Proteccion De Las Ballenas

:coffee: [B][COLOR=Navy][I]LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN PARA LAS BALLENAS AZULES EN EL SUR DE CHILE [/I]

Diversos sectores ve una urgencia por establecer mecanismos para proteger las poblaciones de ballenas en el sur de del país. Chile no tiene legislación al respecto y algunos apuestan a generar Áreas Marinas Protegidas en zonas donde exista mayor presencia de estos mamíferos marinos

Santiago de Chile, 28 de febrero de 2005. (Ecoceanos News)— A un año que se difundiera a nivel global que al sur de Chiloé existía un área de alimentación y crianza de ballenas azules, noticia que fue celebrada por la comunidad científica nacional e internacional, el compromiso del gobierno para crear un área marina protegida comienza tener cuenta regresiva.

Así lo afirmó a Ecocéanos News Rodrigo Hucke, ecólogo de la Universidad Austral de Chile, que lideró esta investigación, y que precisó que “estamos en una etapa inicial (…) de aquí en adelante habrán muchas reuniones, negociaciones y compromisos entre los distintos actores que participan en este proceso: comunidades, autoridades y científicos. Es el momento de empezar a explorar las diferentes alternativas para primero proteger la ballena azul a nivel legal y luego implementar un plan de acción”.

A la hora de las evaluaciones, el ecólogo dijo que se han implementando transmisores satelitales en las especies para detectar los rangos de movilidad y sus zonas de preferencia, en conjunto con otras investigaciones, que incluyen método cómo fotoidentificación, análisis genético, entre otros.

Lo único claro es la urgencia de crear un Área Marina Protegida (AMP), y para ello en Noviembre pasado se reunieron representantes de distintas entidades públicas, organizaciones de medio ambiente, cómo el Centro de Conservación Cetácea y CODEFF, académicos y la comunidad chilota, para debatir el tema, plantear las propuestas y detectar las potenciales amenazas para la conservación de las especies en el Golfo de Corcovado.

A pesar de los importantes resultados obtenidos hasta la fecha, que justifican el establecimiento de un AMP, es importante continuar realizando estudios sistemáticos sobre la distribución espacial y temporal de la población de ballena azul presente en la zona y sus interacciones con otras especies, con el fin de definir y zonificar adecuadamente el área a proteger.

Al respecto, Rodrigo Hucke dijo que “el AMP debiera ser de uso múltiple porque las actividades humanas son bastante importantes. Según los antecedentes de los transmisores satelitales y las inspecciones aéreas y marinas puestas en marcha este año, dicha área -agregó el científico- comprendería toda la costa pacifico de Chiloé y del archipiélago de las Guaitecas. Por el Este incluye parte del Canal de Moraleda, el Golfo de Corcovado hasta un poco más al norte de Quellón.

La costa oeste de la isla de Chiloé registra la presencia de diversas especies de mamíferos marinos, muchas de las cuales padecen serios problemas de conservación, debido a la alteración y/o destrucción de sus hábitat.

A pesar que el área cuenta con importantes colonias de Pinnípedos (lobos marinos), es necesario actualizar el conocimiento sobre su estructura y dinámica poblacional e interacciones con las intensas actividades pesqueras y de salmonicultura presentes en esta zona.

Para ello es necesario implementar una política de conservación y manejo de las poblaciones de aves y mamíferos marinos a nivel nacional y regional, la cual debe contar con periódicas actividades de prospecciones y censos.

Carlos Moreno, biólogo marino, director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile explicó a Ecocéanos News que existe una serie de factores que idealmente deberían ser los que determinen que zonas son las más apropiadas para tener la categoría de protegidas, sin embargo la mayoría de estos sitios están prácticamente otorgados a través de concesiones tanto para áreas de manejo de recursos bentónicos cómo para acuicultura.

De hecho, la presencia continua de áreas de manejo a lo largo de toda la costa chilena, no permitiría la creación de Parques Marinos. Por lo tanto sería necesario implementar una Red de AMPs que incluya distintos tipos y niveles de protección y explotación.

Consultado por cuanto demoraría su implementación, Hucke sostuvo que “antes del cambio de gobierno debe haber una decisión tomada al respecto. Es una fecha límite, porque además el Presidente Ricardo Lagos se comprometió a proteger el 10 % de los sistemas representativos de Chile y esperamos que esta zona corresponda a una parte importante de ese porcentaje”.

[B]LOS DESAFÍOS [/B]

El descubrimiento de la zona de alimentación y crianza de ballena azul más importante del hemisferio sur, representa una responsabilidad internacional frente a la efectiva conservación y recuperación de la especie clasificada en peligro por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN). Ello se ve aumentado por la responsabilidad entregada a Chile en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), durante la última conferencia de las Partes en Thailandia.

