Según informes del Instituto Nacional de la Juventud los adolescentes de hoy tienen su primera relación a los 16 años, sin embargo, en nuestra educación media no existe ningún programa de orientación ni enseñanza con respecto a esta materia.
Por esta razón, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que en marzo habría novedades en cuanto a esta materia y entregaría siete programas de educación sexual para que cada colegio pueda escoger cual es el que más le acomoda según sus normativas.
¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo sería el programa de educación sexual más adecuado para los adolescentes? ¿Desde que curso?
Respuesta: Programas de educación sexual en colegios
Me parece excelente! creo que el embarazo no deseado y la no-proteccion de ETS son temas muy relevantes para los jovenes!, por motivo de trabajos voluntarios me ha tocado ser testigo de muchos casos de jovenes que han sufrido por problemas como los mencionados, y todos comentan la falta de informacion, tanto en el liceo como en la casa, aun es tema tabu, y conversarlo con los amigos no es lo mismo, no se aborda el tema con seriedad, sino que mas bien con curiosidad y ansiedad, lo que lleva muchas veces a precipitarse en el inicio sexual. Como estudiante de medicina hice unos talleres tipo foro con algunos alumnos adolecentes en una zona en la cual antes habia trabajado como voluntario de construcciones, y me di cuenta que es MUY relevante seguir con este tipo de orientacion, lamentablemente despues del terremoto se descontinuo este taller y con lo pesada que se me hizo la U este año fue imposible retomar. Pero me alegra mucho que el gobierno este tomando cartas en el asunto, porque los jovenes son libres de expresar su sexualidad pero siempre que esten concientes de las concecuencias que estas conllevan y puedan asi tomar precauciones.
y en cuanto a las edades yo creo que debe ser un programa que parta desde los 12 años, seguido hasta por lo menos los 15 o 16, adaptando el plan de orientacion especificamente para cada edad. No se trata de ir a darles una charla, se trata de un proceso de formacion.