Prueban en humanos vacuna contra SIDA

[COLOR=DarkSlateGray](Extraido de http://www.prensalatina.com.mx )

[B]INICIAN EN CHINA PRUEBAS EN HUMANOS DE VACUNA CONTRA SIDA[/B]

Nancy Zamora

Beijing, 14 mar (PL) Científicos chinos iniciaron las primeras pruebas en humanos de una nueva vacuna contra el VIH/SIDA, creada en este país, según informaciones dadas a conocer hoy.

El departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Región Autónoma de Guangxi, en el sureste de China, informó que el pasado sábado se iniciaron los ensayos en esa zona con ocho voluntarios, cuatro mujeres y cuatro hombres.

Según la misma fuente, 49 personas con edades de 18 a 50 años participarán en esas pruebas, que se enmarcan en la primera fase de las tres que deben cubrir los ensayos clínicos de la nueva molécula.

La realización de las pruebas en humanos fue autorizada por la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas en noviembre de 2004, y la Fase I durará 14 meses.

Las cifras oficiales de China indican que existen en el país unos 840 mil seropositivos y que unas 80 mil personas padecen SIDA, pero expertos nacionales y extranjeros consideran que la cifra es superior.

En ocasión de celebrarse en Día Internacional del SIDA en 2003, directivos de la Organización Mundial de Salud (OMS) alertaron sobre la necesidad de medidas urgentes para frenar la expansión del virus en China.

Los especialistas de la OMS afirmaron y posteriormente han reiterado que de no aplicarse medidas oportunas, el país más poblado del mundo podrá tener 10 millones de seropositivos hacia 2010.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se expandió rápidamente la década pasada en el país, especialmente en las zonas más pobres de su territorio, debido a la venta de sangre de residentes rurales en bancos clandestinos.

Muchas de las personas que fueron infectadas por esa vía lo desconocían, y aún muchos lo ignoran, por lo que en el segundo semestre de 2004 se inició un censo de donantes de sangre para poder acercarse a una cifra más exacta del total de afectados.

El censo se desarrolla fundamentalmente en provincias centrales, donde se registró la mayor venta de sangre por campesinos que buscaban por esa vía asegurar algunos ingresos.

No obstante, un informe del Ministerio de Salud indica que la pandemia está presente en las 31 provincias, regiones autónomas y municipios en que se divide el país.

Además, según Koen Vanormelingen, de la Oficina para China del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existen en el gigante asiático de 40 mil a 50 mil huérfanos con por lo menos un padre muerto por el VIH/SIDA.

Durante 2004 se aplicaron programas de prevención en todo el país, incluyendo una labor de divulgación, tras comprobarse por diversas encuestas que existe un gran desconocimiento en la población sobre la enfermedad.

Ello influye de manera determinante en una gran discriminación y rechazo social a las víctimas del flagelo, que por otra parte han enfrentado durante años limitaciones económicas para la consulta médica y el tratamiento.

En 2004, el gobierno orientó a las autoridades locales que crearan condiciones para garantizar el tratamiento gratuito a los pacientes más pobres.

En noviembre último, Wu Yi, viceprimera ministra y titular de Salud de China, reconoció que el país atraviesa un momento crucial en su enfrentamiento al flagelo.

La prevención del VIH/SIDA es una tarea esencial para asegurar el desarrollo económico, la estabilidad social y la seguridad nacional, alertó Wu, con lo cual puso en evidencia la gravedad del problema[/COLOR]

mmm…y quien se prestaria para conejillo de india :S , ojala resulte

y bueh… un enfermo de sida en el que prueben la vacuna no tiene mucho que perder no crees?

Algo habia escuchado que querían probar la vacuna en humanos, los ‘conejillos de indias’ son enfermos que acceden libremente a que prueben en ellos dicha vacuna puesto que no tienen nada que perder y en el caso de ser efectiva tienen mucho que ganar

[B]Ojala resulte, y sea beneficioso para los enfermos y para conbatir futuros contagios, eso si espero que si el proyecto funcionara, sea accesible para todas las personas del mundo.[/B] (Sonó medio utópico, pero igual es lo ideal) :slight_smile:

es obvio q debe probarse en humanos, manteniendo las condiciones que manda la bioética por supuesto, pero es imposible q no se hagan pruebas en humanos ya que este virus es un virus muy particular que ataca sólo células humanas, por un receptor específico de los linf C, creo q éste se llama CCR-5, específico de la especie humana.

pruebas en humanos siempre se hacen…cuantas veces no hemos probado algo nuevo q no hay en otro pais por q todo lo prueban aca en sudamerica…la cantidad de medicamentos ufff es incontable

ojala que resulte, seria un gran avance para la medicina y mucha gente se salvaria, pero no olvidemos que los virus se caracterizan por mutar bastante rapido, asi que tal vez no seria la cura total, pero seria un gran avance sin duda