Problemas familiares

Hola, tengo un problema de que carrera elegir (estoy entre Derecho y Licenciatura en Historia).

Los problemas estan por mi familia, osea yo quiero licenciatura en historia, pero mi padre quiere que estudie Derecho porque así me aseguro el futuro. Tengo una hermana de 7 años a la cual lo más probable es que mis padres no prodrán dar educación, por ende, estudiando derecho me aseguro la carrera a mi y a mi hermana.

Tengo otra hermana mayor que es antropóloga, sin embargo a ella le ha costado mucho conseguir trabajo y muchas veces le ha tenido que pedir plata prestada a mi padre, quien no quiere que yo termine haciendo eso también. Se que podre en ambas carreras, incluso he pensado estudiar Derecho y después pagarme Licenciatura en historia (cosa que sería más dificil estudiando la licenciatura primero)

En fin, eso es, por favor prodrían darme consejos, se los agradecería…

Pufff… complicado… mira esto tambien significa sacrificar los que quieres hacer en tu vida…

Mira lo que les digo yo a los jovenes que estan como tu… es hacer lo que quieren hacer y luego cuando estes perfeccionado en eso, los frutos se veran reflejados solos…

Mientras seas feliz haciendo lo que quieras seras el mejor… en cambio si no…seras uno mas, y mas encima haras mal tu pega… y seras un amargado…

Sigue lo que quieras hacer… y toma en cuenta que si vas a hacer un barrendero que sea el mejooor…

Y arriba el animo… ahora con respecto a tu hermana hoy en dia hay muchas formas de pagar los estudios asi que no te acongoges tanto… un credito tambien es una forma, quizas no la mejor pero existe.

Uff, si fuera tan simple pues…

Yo estoy en algo parecido… estudié Comunicación Audiovisual por gusto (independiente q ahora no me guste tanto)… nunca tuve ataos con mi familia por eso… ya me recibí y todo, me fue excelente… y ahora no tengo pega.

Mi mamá jubila el próximo año… tengo un hermano bastante mayor que no hace nada de nada (pero eso es otro cuento, yo ya considero que está enfermo), y cuando mi mamá necesita plata desesperada tiene que pedirle a mi otra hermana mayor que tiene su propia familia ya, que tampoco es millonaria para prestar a cada rato.

En resumen, los únicos ingresos vienen de mi mamá o las luquitas que logro por pegas chicas, pero de NINGUNA MANERA podré ayudar a mi mamá el próximo año para que pueda pagar las deudas y vivir con su jubilación (muy baja) y las pocas lucas q hago yo al mes.

Este año, como no estoy conforme con mi carrera, quiero dar la PSU, pero estoy en las mismas: ¿estudiar algo que me haga feliz, aunque eso no me de trabajo ni plata segura? ¿O estudiar algo que fijo ayuda a mi familia y a mí misma en el futuro?

A mí también me gusta la Historia… y la Antropología… pero a pesar que a principios de año sólo quería hacer algo que me gustara, ahora realmente creo que uno tiene que ser más responsable con su realidad…

Yo te aconsejaría que te aseguraras estudiando Derecho primero y después Historia con tu sueldo… el Derecho te permitirá ayudar a tu familia, y si de verdad te gusta tanto la historia, siempre encontrarás un tiempito entre medio para seguir estudiándola por tu cuenta.

Yo lo hice al revés… estudie “por gusto” primero, y ahora veo sumamente difícil poder continuar estudios en una carrera que me de un mejor futuro, sobre todo porque con título profesional ya no puedes optar ni a becas ni al fondo solidario… sólo queda endeudarse con los bancos.

Saludos.

Pero historia no es un campo que este tan explotado como Comunicaciones audiovisuales… quizas tu forma de buscar trabajo no ha sido la correcta…
No te has juntado con tus compañeros, hacer proyecto de muestras en algunos lugares… no se… tienen mucho campo…

Y quizas tienes razon… pero sera realmente bueno estudiar bajo una presion?
Pensando que lo que haces ni siquiera lo estas haciendo por ti… ni para ti?

uuff.f…

podrias decirle a tu viejo ke hagan un trato… ke te deje sacar la licenciatura en historia… y despues si te da el tiempo sakas la karrera de derecho… total, te convalidan ramos…
y asi sakas el titulo de historia primero :smiley:
no es malo no?

Podria servir esa alternativa… aunque serian re pocos los ramos convalidados…

Y porque no averiguas sobre el campo laboral de tu carrera y convences a tu viejo por ese lao que la carrera te conviene?..

