Privadas:Instituciones sin fines de lucro..?

Ya no cabe duda , ni siquiera para los propios estudiantes de aquellas ues, que la gran mayoría de las Ues privadas están bien lejanas de ser verdaderas instituciones sin fines de lucro. Estaba pensando que el debate del arancel diferenciado también debería referirse a las Ues privadas porque honestamente encuentro el colmo que solo las ues tradicionales arrastren el peso de entregar una educación de calidad y tal vez a futuro además con un arancel diferenciado, teniendo presente que muchas ues tradicionales apenas se pueden financiar con lo que tienen hoy…
Por eso pienso que estas instituciones que contradictoriamente se protegen la bajo la figura de instituciones sin fines de lucro, pagando menos impuestos, deberían asumir su responsabilidad para con el país y asumir la figura bajo la cual se escudan, estableciendo por iniciativa propia un arancel diferenciado ya que esta comprobado que ahí ya no solo estudia gente pudiente sino que también un importante porcentaje de clase media que con mucho esfuerzo pagan grotescas mensualidades a aquellos vende sueños de la ecuación superior….
El gran problema ,y no creo que exagero al agregar como dato anecdótico, es el nulo compromiso que tienen los propios estudiantes de estas ues para mejorar sus propias condiciones, asumiendo que una vez que ingresan a una U. privada les esta vetado reclamar o querer mejorar sus condiciones, y es así como casi de forma condicionada asumen su carácter de “clientes” y no de “estudiantes” al no generar un debate al respecto, quedándose como meros observadores de su realidad estudiantil sumando a nuestro país tristes profesionales que miran con horror la palabra “protesta” pero con simpatía la palabra “soportar o resignación…”……y aunque suene extraño la primera de ellas la podríamos asociar con una “inquietud por el progreso personal y principalmente por el progreso colectivo ” y la segunda con una “enorme mediocridad…”… ¿ buen futuro para chile no?,….
Es evidente que estas ues jamás aceptarán un arancel de esta clase ni menos bajar los aranceles porque ni siquiera sus propios estudiantes lo exigirán, haciendo simplemente crecer este actual mal de ues para pocos y no ues para el país.Por ello pienso que el gobierno debería ser honesto y, de plano quitarles la figura de instituciones sin fines de lucro porque ya es el colmo que sigan ganando tanta plata aquellos especuladores que encontraron su mina de oro en la educación…

Uds. también son Estudiantes despierten!!

Mejor que eso es eliminar el AFI y que eso se reptarte entre las universidades tradicioanles, es decir, sumarlo al AFD. De todas fromas el nuevo sistema de financiamiento es ideal para el sistema privado, puesno recibe una subvención estatal (El problema de la subvención a las privadas es que con la plata de todos ayudas a ganar más a privados “sin fines de lucro”). Además todos conocemos la trampa de las inmobiliarias. Por eso, creo que la privadas en este momento, tienen suficiente atención. La única opción que se ve posible para aplicar por ley ese tipo de financiamiento estudiantil (Arancel Diferenciado) es mediante la estatización de dichas instituciones

Definitivamente este foro esta muerto…antes temas como estos sacaban ronchas y hoy nadie contesta…jajaja
en fin, mejor vivir un clima de paz parece…

[QUOTE=flemon]Definitivamente este foro esta muerto…antes temas como estos sacaban ronchas y hoy nadie contesta…jajaja
en fin, mejor vivir un clima de paz parece…[/QUOTE]
Puede ser, pero es un tema demasiado hablado, y siempre se cae en las mismas generalizaciones que no dan cabida a un debate real…
Quizás si hubiera estado el tema en Auditorio, se hubiese debatido algo más.

normalmente se cae en defensas corporativas en vez de una crítica al sistema de educacion superior

Si creo haber leido algo anterior… yo encuentro que los temas esta buenos… se discute poco pero buenos…

Ademas hay que tratar de ir actualizando esto tambien…

Y bueno si se repite algo por ultimo que los nuevos respondamos…!!!

[QUOTE=Razalgul]normalmente se cae en defensas corporativas en vez de una crítica al sistema de educacion superior[/QUOTE]

asi es…

Recuerdo haber escuchado en introducción a la Economía ( Escuela de ing comercial PUCV) a un profesor decir: “si kieren mejorar la gestión, privatizen” …eso fue en determinado contexto…
ahora bien, la persona sea natural o juridica, al tener la perspectiva de generar cierto porcentaje de rentabilidad sobre la inversión pondrá enfásis en gestionar de manera adecuada los recursos…ello implica, contratar lo mejor, disponer de lo mejor, etc…
De Ahí nace el concepto “lo privado mejor q’ lo público” Nadie lo niega, sin embargo (y aquí intentaré responder desde mi pto de vista) en el sistema tradicional de la educación superior se supone q’ entra lo mejor del alumnado egresado de 4to medio.
Esa es una realidad un tanto lejana, debido a q’ actualmente varias instituciones tradicionales han bajado su nivel , creo q’ por su mala administración.

