficiente de profesional al país. Ahora se esta saturando TODO. Antes ser profesional era un futuro asegurado, una buena remuneración… ahora vale nada, existen miles de abogados, psicologos, veterinarios, ahora cualquiera es profesional y por ende estan bajando los sueldos.
3° Gastan millones de pesos en publicidad, para convencer a las personas de que estudien en ellas. Si gastaran todo lo que ganan en investigación, infrestructura, que rato hubieran alcanzado a las ues tradicionales.
4° Me aburrí de escribir y tengo que ir a terminar un informe, asi que despues sigo xD
Saludos!