Prescripción de la acción

Tengo una deuda con un banco y la última vez que pague fue el año 1999. Quiero saber si ahora 10 años después puedo poner como excepción la prescripción de la acción, ya que sé que estas prescriben en 5 años. Que ocurre si durante estos 10 años ellos me demandaron y yo nunca me entere, igual opera la prescripción?

Respuesta: Prescripción de la acción

Lo primero es establecer el título que sirvió de fundamento para la demanda; luego es necesario saber si hubo notificación.
Para el caso que no hubiese sido efectuada la notificación de la demanda, y por ende no se trabó la litis, y además, de ser efectivo los plazos indicados, es factible oponer la prescripción de la acción derivada del título, ya sea la ejecutiva y luego la ordinaria.
Todo ello, en el entendido que no hubo notificación de la demanda.

Respuesta: Prescripción de la acción

Si te demandaron y fuiste legalmente notificado (por ejemplo por la notificacion del art. 44 CPC, subsisdiaria de la personal, razon por la que alguien no se enteraria bajo ciertos supuestos excepcionales), el plazo para prescribir se interrumpió (salvo que concluido el juicio, se hubiese dictado sentencia absolutoria, o la contraparte se desistio de la demanda o abandonó el procedimiento). Pero dado el lato espacio de tiempo que ha transcurrido, y la falta de cualquier indicio que muestre algun juicio en tu contra, pareciere que no ha habido tal, y que estas en calidad de poder eventualmente oponer prescripción, o de alegarla como acción. (lo mas seguro es que lo que si prescribió, fue la “ejecutividad” de la accion del banco)

No obstante lo prudente seria realizar indagaciones para saber si hay alguna causa pendiente en tu contra, o una sentencia que no haya sido ejecutada (puede suceder, aunque es excepcional y poco probable). El resto dependerá de tal situación.

Pero recordar, que por regla general, si no te has enterado, no hay juicio (pues lo normal, es que la primera notificación sea personal), y por tanto han corrido los plazos, que conforme a lo que indicas, alcanzarian para configurar prescripción.