Problema de quimica

hola soy nuevo en este grupo, saben tengo un problema que no puedo resolver les agradeceria si me pudieran ayudar gracias mi correo es vitornel_4@hotmail.com

Respuesta: Problema de quimica

yo cacho algo de quimica de enseñanza media
(materia PSU)
postealo haber si te puedo ayudar

Respuesta: Problema de quimica

aqui esta el problema te agradezco mucho tu interes por ayudarme de verdad…espero tu respuesta

Se aisló un nuevo hidruro de boro, BxHy. Para determinar su masa molar, se mide la presión del gas en un volumen conocido y a una temperatura conocida. Los datos experimentales que se obtienen son masa del gas: 12.5 mg, Temperatura: 298 K, presión del gas: 24.8 m.m. de Hg y un volumen: 125 mL. ¿Qué fórmula corresponde a la masa calculada?

Respuesta: Problema de quimica

Yo lo resolvería con la ecuación de estado y un poco de lógica.
primero pasar los datos a unidades más trabajables:
Presión: 24,8mmHg = 0,033atm
Volumen: 125mL = 0,125L
Temperatura: 298K
Masa: 12,5mg = 0,0125g
Moles: X
Lo primero, sacar X que aplicando PV=TRn resulta que n = X = 1,67x10^-4mol
ahora como tengo la masa que es 0,0125g, puedo sacar la masa molar del compuesto, simplemente dividiendo masa/mol lo que resulta mm= 74.85g/mol, como la masa atómica del boro es 10,81 y la del hidrógeno es 1 podemos multiplicar el boro hasta acercarse a 74,85g/mol, sería 10,81 x 6=64,86g/mol y el resto serían hidrógenos hasta completar la masa, entonces 1x10=10 y 10+64,86=74,86g/mol, algo muy preciso.

Por lo tanto, la fórmula debería ser B6H10

Ahora, con mis conocimientos de química me extraña que el compuesto sea gaseoso, yo pensaría que es líquido, pero en fin si el enunciado lo dice da lo mismo.