[B]SALMONERAS: POTENCIAL AMENAZA.[/B]

Existen actividades humanas que pueden estar en conflicto con la persistencia de las poblaciones de ballenas en el área, como son las actividades asociadas a la acuicultura, pesca, malas prácticas turísticas, y las colisiones con embarcaciones en las rutas de navegación, entre otros.

Rodrigo Hucke destacó que más de cinco millones de salmones se escapan anualmente; en la zona se realizan ejercicios navales; y existen malas prácticas del ecoturismo. Los dos primeros puntos tienen directa relación con la expansión de la industria del cultivo del salmón.

Además con la entrada en funcionamiento del puerto privado de Quellón, aumentarán los movimientos y el calado de las embarcaciones asociadas a la salmonicultura. Actividad que planea triplicar sus producciones regionales para el 2012.

Carlos Moreno, director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que “el alto tráfico de embarcaciones que abastecen a las salmoneras carece de regulación, a parte de las vías de navegación establecidas por la Directemar”.

Admitió que hay limitaciones para regular a este sector productivo y a modo de propuesta señaló que “cómo son multados los derrames de petróleo y otros contaminantes al mar, las empresas salmoneras que dejan escapar sus salmones deberían correr la misma suerte, porque tiene un impacto incluso peor que el anterior. Esto, obligaría a las salmoneras a ser más cuidadosas en términos de su instalación”.

[B]OTROS RIESGOS. [/B]

Carlos Moreno dijo que “la comunidad ve con buenos ojos esta posibilidad de desarrollar un área marina protegida en Golfo e Corcovado, porque podría significar una potencial fuente de trabajo, en términos de avistamiento”. Sin embargo, el sector con mayores avistamientos de ballenas azul coincidiría con las rutas marítimas establecidas en la zona.

Moreno advirtió que la regulación es fundamental, porque se es mal manejado puede transformarse en una potencial amenaza.

En cuanto a los efectos indirectos, Moreno agregó que “el proceso de alta productividad biológica que permite albergar estas poblaciones de ballenas, produce concentraciones zooplancton, principalmente de krill, que en el caso de altos escapes de salmones podría competir por alimentos con las ballenas. Esto, obligaría a las ballenas a buscar alimentos fuera del área, y en consecuencia no podrían usar el Golfo de Corcovado cómo área de cría”.

En la misma línea Rodrigo Hucke, señaló que “está contemplado fomentar el turismo de observación ballenera, pero responsable y regulado principalmente porque la ballena azul va con sus crías, y esa es la única evidencia de recuperación poblacional para todo el Hemisferio Sur (…) es fundamental cuidar eso. No podemos tener 500 lanchas al lado de una pareja madre – cría”.[/COLOR][/B]

Interesante tema sernapito. Ojalá se pueda hacer una buena legislación que sea capaz de congeniar los intereses tanto de los ecologistas que quieren un area protegida para las ballenas (lo cual es muy importante) asi como tb de la industria maritima.

Si pues…pero no creo que sea facil…ya que como salio en foros anteriores hay mucho interes de algunos grupos economicos en que la Ballena vuelva a ser capturada con fines comerciales…

En todo caso, hace algun tiempo Chile, y otros paises que participan en entidades que regulan este tema habian sugerido que se creara una especie de santuario en las aguas que rodean la Antartica. Esa iniciativa se frustró, no pasó nada con ella?

ojala haya una lesgilacion pronto antes de q las ballenas sean extintas…

mmmm… a mi me gustó la idea…pero eso sobre el turismo en el mar …pa ver a la ballena…no me gustó muxo, ya q si van a hacer algo para ayudar a la ballenas…pucha dejen vivirlas tanquilas pu…xq encuentro q si van las lanchas de turistas y toos histericos por verlas lo q van a lograr es asustarlas …o sea si kieren fomentar el tursimo…podrian hacerlo por tierra nu se… algo q sea de lejos…pero xq siempre teemos q imponernos en su “habitat” xq lo q yo he visto en la tv ellas son super sensibles a los sonidos…tonces eso de la lancha…igual las perturbarian pu y encuentro

que tambien afectaria en la comunicacion.de ellas…xq el sonido de la lancha yo creo q lo deben escuchar mas q fuerte pu y puede q eso provoque que los mensajes q ellas se dan a largas distancias…se vea perturbado…ya sea…no entender bien el mensaje…o entender otra cosa …o tb pq no…simplemente no le llega

mm…nu se a lo mejor pensaran q lo q escribi no tiene sentio…y pude serlo pq igual no ccahu mucho de ellas…pero por lo menos esto es loq q pienso… wenu chaus

