Proteccion a la victima en el procedimiento monitorio penal

Estimados: Mi consulta es la siguiente, debido a que el procedimiento monitorio penal es aplicable a delitos de baja penalidad, ¿como se manifestaria la proteccion a la victima en el? pues como el bien juridico protegido es mas bien patrimonial, se le restaria importancia al rol de la victima, que si bien podria querellarse, no tendria mucho sentido en un proceso que se creo para descongestionar el sistema.
Agradeceria, las opiniones que pudieran dar al respecto.:angel:

Respuesta: proteccion a la victima en el procedimiento monitorio penal

[quote=“angelita aredhel, post: 506164”]Estimados: Mi consulta es la siguiente, debido a que el procedimiento monitorio penal es aplicable a delitos de baja penalidad, ¿como se manifestaria la proteccion a la victima en el? pues como el bien juridico protegido es mas bien patrimonial, se le restaria importancia al rol de la victima, que si bien podria querellarse, no tendria mucho sentido en un proceso que se creo para descongestionar el sistema.
Agradeceria, las opiniones que pudieran dar al respecto.:angel:[/QUOTE]

Estimada Angelita Aredhel.

En el sistema procesal penal chileno, cualquiera éste sea, (el antiguo o el nuevo con todas sus particularidades o subsistemas), NO HAY protección a la víctima REAL. Puesto que la unidad de atención a víctimas y testigos, (sistema nuevo), solo recoge un margen del universo de víctimas, y por regla general los derechos de la víctima NO se representan a cabalidad.

En síntesis, ¿Le falta algo al sistema en ésta materia?. Personalmente creo que sí, pero ese es otro tema.

Ahora, respondiendo a su pregunta, simplemente NO se manifiesta a cabalidad, ni siquiera parcialmente en el procedimiento que menciona.

Saludos.