Proyecto de Ley que otroga sufragio a chilenos que viven en el extrangero

[B]Este miércoles se vota proyecto de ley que otorga derecho a sufragio a chilenos residentes en el extranjero[/B]

El proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero, [B]los que se estiman cercanos a 800 mil[/B] compatriotas.

La Concertación necesita de 6 votos de la Alianza para que la iniciativa sea aprobada. Al respecto, el diputado RN Francisco Chahuán dijo que la bancada de su partido analizará esta tarde qué posición tomarán en el hemiciclo de la Cámara luego de reunirse en la comisión política ampliada de la colectividad.

No obstante, adelantó que [B]RN ya propuso que para aprobar el voto de los chilenos en el extranjero era necesario que se acogiera íntegramente un proyecto presentado por ese partido que busca establecer normas para evitar la intervención electoral fuera del país.[/B]

Asimismo, RN exige que “la designación de los embajadores del cuerpo consular sea con el acuerdo de los dos tercios del Senado (…) en aras de la transparencia y que no hayan designaciones políticas en las embajadas, que claramente podrían posibilitar que haya intervención electoral en el extranjero”. Según informó Chahuán, [B]la bancada de la UDI rechazará el proyecto mañana en la Cámara.[/B]

GOBIERNO DISPUESTO A ACEPTAR CONDICION DE RN

El gobierno se abrió a la posibilidad de aceptar unas de las condicionantes que puso RN sobre la mesa para dar su voto al proyecto que permite a los chilenos que viven en el extranjero puedan participar en los comicios presidenciales. [B]Dicha condición dice relación con que la persona haya viajado a Chile en los últimos 5 años[/B].

El ministro de la presidencia José Antonio Viera-Gallo dijo que el gobierno está dispuesto a aceptar este punto que en “un principio no nos parecía adecuado”. A su juicio eso sería “un primer paso, que evidentemente con el tiempo esta exigencia vaya desapareciendo, pero si esa es la condición nosotros estamos dispuestos a aceptarla para aprobar el proyecto”.

Viera-Gallo aseguró en todo caso que [B]“esa es la única condición que estamos dispuestos a aceptar”. [/B]En esta línea espera que el miércoles “la Cámara (Baja) por fin termine con esta odiosa exclusión de los chilenos que viven en el extranjero”.

Tal como en otras ocasiones el gobierno recordó que este tema[B] fue promesa de los candidatos a la presidenta incluido Sebastián Piñera y en ese marco espera que tanto RN como la UDI “cumplan su palabra”.[/B]

Viera Gallo desechó que la mayoría de los chilenos en el extranjeros este afuera por razones de exilio político, “más bien se trata de un fenómeno migratorio por causas muy diversas y que ha tenido un impulso mayor con la globalización”. Aseguró que la mayor cantidad de chilenos en el extranjero está en Argentina con 400 mil personas.

PS EMPLAZA A OPOSICION A APROBAR VOTO

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS) y el jefe de bancada del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se mostraron dispuestos a aceptar la condición para aprobar el proyecto de ley que otorgue derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero y [B]emplazaron a Sebastián Piñera a ordenar la bancada de su partido, Renovación Nacional (RN).[/B]

Los diputados socialistas esperan que la Alianza se comprometa con el proyecto, en especial el ex candidato a la presidencia,

“[B]Hay un compromiso de Sebastián Piñera en el sentido de apoyar este proyecto y espero que él tenga la fortaleza y el liderazgo para que pueda ordenar a su bancada[/B]”, afirmó Díaz, quien agregó que si RN se abstiene o rechaza la iniciativa “significa que Piñera no tiene ningún liderazgo dentro de los parlamentarios de su propio partido”.

la tercera

bueno aparte de decir que la derecha representada por la UDI le tiene pánico a que se integren a los padrones electorales gente que se quedó en el exilio. Al punto que por mera conveniencia política le restará a muchos compatriotas un derecho absolutamente normal en muchos paises…

Será capaz Piñera de cumplir su palabra, y con ello demostrar su supuesto liderazgo en la alianza? o será qe fue una promesa vacía que demostraría su inconsecuencia y la inconsecuencia de la cual suele adolescer al derecha, que siempre durante als campáñas promete avanzar en estas sendas pero a la hora de la erdad termina tirando pa la cola ratonilmente para variar?

por ultimo que opinan deberían votar los chilenos residentes en el extrangero?

piñera tiene liderazgo en su alianza?’…no lo creo…por lo menos no se manifiesta…las exisgencias de rn son aceptables, ya que, no me aprece bueno que personas chilenas en el extranjeros voten si han vivido muchos años fuera del pais…

claro que debierabn votar los chilenos en el extranjero , pero no todos…porque si ha pasado 20 años fuera del pais, con que bases votara por el bien del pais en donde no vive hace 20 años???..