Para muestra de lo k dice kotenina…el otro dia me toco rescatar una falsa orca que estaba varada, con el cuerpo con heridas multiples, pero ninguna de gravedad, unos 800 metros del mar en el río Laraquete…esta ballenita por efecto antropico, de sonares de las lanchas pesqueras y de los motores de los botes de los pescadores estaba totalmente desorientada y muy estresada…pero lo mejor de todo es que logramos rescatarla, subirla a una embarcacion con mucho cuidado, curarle algo sus heridas y devolverla al mar a unas tres millas de la costa, lo que fue super gratificante…

Asi que el turismo de observacion ballenera, no es muy buen augurio para ellas, y suceder que una ballena se vare y muera como sucedio en las cercanias de Cocholgüe en la Octava Región

También existe la teoria de que los varamientos de ballenas serian producidos por los sonares utilizados por los submarinos o bien por infecciones a nivel del oido de las ballenas, que disminuirian la eficiencia de su sistema de orientación

Ojal Que Exista Muy Interesante, Y Ojla Que Hay Una Loey Que Protega Como S Edebe A Todos Los Animales

Lo de turismo para ver a las ballenas, no me parece buena idea. El ruido de los motores y todo el bullicio de la gente las puede afectar, estresarlas, y hacerlas que migren hacia otra zona. Estoy de acuerdo con que haya una ley, pero no que fomenten el turismo, dejenlas vivir en paz.

Igual yo creo que eso se podria regular, porque mostrandoles las ballenas a la gente, esta se concientizaria, surgiria mas gente apoyando a estos bellos animales…claro que deberia regularse para que justamente, no sea una molestia para las ballenitas :slight_smile:

pd: mientras no hayan manos japonesas metidas ahi, porque pucha que son brigidos en este aspecto los japos¬¬

Lo que se podría hacer es lo que se hace en otros paises (no recuerdo cuales) pero observan a las ballenas desde kayacs. Asi no las perturban con el ruido de los motores de los botes, barcos, etc. Estoy de acuerdo con mostrarselas a la gente, siempre y cuando el impacto para ellas sea el mínimo.

No recuerdo bien, creo que ofelia es la experta :D, pero para observar ballenas azules, dudo que se haga desde un kayak, no porque ataquen, si no porque la embergadura de estas me da la sensación que sólo se mueven no “miran” como las orcas, puesto que en Alaska (o por ahí, pero bien al norte y con harto frio jejejeje), así las estudian, ya que nadan junto a los científicos o fotógrafos, puesto que los ven y el hecho más extraño de esto es que no les pareciera incomodar…

Fuente Discovery Channel :smiley:

En otros paises las observan desde botes a remo, y si bien las ballenas son curiosas, no he sabido de casos que hayan volcado un bote. Además, existe la teoría de que los motores de los barcos, botes, etc, las afectan en su ecolocalización, y esa sería una de las razones por las cuales hay varamientos masivos.

Cuando Era Joven Era Cazador De Ballenas Y Ganaba Un Buen Sueldo Con Ello

Si Alimento A Mi Familia Con Eso Me Basta

Total, Son Animales Sin Sentimientos…o Los Pelotudos Creen Ke Los Animales Piensan Y Sienten???

Nada que opinar respecto a eso, pero asi como yo respeto tu opinión de que loa animales no sienten , tambien deberías respetar la de los demás que creemos lo contrario, y no llamarnos pelotudos solo por pensar distinto a ti. Esa es una forma de discrimación, y me atrevería a decir racismo de pensamientos. Trata de ser un poco más abierto de opinión y aceptar otras.

ciao… soy nuevo. y me lei toda la discucion y comprendo ambas posiciones… pero tuve la suerte de ver (cuando me mudé desde el sur a conce) como las ballenas se acercaban al barco, y tambien así delfines… (el barco es porque la armada nos traía :smiley: ) entonces si les hace mal a las ballenas poruqe se acercan?

no quiero generar mas discucion pero me asalta la duda… gracias!!

Lo hacen de curiosas que son no más. Pero, está la teoría que los radares y motores de barcos son los que ocasionan los varamientos masivos de ballenas.

Respuesta: Proteccion De Las Ballenas

La Fundación Promar propuso al Gobierno costarricenses, con el apoyo de otras organizaciones y personas la creación de una ley o reglamento sobre turismo marino sostenible legislando sobre distancias, tiempos y cantidades de botes para la observación de cetáceos, un trabajo muy intenso de cabildeo y convencimiento ha dado sus frutos y ahora los capitanes, empresarios y guías han aceptado las normativas mejornado la situación de los cetáceos su dirección es jrodriguez@fundacionpromar.org quizá lo quieran contactar y discutir con él sobre su experiencia