Si me preguntas en q’ temas lo público mejora lo privado: Educación superior, no solamente por lo dicho anteriormente (ingreso…), sino tb recordar q’ las universidades q’ más aportan al desarrollo del país son tradicionales de excelencia (en cuanto a calidad de egresados-veáse la preponderancia de estos en cargos del alto nivel-investigación, “perfil social” , etc, etc)

esa es mi humilde opinión:)

[QUOTE=rty]Me parece interesante tu pto de vista …

Ahora ,¿ en que temas ,lo publico supera a lo privado?

Salud - Privada es mejor
Educacion Primaria y secundaria - Privada es mejor
vivienda - el sector privado es mejor .

entonces , ¿Que sería lo logico que ocurriera en unos años mas, si no despreocupamos tanto de la situación economica de las estatales?

Seamos francos , ya que desde mi pto de vista, muchas privadas van ganando terreno …[/QUOTE]
si muchas privadas ganan terreno pero sinceramente no se si en educacion salud iu optras carreras son mejores las universidades privbadas si se que tienen mejor infrestructura
pero se ecxige iugual

yo creo que hay priovadas buenas y malas ues del consejo de rectores buienas y malas

mi universidad yo la considero enca y es “estatal”

sin embargo creo que eol problema pasa pro un asunto estructural
se esta desconcoiendo que el probblema de fondio no es cual es mejor si no bajo que condiciones se debiese estudiar
si la educacion es un derecho es licito idelamente que se lucre co la educacion?

a mi no me parce al menos

el problema no debe ser la clidad de las universidades proque eso se corrije tanto en estatale sy privadas sino al amparo de quien deben exisitir para garantizar el derecho a una educacion igualitaria a la poblacion en general

Mas que un asunto de lo privado o lo publico, depende mucho de el sentido que tiene la institucion como verdadero aporte a la sociedad, si es una mera institucion recaudadora de fondos para los sotenedores o si es una que aporta a la sociedad y su conjunto.

Completamente de acuerdo.!
ese es el punto!

up!

emm… nose si alguien leera esto o no, pero todo depende de la universidad privada de la k hablemos, yo soy de la IX region y mi sueño de toda la vida a sido estudiar derecho, cuando supe mi resultado de la PSU y note k no tenia por donde kedar en una universidad tradicional naturalmente empeze a buscar otras opciones y me di cuenta que en el caso de las dos mejores universidades privadas que hay en Temuco en ambas el arancel de la carrera de Derecho es bastante mas bajo k en la Universidad tradicional de esta ciudad k imparte la misma carrera, ademas de un sinfin de opciones para canelar la matricula…

  • Universidad Catolica de Temuco: $2.122.700
  • Universidad Autonoma de Chile: $1,941,000
  • Universidad Mayor: $ 2.019.120

en ambos casos el arancel de la carrera es mas bajo en las privadas que en la tradicional, ademas de que en calidad y oportunidades es mejor en estas universidades (mayor y autonoma) que en la U. Catolica

osea…PRIVADO=LUCRO

puxa me hice usuario del foro solamente pa responder hacerca del tema de la UPV pero nu importa no me kedo ocn las ganas y respondo aka

soy estudiante de medicina de la upv sede la serena y me meti aca por q un compañero me aviso de esto :smiley: nrelidad no deveria star aca por q tengo unos inofrmes q hacer :S

me parece q existe cierta desinformacion en algunas persona si bien en este momento no contamos con un campus clinico creo q eso no es impresindible ahora, pues en ninguna u se aplican internados o experiencias clinicas en el 1º año si ocntamos con lab q es lo importante por ahora

una mina q nos trato de decerebrados (no fue esa exactamente la palabra q uso) con plata mas decerebrada es ella q no se informa antes de hablar, todos los que ingresamos a med en la upv rendimos la psu y porsupuesto ninguno de nosotros ingreso ocn 500 ptos si no me ekivovo creo q el ptje mas bajo es 690 ptje q no se eleja muchos de universidades estatales q cortan con 700 o la u de antof q hace dos años cortaba con 690, por otro lado ocmo alguien mas dije ademas se relizaba una entrevista personal asi es q no creas aca la gente saco $$$$ y kedo dentro

hablando sobre mi curso somos 40 estudiantes todos muy carismaticos y estudiosos comprometidos 100% con nuestra carrera q amamos y por eso la estudiamos :D, etamos trabajando de manera colectiva por q como dijo un compañero “la universidad la hacemos nosotros” es por eso q entre todos nos apoyamos en todo e incluso compañeros proveninetes de otras universidades (medicina) o de otras carreras del area de salud q ia llevan a cuesta experiencias clinicas amblemente se kedan horas extracurriculares para enseñar a los q no saben por ej tomar presion

bueno confio en q bamo a salir adelante y seremos los mejorers profecionles x q nosotros estudiamos por q keremos no por q nos obliguen ni por la plata por eso nos estamos arriesgasdo en este proyecto por q la vocacion la llebamos en el alma

haha ia me puse latera mejor me voy