Probando conocimientos

Señores me he encontrado con bastante ignorancia en el personal medico respecto a la hemofilia, aquí pongo a prueba sus conocimiento, ¿que es la hemofilia? ¿Cuál es su tratamiento? Y bueno si ustedes quieren pueden agregar mas detalles, veamos que tanto saben y a ver si aprendemos mas.

Es un desorden a nivel de cascada de coagulación, mas precisamente un factor llamado factor “antihemofílico” (VIII) de la vía intrínseca el cuál tiene un déficit o no se expresa.

Al ser un factor de la vía intríseca el que está en déficit, es una enfermedad hemorrágica. Una vez empezado una hemorragia la vía no es capáz de colocarle un “alto”…

En cuanto a quiénes afecta, lo hace a hombres porque este defecto está expresado en uno de los cromosomas sexuales (el X). Esto disminuye las probabilidades de tener a una mujer hemofílica dejando a la mayoría como “portadoras”.

Si quieres hilar mas fino, pregunta…

La hemofília a la que me refiero es a la “Clásica”…

me faltó el tratamiento :smiley: … el tratamiento hasta donde sé es por inyección de factor VIII purificado (ahora en qué dosis…no c) :wink:

tb me “he” encontrado con actores de pésima ortografía :stuck_out_tongue:

Dr. Jano, me parece una buena respuesta y me parece bien que tenga algo de conocimiento al respecto, a su respuesta se puede agregar que existen dos tipos de hemofilia, tipo “A” y “B”, con respecto a la hemofilia “A” en esta exsisten tres tipos:

  1. Leve, con un factor VIII desde un 5% en adelante
  2. Moderada. con un factor VIII desde 1% al 5%
  3. Grave, con un factor VIII desde el 0% al 1%

Entre otras cosas de puede agregar el tipo de traumatismo que puede tener el sujeto, la forma de vida de la persona, a lo que esta expuesto, la desendencia, como adquirio la persona la enfermedad y si pueda trasmitirla a alguien mas.

Pueden argumentar lo ya dicho por “Dr.Jano” y agregar aquellas cosas que les planteo, y si quieren aregar mas, bienvenido sea

y con q motivo es esta “prueba”

No es obligatorio, si usted quiere puede responder, si no quiere no lo haga.

A propósito… pura teoría… como lo sospechan?

A que te refieres ?

Cuando sospechas que alguien tiene hemofilia???

Se descubre dependiendo del grado de graveda, si es una hemofilia “grave” se detecta tempranamente, en algunos casos antes de que nasca la persona, en el feto se pueden apreciar ematomas, o si es un bebe se puede dascubrir por alguna inflamacion por razones desconocidas fuera de lo normal, en la hemofila de tipo mas leve se puede detectar en la caida de un diente o en la sustraccion del mismo, con un sangrado fuera de lo normal, bueno despues haciendo un examente de coagulacion se define bien si es hemofila.

es fácil con el sistema de sangrado… (sistema de IVI creo q se llama :slight_smile: )

apropósito hanamishi, cómo sabes todo esto?

:slight_smile: Muy buena pregunta, son conocimientos que he adquirido como paciente hemofílico, no conozco todo al respecto, pero si en gran parte, por lo menos lo que se necesita saber y bueno puse la pregunta, por lo que ven ahí “me he encontrado con bastante ignorancia en el personal medico respecto a la hemofilia” y quería dar a conocer mas el tema. Excelente tu pregunta. !bravo! !bravo! !bravo!

La semiología…
Me parece que por presencia de púrpuras (equimosis, petequias, víbices, etc), sangrado profusos, gingivorragia, epitaxis, etc, etc…
Después se hace un laboratorio básico que conste de recuento globular (para descartar cualquier patología hematológica que de signología similar, trombocitopenias, insuficiencia hepática con que presente deficiencias de la vit k, etc), y VHS, tiempo de protrombina y tromboplastina… Obviamente darle importancia a los antecedentes familiares que indicarían fácilmente el cuadro y después algun estudio serológico del factor VIII (me imagino que existe) para confirmar…
En todo caso estoy suponiendo no más, después de pasar por hemato respondo algo mejorcito…

Mas informacion es www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hemophilia.html

A que te refieres que es una enfermedad ligada al sexo ? la hemofila es una enfermedad genetica

la duda que siempre he tenido es la siguiente, bueno no se si tu sabras, la mujer es portadora y se la trasmite al hijo hombre el hijo hombre la padece, la mujer pude trasmitirla a la hija y cuando la hija tenga un hijo varon pude padecerla, mi pregunta es ¿un hombre hemofilico le trasmite la enfermedad a alguien mas?

ok, gracias

ok, gracias, tengo una pregunta pero es mas personal, tu eres de Chile ? y si no lo eres me pudes decir de donde eres, es solo por curiosidad.