[QUOTE=Er pRoFe]podrias decirle a tu viejo ke hagan un trato… ke te deje sacar la licenciatura en historia… y despues si te da el tiempo sakas la karrera de derecho… total, te convalidan ramos…
y asi sakas el titulo de historia primero :smiley:
no es malo no?[/QUOTE]

Es que no hay dinero para que me pagen 2 carreras, si fuera por eso me tiraría a la licenciatura. Si lo más probable es que no le puedan pagar una carrera a mi hermana chica, quedo yo entonces como único sustento.
En cambio si lo hago al reves, tengo posibilidades de seguir lo que quiero y darle una carrera a mi hermana

[QUOTE=Balthazar]Podria servir esa alternativa… aunque serian re pocos los ramos convalidados…

Y porque no averiguas sobre el campo laboral de tu carrera y convences a tu viejo por ese lao que la carrera te conviene?..[/QUOTE]

El campo laboral es casi nulo sino se tiene un posgrado, = se termina ganado muy poco como para mantener a más personas

Tengo habilidades humanistas, y creo que me podria derecho, que aunque no me desagrada, no es mi favorito.
Grax x los consejos pero aun me siento inseguro de que desición tomar…

Uf… que mala… Suerte y si no te complica mucho estudiar derecho mejor hazlo… pa trankilidad tuya y de tu familia…

Quiero enfocar el asunto desde otro ángulo.
Es cierto que la situación es difícil, no digo lo contrario, pero estás sopesando posibilidades con certezas.

“Es probable que tu hermana no pueda educarse”.
Las ayudas para estudiar actualmente si bien no son las óptimas, es posible educarse con ellas.

“Es probable que tengas mejor futuro en Derecho”.
Esta carrera es una de las que se dicta masivamente porque no necesita de infraestructura como Medicina o Ingenierías, y es posible que esté o estará sobresaturada de estos profesionales.
Si no te motiva, si la personalidad no te acompaña, tendrás la ganas y la competitividad necesaria para abrirte espacio en ella?, porque el campo laboral no está asegurado para nadie.

“Es probable que sea difícil encontrar trabajo en Historia”.
Uno se lleva sorpresas con gente que se abre paso en carreras muy poco probables de rentar,según el criterio general que prevalece en la población; o gente trabajando con buenos ingresos en carreras que no guardan relación con lo que estudiaron habiendo mucha gente con título en ello que no han logrado ubicarse. Y no es porque se les hayan dado las posibilidades en esto y no en otro lado, es porque finalmente está más acorde a su forma de ser, porque esto es semejante al curso que toman las aguas, toman el cauce por dónde les es más fácil avanzar.

Es seguro que Historia es lo tuyo, con lo que te sentirías bien y en donde tienes tus mayores potencialidades.

Creo que desviando lo tuyo sumas un problema más a los restantes, sólo por unas posibilidades que no garantizan ninguna seguridad.

Todo esto, si estás seguro que Historia es lo tuyo.

Patricia
Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com

Ojo que nadie te asegura tan buen futuro con Derecho… menos ahora que estan saliendo abogados por montones al mercado.
Además un abogado que no quiere serlo, será un buen abogado? estará en condiciones de competir a la par del resto?
Que lata…
Suerte con la decisión.

opino igual que la thai…hoy en dia hay abogados por montones y muchos cesantes tambien…

eso creo que esta pasando en todas las carreras o casi…por otro lado el grdo de “licenciado” en hostoria si tiene super poco campo porque es mas que nada investigativo, a no ser que saques la pedagogia, que tambien está bastante lleno ultimamente

o sea, complicado, pero igual toma en cuenta eso de que ser abogado tampoco te resuelve la vida ni mucho menos en terminos economicos, mucho menos si despues no puedes encontrar pega

dime, es derecho tu vovacion, o es historia, estudia algo q te haga feliz, y eso te hara mas facil estudiarlo… si derecho no es tu vocacion, tal vez se alargue mas la carrera, por q sin ganas, nadie estudia al 100%… dale con historia, q como licenciando no se es millonario pero se puede vivir :slight_smile: y ser feliz y sacar adelante a los tuyos, dale con historia :wink:

Es posible que tu hermana pueda estudiar, queda harto, pero te hago una pregunta ¿tienes contactos como para conseguir trabajo como abogado? Considerando que acá se ha dicho que es una carrera saturada, todos sabemos que si tienes contactos encuentras pega al tiro sea lo que sea. Si es que los tienes, te recomiendo estudiar Derecho, y sobre todas las cosas ESTUDIAR, da lo mismo si no te gusta taaanto, Dios te dio un cerebro para pensar, y con perseverancia hasta te puede hacer más feliz que lo que supuestamente creías que era lo “que te gustaba”. Suerte

Eso estoy empezando a creer…

[QUOTE=Death_Human]Eso estoy empezando a creer…[/QUOTE]

Death_Human,
Discúlpame, no sé decirlo de mejor forma…
Es lo que empiezas a creer? o lo que necesitas creer?

Todos los factores que estás contemplando son temporales, lo único que perdurará es lo que necesitas para TU VIDA.
Otra posibilidad es que no estés seguro de lo que realmente quieres, porque al parecer no te proyectas mucho en él.

Insisto porque ese es un camino tan recorrido como equivocado.

Patricia
http://mi-carrera.com