Profesoras Uruguayas comparten experiencias con el OLPC

El proyecto piloto de Un Computador Por Niño en Uruguay que se ha realizado con computadoras OLPC, lleva ya mas de 8 meses de ejecución. Dos Profesoras que han participado en esta fase nos cuentan sus vivencias. Desde sus dudas iniciales, la ansiedad por lo desconocido y la reticencia al cambio, hasta la adaptación lograda con el tiempo en el uso de esta herramienta educativa y finalmente la busqueda de nuevos usos pedagógicos.

Ella nos cuenta que ha trabajado el blog como herramienta de registro de la realidad local al modo de un periódico. Despues, incentivó a los niños para que pasaran de [I]buscar informacion en internet[/I] a[I] publicar sus trabajos en internet [/I]. Como en la red no había informacion de su localidad, ellos mismos hicieron un catastro y pusieron sus datos a disposición del mundo.
Aqui su blog experimental, por niveles:
El de cuarto año de la Escuela No. 24., [URL=“http://cardal24-quinto.blogspot.com/”]el de quinto, y [URL=“http://cardal24-sexto.blogspot.com/”]el de sexto.
El trabajo realizado en el blog del quinto es notable, incluye notas de la ciudad, observación de la fauna, fiestas locales, reconocimiento de figuras y conceptos geometricos con el tetris, mapas conceptuales asi como aportes libres. La metodologia utilizada es asignación de un tema por alumno o grupo de alumnos, que deben buscar y luego publicar en el blog, ademas de exponer a sus compañeros. Todo esto va quedando registrado, lo que va dando cuenta del proceso guiado por la profesora.
Algunas historias de los chicos de Villa Cardial :
[I]
Silvina, de 11 años de edad, está en quinto año. Cada vez que tecleaba en su laptop, sus deditos eran demorados por sus ojos para revisar cada detalle. Brian y Agustín preparaban una copia del blog de su clase ya que al otro día viajarían a Montevideo a presentar su trabajo en una conferencia y no iban a tener acceso a Internet. Silvina, mientras tanto, nos confirmaba algo que se notaba en sus ojos: “Además de entretenido es muy fácil”.
La maestra le pidió a Brian que nos mostrara sus dibujos. “Esto es un dragón, lo hice yo: le saqué una foto y lo colgué”, explicó. Juliana elevó su voz. “Maestra, recibí un mensaje”. Varios de sus compañeros se juntaron alrededor de Juliana. “A ver, léelo”, le decía la maestra. “Hola, me llamo Gabriel y soy un enfermero uruguayo que vive en Barcelona”, leyó Juliana. “Pah, de Barcelona”, dijo Brian, y agregó: “Es en España”.
El mensaje enviado a Juliana se debía a uno de los artículos publicados por ella en el blog de quinto. “Una patria se construye con esfuerzo”, decía el mensaje de Gabriel al finalizar, y Juliana mordía sus labios, que con cierta ansiedad soltaron desde su suave voz: “Le voy a escribir”.
[/I]
[B]Observacion in situ y conclusiones de expertos internacionales[/B]
Ver también este interesante y detallado reporte que sintetizo en breves parrafos:
" Observé, además una notable participación y colaboración en las tareas en curso. Pequeños grupos de niños y niñas, con su computadoras, trabajando y preguntando, intercambiando información y habilidades, aprendiendo y enseñando. Mucha alegría y concentración, respeto y cuidado.
Las maestras guiaban y organizaban las tareas con habilidad y con pleno control de la multiplicidad de las tareas. Un ambiente de verdadera construcción de conocimientos y de aprendizaje compartido, donde se podía comprobar el alto grado de concentración de los alumnos en su tareas. Sin dispersión ni fatiga, los alumnos compartían sus trabajos, discutían las dificultades en grupo y mostraban con satisfacción los resultados obtenidos.
Al terminar la jornada, algunos seguían trabajando en sus tareas escolares sentados con sus XO en la vereda de la esquina de la escuela y conectados con Internet. Un espectáculo insólito y estimulante que no es común en la educación tradicional y que dice mucho sobre la enorme apertura que ofrece una educación digital permanente cuando el alumno posee un instrumento adecuado para aprender.
Conclusión
Esta visita me confirma lo que observamos en todas las experiencias educativas iniciadas por OLPC en diferentes partes del mundo. Cuando las laptops se entregan a alumnos y docentes, la misma escuela cambia, y también las familias. La comunidad local comienza a tomar conciencia de la gran oportunidad que se le brinda y muchos son los que se acercan para colaborar de todas partes. Estamos asistiendo a diario a un enorme despliegue de acciones solidarias a todo nivel, nacional e internacional a favor de una educación primaria acorde con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Más…