Propiedades comunes en los genes implicados en el desarrollo del cáncer

Los investigadores de la Universidad de Navarra Javier Novo y José Luis Vizmanos han realizado un estudio bioinformático de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. El trabajo se recoge en un artículo que se publicará próximamente en Trends in Genetics, una de las cinco mejores revistas científicas del área de “Genética y Herencia”.
El estudio bioinformático les ha permitido identificar algunas propiedades comunes en los genes que intervienen en la aparición del cáncer.
El objetivo consistía en investigar si los genes que sufren translocaciones en esta enfermedad (genes que se rompen) poseen alguna característica estructural o funcional común. En concreto, el trabajo realizado por los dos científicos del departamento de Genética de la Universidad de Navarra ha aportado, por primera vez, datos claros que apoyan la hipótesis de que los mecanismos más importantes en el desarrollo de tumores son los que generan roturas al azar.
Cuando una célula normal se convierte en tumoral, uno de los cambios más importantes que experimenta es que su genoma se hace inestable y se rompe por varios lugares. Hasta ahora se han publicado muchos ejemplos de este tipo de roturas, pero no se conoce bien qué las provoca ni cómo se generan; por ejemplo, si se producen al azar o si hay algo en la secuencia que facilita que aparezcan en un lugar concreto.

Base de datos con las regiones del genoma

Los autores del trabajo publicado en Trends in Genetics han construido una base de datos con todas las regiones del genoma que se rompen en los distintos tipos de tumores. Durante meses, con la ayuda de alumnos de la Facultad de Ciencias, han recopilado de la literatura científica todas las roturas que están descritas en cáncer, las han localizado en la secuencia de referencia del genoma humano y han estudiado las características de las regiones en las que aparecen.
Caracterizar los procesos que provocan las roturas es uno de los temas que suscita mayor interés entre la comunidad científica. Asimismo, conocer los mecanismos por los que se inicia el cáncer puede suponer un gran avance en la lucha frente a esta enfermedad.

:coffee:

Interesante, donde podria tener acceso al paper original???

Claro, altiro te mando la URL

http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Gelaxka=1_1&hizk=I&Berri_Kod=914