Presentan proyecto para crear cuatro nuevas regiones

Los diputados Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), y Felipe Ward, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dieron a conocer un proyecto de ley que busca crear cuatro nuevas regiones y solucionar el problema de la centralización en el país.

[B]La iniciativa plantea la creación de Chiloé, Aconcagua, Maule y El Loa como nuevas regiones[/B]. Se espera, además, que se realice una reorganización en la administración regional a cargo de las decisiones político-administrativas.

“Este es un tema pendiente en nuestra transición, el tema de la descentralización, el tema de regiones, de la regionalización”, señaló Ascencio, quien aseguró que no se ha alcanzado un avance sustantivo en esta materia en 16 años de democracia.

El parlamentario fue enfático al momento de señalar que “es muy necesario que se produzca una reforma en esta materia, que haga que la gente de regiones tenga la importancia que debe tener, que la gente decida en qué es lo que quiere progresar”.

Este mismo intento de descentralización del país fue planteado por el diputado Ward, quien dejó claro que detrás de él no existen afanes políticos, sino que solamente se busca representar a la sociedad.

“Estas demandas responden a requerimientos de carácter ciudadano; estamos representando solicitudes que son muy antiguas y que están sustentadas en motivos de carácter económico, social, cultural y geográfico, en algunos casos, y respaldadas por miles de firmas. Esto no tiene nada que ver con temas políticos”, indicó.

Para ambos parlamentarios, la idea de crear las regiones de Chiloé, Aconcagua, Maule y El Loa son proposiciones que tienen la seriedad para ser estudiadas por el gobierno.

De ser aprobado este proyecto mañana en la Cámara de Diputados, el Ministerio del Interior y la comisión de Gobierno de la Cámara deberán iniciar los estudios de la viabilidad acerca de la creación de estas regiones.

“La comisión de Gobierno Interior recibirá un mandato con un plazo de 120 días para que elabore un informe, en el que se pruebe la factibilidad que tienen las iniciativas”, señaló Ward.

Agregó además que de ser aprobado, el Ejecutivo tendría que establecer una comisión para realizar, en un plazo similar a los 120 días, un estudio en el que se establezcan los impactos que tendría la creación de estas nuevas cuatro regiones.

Los legisladores aseguraron que con este proyecto esperan que le tema de la descentralización entre a la agenda del gobierno y los parlamentarios.

“Ese es el punto; poner el tema en discusión servirá para que el debate comience y terminemos con una solución real”.

Respecto de la creación de las nuevas regiones de Valdivia y Arica, los diputados señalaron que se está avanzando en un camino correcto, aunque estiman que el gobierno debe trabajar a través del Ministerio del Interior para resolver cuáles y cuántas son las regiones que Chile debe tener.

Reconocieron que “se ha avanzado con la creación de las regiones de Valdivia y Arica, pero no hemos trabajado todo el tema de lo que significan los gobiernos locales, como los municipios, la relación entre ellos, lo que significa la centralización regional, o sea donde las capitales regionales ahora se convierten en el centro del poder político-administrativo, con perjuicio para administrar a su vez las provincias y las comunas”.

que opinan?

algun afectado…

jajajja, pueden llenar de regiones, poner cada ciudad una region, pero el problema de la centralizacion seguira…

que sacas con tener descentralizado si no tienes desconcentrado…

ademas las regiones deben tener algo de union por el tema de la asignacion de recursos, pero la septima region sur (maule) no tiene conque solventar gastos…

solo veo afan politico y figuracion…

Exacto… mejor mejoremos la actual descentralización, que es puro cuento… en vez de crear nuevas regiones de papel…

Aunque creen mil regiones más, la mayoría de los recursos seguirá quedándose en Santiago.

Exacto… porque en regiones seguimos votando por incompetentes que vienen de otros lados…

lo primero que hicieron al cambiar la constitucion fue asegurarse de eliminar el requisito de residencia, como alguien de fuera de la region comprendera mejor las necesdiades de estas.

esta iniciativa solo apunta a crear mas plazas en el parlamento

Por supuesto… y lo malo es que le vende el cuento a la gente que cree que algo bueno saldrá de eso.

[QUOTE=Rojosangre]
esta iniciativa solo apunta a crear mas plazas en el parlamento[/QUOTE]
Exacto… y no sólo en el parlamento… imagínate: alcaldes, intendentes, seremis, etc., etc., etc.

da lo mismo quien esta al frente, mas aun cuando se trata de senadores y diputados nacionales…

lo importante es una desconcentracion de las funciones…

entregar a los organismos autonomia, personalidad juridica, recursos…

[QUOTE=Thâi]Exacto… y no sólo en el parlamento… imagínate: alcaldes, intendentes, seremis, etc., etc., etc.[/QUOTE]
ojo que yo si estoy a favor de que se aumente el numero de senadores y diputados pero no en etse sentido sino en el contexto de el cambio delsistema binmominal por uno proporcional donde si se justifican, no como en este caso

el punto es el real propósito y utilidad de la propuesta…

Aumentando la grasa estatal…

Estas medidas vienen de la mano de incentivos a los particulares?? (tributarios por ej). Sino, aparte de generar nuevos cargos, y actualizar los mapas no le veo mayor aporte…

:coffee:

no tiene relevancia, si lo que se busca es la descentralizacion… pero si es un planteamiento que en una determinada localidad puede generar votos…

Crear más cargos públicos para más incompetentes…

no veo sentido a esta discusion
tomando en cuanta opiniones anteriores
esta super idea de los honorables no
tiene asidero
es lo mismo de trasladar el congreso…
piko pa los wns centralistas de mierda…

Lamentablemente el centralismo nos gobierna.

Pero no deberia, ahi esta el poko poder
organizativo de las regiones…
Nosotros alimentamos a santiago
ellos deberian servir a la region q los alimenta
no kitar los recursos administralos de la manera
en q lo hacen…

Así es como esperamos que sea… para eso deberemos luchar largos años…

no veo el beneficio de separar en mas regiones… de verdad no le veo lo “weno” del asunto

Para los políticos se crean nuevos cargos…