Probando conocimientos

[QUOTE=Hanamishi]la duda que siempre he tenido es la siguiente, bueno no se si tu sabras, la mujer es portadora y se la trasmite al hijo hombre el hijo hombre la padece, la mujer pude trasmitirla a la hija y cuando la hija tenga un hijo varon pude padecerla, mi pregunta es ¿un hombre hemofilico le trasmite la enfermedad a alguien mas?[/QUOTE] Esto se puede resolver a través de un cruce genético clásico, esto quedaría así (en probabilidades):

  1. Padre sano x Madre portadora

25% hijos hemofílicos
25% hijas portadoras
50% hijos e hijas sanas

  1. Padre hemofílico x Madre sana

50% hijos sanos
50% hijas portadoras

  1. Padre hemofílico x Madre portadora

25% hijas hemofílicas (*)
25% hijas portadoras
25% hijos hemofílicos
25% hijos sanos

  1. Padre hemofílico x Madre hemofílica (*)

100% hijos e hijas con hemofília

aqui podemos ver claramente que las mujeres pueden tener tres estados, sanas, portadoras o hemofílicas (*); mientras que los hombres sólo tienes dos estados, sanos o hemofílicos… esta es la explicación del porque en la predominancia de esta enfermedad en los hombres…

PD: respecto de estos estados, me gustaría que alguien dijiese algo más, pues se dice que “no hay mujeres hemofílicas”, sin embargo con esto se dice otra cosa…(cruce 3 y 4) :coffee:

abro la discusión !arti!

aqui hay una página que tiene algo de información al respecto:

http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/9_3herencia_ligada_s.htm

PD: vean el árbol genealógico de la Reina Victoria

Yo escuche de un caso de una mujer hemofílica acá en Temuco, no conozco las razones pero ella estuvo en la UTI del hospital Dr. Hernán Enríquez, aquí en la capital regional, esta mujer creo anti cuerpos, y el tratamiento con factor coagulante fue rechazado, por mas que séle suministrara siguió desangrándose, final mente esta mujer falleció, este es un caso de una mujer con hemofilia, el único que por lo menos yo tengo conocimiento.

  1. Padre hemofílico x Madre portadora

25% hijas hemofílicas (*)
25% hijas portadoras
25% hijos hemofílicos
25% hijos sanos

  1. Padre hemofílico x Madre hemofílica (*)

100% hijos e hijas con hemofília

Respecto a lo anterior…
No hay mujeres hemofilicas porque no son viables, por lo tanto el 4to cruce practicamente no podría ocurrir, porque es una combinacion recesiva letal.

Jajaja!!!
Buena pregunta… típica de examen…

[QUOTE=Sophia]3. Padre hemofílico x Madre portadora

25% hijas hemofílicas (*)
25% hijas portadoras
25% hijos hemofílicos
25% hijos sanos

  1. Padre hemofílico x Madre hemofílica (*)

100% hijos e hijas con hemofília

Respecto a lo anterior…
No hay mujeres hemofilicas porque no son viables, por lo tanto el 4to cruce practicamente no podría ocurrir, porque es una combinacion recesiva letal.[/QUOTE] ok, la hija homocogótica para hemofília del pto tres no nace… !letras!

Exacto!!!..

lo que vió hanamishi tendría que haber sido una hemofília distinta a la clásica…(una B o C )

¿Descartas que haiga sido una hemofilia A?

es que el cruce anterior, por lo que he averiguado, es válido para la hemofília clásica (a), pero no sé como es en las otras…

La Hemofilia es un mundo oscuro… generalmente las madres de los pacientes saben más que los propios médicos.

Lamentablemente no tengo mas información, pero yo creo que era una hemofilia tipo A, en la hemofilia tipo B no son muy altos los riesgos de morir desangrando, almenos que haiga sido por un accidente mayor, una caída de gran altura, accidente movilistico, o que le haigan golpeado, pero yo descarto que haiga ocurrido algo de eso, si averiguo algo mas lo pondre aquí

Me parece bien que tome en cuenta este tema, por que al parecer el resto por desinterés o ignorancia prefieren permanecer al margen.

“haiga”???

[QUOTE=JERONIMO]La Hemofilia es un mundo oscuro… generalmente las madres de los pacientes saben más que los propios médicos.[/QUOTE]

Me parece un comentario bastante acertado de su parte, y eso es muy importante que los médicos lo tengan presente, si ven que la familia o el paciente esta bien enterado en que consiste es bueno que el medico le ponga atención ya que será de gran ayuda, en mi caso me he encontrado con médicos que lo ignoran y algunos no quieren reconocer que no saben es que consiste y quieren hacerlo a su modo

Respecto con “haiga” disculpa mi ignorancia por expresarme en esa forma, por escribirlo de tal manera

Uno tiene el deber de reconocer sus falencias…

Bien me parece, pero no todos piensan de la misma forma

Descriteriados hay en todos lados.