Priv vs estatal medicina

Cabros el tema privadas v/s estatales estaba trillado a cagar en este foro. Pero ante la premisa de que quedamos pocos activos y que no se ha actualizado el tema quisiera preguntar, que opinan ustedes de la situación de pregrado de medicina en privadas v/s estatales. Dejemos de lado PUC y UCH porque su calidad es un hecho.
A mi parecer las privadas se ganaron un puesto tremendo y callaron varias bocas, algunas siguen en vías de desarrollo y otras ya se quedaron atrás.
De servirle a futuros medicos, que universidades recomendarían en stgo o en regiones para estudiar medicina, refiriéndose a estatales excepto pucuch y a privadas.

1 me gusta

Yo hoy por hoy enfocaría diferente el tema, dejando atrás prejuicios del 2010 de este mismo foro, mi pregunta sería.
¿Cuántos de los estudiantes de pregrado de universidades privadas de mala reputación del 2010 (es decir, médicos hoy en día) están cesantes? Cuántos son especialistas? Cuántos tienen trabajo?
Y si la respuesta a todo esto es que los médicos en su mayoría de estas universidades han tenido éxito en sus carreras, entonces el resto da igual.

1 me gusta

Serían aspectos parte del tema. Pero el foro está tan desierto que dudo bastante un actual profesional pueda responder a nuestras dudas.
Aún así sean de pregrado estaría bueno que contribuyan con su punto de vista; me imagino varios en este tema del foro estamos en la carrera. Vendría bueno discutir el estado actual de las universidades de cualquier tipo.
Bien dices Marco, el estigma del 2010 parece estar ya enterrado. Me parece bien. Dicho esto, si me interesa saber lo que opinan los estudiantes de años superiores en cuanto a sus experiencias!

Tiene razón Marco ahora hay que cambiar ese paradigma y dar paso a desarrollo en el área de la educación de la carrera de medicina. Y no es tan cerrada cómo dice tyranus por qué en verdad las ues de calidad en medicina serían en realidad uc uch udec uandes umaule usn.conce uss

https://www.universia.net/cl/actualidad/orientacion-academica/lista-universidades-que-imparten-carrera-medicina-475339.html

Y eso tendría que ver con los campos clínicos entiendo no voy a buscarlo pero ahí está la información, hay más pero yo lo resumo en eso. De hecho la udec tiene bajo nivel de empleabilidad dentro de la región … por algo será! Igual que las mentadas u de Chile y uc pero creo que en el caso de estás últimas será también por algún motivo en estos casos no atribuibles a la calidad.

1 me gusta

Buenísimo Rodrigo. Que bueno se vayan sumando.
Se te escapan algunas en ese ranking pero creo está bien armado. Muchas de esas han progresado enormemente y es de aplaudir.
Claro que el campo clínico juega rol fundamental; por eso me parece espléndido vayan habiendo más, sobre todo para las privadas (la uss este año comenzó con campo con el Felix Bulnes en Santiago, por ejemplo).
Refiriéndonos a la empleabilidad, tengo entendido no va por materias de calidad (decir que udec ha caído en calidad me parece erróneo) si no porque muchos egresados cursan especialidades. https://diario.uach.cl/ranking-de-universidades-ubica-a-medicina-y-enfermeria-de-la-uach-entre-las-5-primeras-del-pais/ Si te fijas la PUC tiene el menor porcentaje de empleabilidad de todas, me sería descabellado decir que por esto ha perdido calidad. Por el lado de mi mención cobra sentido que tengan menor empleabilidad dado que muchos se especializan de inmediato.
Sigan sumandose y entregen sus puntos de vista, me parece excelente que participen. Ojalá revivir el foro!

A mí juicio hay factores relevantes para medicina que ningún ranking toma en consideración para definir la situación de cada escuela, según mi opinión personal estos son los más relevantes.

1-Campos Clínicos (Tener a disposición un hospital cabecera de servicio de salud, número de pabellones, camas básicas, intermedias e intensivas)

2-Formacion de Especialistas (Una escuela que forma especialistas tiene un plus al obligar a tener a docentes capacitados y en constante investigación)

Medicina es una carrera “técnica” en el sentido estricto de la palabra, está lejos de ser una carrera netamente academicista por lo cual el número de PhD o publicaciones a mi criterio es secundario, ya que lo que importa en la formación médica es el razonamiento y juicio clínico, y eso lo va a dar la casuistica a la que te veas expuesto y la resolución de los mismos casos, por eso desconfío de muchos aspectos de la formación en Ues de Santiago que pueden tener acceso a grandes docentes pero con centros de práctica limitados serán menos resolutivos que otros médicos formados de manera más “autodidactas” pero con la libertad de tener muchos casos para regodearse