Químicos de la Universidad de Georgia han modelado un nuevo modelo para la aparición de uno de los ingredientes claves a partir de la sopa primordial.
Este ingrediente, la adenina, es uno de los cuatro nucleótidos que aparecieron durante la juventud de la Tierra, hace 1.500 millones de años, cuando nuestro planeta carecía de vida y los compuestos químicos eran volátiles. Finalmente estos compuestos se combinaron para dar lugar a los bloques de construcción moleculares necesarios para la vida tal y como la conocemos.
Los científicos han demostrado que la adenina puede sintetizarse a partir de grandes cantidades de cianuro en los medioambientes de tipo volcánico – algo que la Tierra primigenia poseía en abundancia. Pero los pasos moleculares que condujeron a esta formación han permanecido en el misterio.
Conoce a los químicos de la Universidad de Georgia, quienes durante años han realizado computaciones de química cuántica en computadora sobre posibles reacciones y formulaciones con cianuro. El resultado, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences: bajo las condiciones adecuadas, basta con la combinación de cinco moléculas de cianuro para que se forme la adenina.
Así que… ¡buenas noticias para todos los entusiastas amateurs del origen de la vida en una botella que estáis ahí fuera! Ahora solo necesitamos descubrir como surgieron la timina, la citosina y la guanina.
How Did Chemical Constituents Essential To Life Arise On Primitive Earth? [Nota de prensa]
Chemical evolution: The mechanism of the formation of adenine under prebiotic conditions [PNAS]
Traducido de New Explanation For DNA Ingredient’s Emergence From Primordial Soup (Por Brandon Keim)
(fuente: www.maikelnai.es)