Proliferación de Facultades de Medicina sin regulación

Asignación descontrolada de Centros de Formación Profesional y Técnica sin regulación

Amigos, en primer lugar me gustaria dar las gracias por el espacio que se brinda a los universitarios de Chile para informarse y generar debate constructivo en este sitio, que reúne a los que seremos los próximos profesionales que serviremos a la nación.
Quiero poner en la palestra un tema que, a mi juicio, [B]se vuelve cada vez más importante[/B] para el quehacer universitario en general y para el futuro de la medicina en particular: ¿[B]qué opinan de la asignación de Campos de Formación Profesional y Técnica, por parte de los Servicios de Salud, sin regulación y sin tener en cuenta la capacidad de los centros de salud[/B]?
Sabido es por ustedes el problema que aún atraviesan [B]los estudiantes de la Universidad de Valparaíso con su campo clínico[/B], que es amenazado por la irrupción de la Universidad del Mar -que no está acreditada- mediante convenios docentes asistenciales (firmados por el Servicio de Salud Viña del Mar) fuera de la Norma General Administrativa Nº18 (los que no la conocen, revísenla acá), y en estos días se ha hecho conocido para el país un problema similar en Coquimbo, [B]donde la Universidad Católica del Norte (acreditada como universidad y como carrera de medicina) ve en peligro su formación de pregrado[/B] a raíz de las supuestas irregularidades cometidas por el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, en la asignación de campos de formación profesional y técnica a múltiples instituciones, sin estudio previo de factibilidad y sin tener en cuenta la cohabitación y el hacinamiento que se producirá.
¿Qué acciones debiera de tomar el Gobierno respecto de esto? ¿[B]Hasta donde llega la responsabilidad del Gobierno en este tema[/B]? ¿Hace falta una regulación más seria para la formación de profesionales de la salud en Chile?
Generemos opinión; es la mejor manera de aunar criterios y hacernos escuchar como futuros profesionales responsables y preocupados de la atención de salud que queremos para nuestros pacientes.