Promulgación de nueva constitución

Ayer finalmente se promulgo la nueva constitución del estado Chileno, la primera constitución en Democracia como señaló el presidente Lagos, dejando de este modo en el pasado a la hasta hace pocos días vigente, constitución de 1980.

¿conoces cuáles son las principales reformas establecidas?
¿sabes cuáles serán las implicancias de esta nueva constitución?

no es la primera constitucion, por cuanto solo son reformas, importantes si, pero reformas.

por cuanto en nuestro pais el poder constituyente no ha sido convocado…

No es una nueva constitución, son reformas no mas…
Las principales es que se eliminan a los senadores designados, el presidente puede sacar a los altos cargos de las FFAA, previa información, el Consejo de defensa pierde atribuciones, entre otras…
Un pasito a la democracia, el gran paso lo darían eliminando el sistema electoral binominal…

…claro, debiesen haber elimiado el s. binominal, ahi si que las cosas serían realemnte mas representativas y por ende democraticas, pero probablemente no lo hicieron porque a los grfandes partidos esto no les convenía…una lastima me parece, y peor aun, un sgno de conveneincia politica bastante reprochable!!!

Toido sigue igual no más. Tranquilidad

[QUOTE=patita]…claro, debiesen haber elimiado el s. binominal, ahi si que las cosas serían realemnte mas representativas y por ende democraticas, pero probablemente no lo hicieron porque a los grfandes partidos esto no les convenía…una lastima me parece, y peor aun, un sgno de conveneincia politica bastante reprochable!!![/QUOTE]

pero si a los partidos politicos grandes les conviene la eliminacion del sistema binominal.

si el problema es la derecha que con este sistema electoral se encuentra sobrerrpresentada en el congreso.

[size=10]$2[/size]

a quiéne escuché decir…
"se cerró la transición vieja… ahora damos paso a una nueva transición…"
jaja tuvo buena esa

Piñera no fue?

onda creo que lo dijo en el contexto de lo que se dijo de la diferencia de ingreso esta mañana…¿?

cuando se desimplemente el s. binominal, podriamos empezar a pensar en la transicion, pero la transicion son mas cosas, no son solo politicas…tambien son sociales, economicas y culturales

piñera si estaba…

auqnue sean solo reformas, marca un presedente de renovacion constitucional a puntos importantisimos para el pais, pero aun falta un tema super importante :slight_smile:

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]
si oh super cerrada, la transicion, la cago.

tanto que se habla de la transicion y la wea, ni siquiera se tiene calro la transicion de que cosa a que cosa, de que forma de gobierno a cual forma de gobierno, que chucha es la famosa transicion sino nada mas que un eslogan que sale a cada rato de las bocas de la derecha y la concertacion, ya esta es como la cuarta vez que estan cerrando la transicion, al fianl su wea de tranmsicion suena a chiste. se acabo la transicion, nadie crre en su wea de transicion, es un conceopto culiao ambiguo, poco definido,el concepto perfecto pa decvir estamos avanzando pero sin saber a que mierda se esta avanzando.

respecto de las reformas constittucionales creo que no es para tanto la wea, si bien es un paso, faltan weas fundamentales, entre ellas el sistema binominal.

como que no es para tanto.

te prece poco que los militares esten subordinados a los civiles.
te parece poco la nueva composicion del tribunal constitucional
te parece poco el concepto de asesor del COSENA.
y que hay con los senadores.
y que ahora el sistema electoral ya no tiene rango constitucional
o las regiones…

yo encuentro un avance importante.

en cuanto a lo que falta: falta la derogacion del sistema binominal, pero esta ya no teien rango constitucional.
falta la iniciativa popular (no solo el pdte o los honorables a traves de los mensajes y mociones puedan presentar proyecto de ley, sino tambien los ciudadanos o un numero importante de ellos, pueda presentar proyectos).
mayor democracia en la eleccion de cargos regionales.

son cambios importantes, quizas no se dio vuelta la constitucion pero si tendra una gran significancia!!

Salud!

[QUOTE=Rojosangre]

respecto de las reformas constittucionales creo que no es para tanto la wea, si bien es un paso, faltan weas fundamentales, entre ellas el sistema binominal.[/QUOTE]

cuales serían las otras que faltan?

rmas arribita te las dijo h escobar pues caballero, especialmente esa que dicie INICIATIVA POPULAR

[QUOTE=Rojosangre]rmas arribita te las dijo h escobar pues caballero, especialmente esa que dicie INICIATIVA POPULAR[/QUOTE]

te gusto, porque dice popular, jajajajajaja

jajjajajajajajaja obviok

porque estoy a favor de todas las instancias que permitan una mayor participacion del ciudadano comun y corriente en el ejercicio de la democracia, la participacion no solo debe remitirse a votar, sino no es una democracia completa, la gente comun tiene muchpo que aportar hay mucho que no se les “ocurre” a los señores parlamentarios

[QUOTE=h_escobar]como que no es para tanto.

te prece poco que los militares esten subordinados a los civiles.
te parece poco la nueva composicion del tribunal constitucional
te parece poco el concepto de asesor del COSENA.
y que hay con los senadores.
y que ahora el sistema electoral ya no tiene rango constitucional
o las regiones…

yo encuentro un avance importante.

en cuanto a lo que falta: falta la derogacion del sistema binominal, pero esta ya no teien rango constitucional.
falta la iniciativa popular (no solo el pdte o los honorables a traves de los mensajes y mociones puedan presentar proyecto de ley, sino tambien los ciudadanos o un numero importante de ellos, pueda presentar proyectos).
mayor democracia en la eleccion de cargos regionales.[/QUOTE]

Uté, que es mi asesor legal en faculty y me tiene paciencia (jeje)… esas son todas las reformas o hay más?? alguien puede poner todos los cambios?? qué onda con las regiones?? (He andado abslutamente aislada de las noticias y de todo ultimamente)
honestamente me da paja buscarlas en este minuto y además sería provechoso que estuviesen en el topic…
Además, se las pido a ute zito hugo porque uté explica las cosas complicadas y hace comentarios entendibles a mi mente anti legal jajaja (Tengo como una especie de bloqueo a las palabras relacionadas con derecho jijiji sorry! mi tío me dejó media traumada con el asuntin)