Considero que es una medida acertada.
Obviamente la derecha tiene miedo por la gente y los hijos de la gente que mandaron al exilio.

La gente que esta afuera siempre esta viniendo cada cierto tiempo y claramente esta pendiente de lo que sucede en Chile.

Hace un par de gobiernos que esto se viene pidiendo.

No le veo nada de malo.

Aps… y loquito de arriba … aqui hay gente que esta inscrita y no vota … tambien hay gente que va a anular su voto solo por cumplir … y dime … si la gente supiera lo que pasa …

¿Seguiria votando concertacion?

fuera de cuestiones politicas y de resentimento … encuentro una estupidez total que gente que no vive en un pais tenga derecho a votar por las autoridades que se eligen en este … todos sabemos que en algunos paises se modifican un pokitin las noticias que llegan del extranjero haciendo que la gente tenga una imagen distinata de lo que pasa en un pais si se jeron, a la buena o mala pueden volver y votar y asumir la responsabilidad que esto implica muchos culpan al gobierno del transantiago pero no nos olvidemos quienes votaron por este gobierno…

[QUOTE]fuera de cuestiones politicas y de resentimento … encuentro una estupidez total que gente que no vive en un pais tenga derecho a votar por las autoridades que se eligen en este [/QUOTE]

mas estupido es tu planteamiento… ya que muchas de las politicas internas de un pais, pueden e influyen en un connacional aunque resida en el extranjero…

esta bien que no voten en la eleccion de una autoridad local, pero si en la de autoridades mas relevantes a nivel nacional como un pdte o un miembro del congreso…
mas aun si estimamos que muchos de nuestros compatriotas solo estan en el extranjero de manera transitoria, ya sea trabajo, placer o estudios. o bien tienen relacion directa con su pais, ya sea que viajen tienen negocios o parientes en Chile.

[QUOTE]… todos sabemos que en algunos paises se modifican un pokitin las noticias que llegan del extranjero haciendo que la gente tenga una imagen distinata de lo que pasa en un pais si se jeron, a la buena o mala pueden volver y votar y asumir la responsabilidad que esto implica muchos culpan al gobierno del transantiago pero no nos olvidemos quienes votaron por este gobierno…[/QUOTE]

sabes que existe unos inventos magnificos en el presente… estos son estan dentro de los medios de comunicacion… se llaman telefono e internet, que permite que un extranjero sepa, incluso mas rapidamente de lo que pasa en nuestro pais, ya sea porque lo vio en las noticias (lo cual no debiera asustar a la derecha, si controla la mayoria de los medios que entregan informacion) o bien comunicandose constantemente con sus familiares del territorio…

PERO LO IMPORTANTE ES QUE NUEVAMENTE LA DERECHA DA UN GOLPE CERTERO A LO QUE SE ENTIENDE POR DEMOCRACIA, mas aun cuando es una practica habitual de la mayoria de la comunidad internacional… de esta manera Chile nuevamente es simbolo de incumplimiento de normas internacionales gracias a la derecha…

claramente queda claro que piñera no es capaz de dar muestras de liderazgo dentro de su conglomerado… entonces si critican el gobierno de Bachelet y los miembros discolos, que pasaria en un eventual gobierno de piñera?

Rn se abstuvo a pesar de que el gobierno habia cumplido su planteamiento… pero agrego otros…

la derecha chilena es muy guaren y mala clase
se les escapa por todos lados

es una alianza que le minete descaradamente al pais diciendo en campaña que si iba a apoyar esta cuestion y echando se para atras a la hora del que hubo

y pensar que pueden ser gobierno pese a todo porque no se estan haciendo bien las cosas