Pseudociencias, como combatirlas?

“Ponga usted una vela celeste y una rosada, y la energia positiva del celeste invadira su vida y la de la su ser amad@, representad@ por el color rosa, agregue canela a un plato con agua de rio y lo amaran por siempre”. -Son $15.000, senyor.-

Que hacemos con tanta charlataneria?
La astrologia tiene cero base, pues se basa en presmisas falsas.
Cuanta gente gasta su dinero en consultas inutiles, deja tratamientos contra el cancer y luego muere (cuando tal vez se podria haber salvado)?

Que hacemos con la raza de los dogones provenientes de Sirio, el planeta Hercobulus, la curiosa importancia del cero del ADN que permitira la aparicion de humanos mas amables y ninyos indigo?
(Considerando que muchos de estos ninyos dejan de recibir atencion medica, se les suspenden tratamientos sicologicos y se les cria como si perteneciesen a una nueva RAZA).

Solo un boton de muestra mas: hay gente que cree que un plato con agua debajo de la cama sirve de anticonceptivo.

mmm.aunque se hagan esfuerzos incansables por educar a la gente siempre habra el montoncito que crea en estas ‘seudociencias’ y en ‘indios amazonicos milagrosos’, velas, horoscopos, jorge castro de la barra, omar garate , etc…
En el siglo xix aca en chile, (me parecio curioso cuando lei esto)la gente y hasta las mas supuestamente cultas, cuicas, se echaban aceite de muerto, creyendo lograr una profunda limpieza de cutis, eso si despues la infeccion no se las quitaba ni el mismo diablo.
Pero eso de creer en esas cosas se da en la necesidad de apaciguar la angustia, creer manejar el futuro por si mismo, etc…

Por que??
Todos tenemos pobreza en nuestra vida, que llenamos de distinta forma: unos con fanatismo al trabajo, otros con relaciones interpersonales, otros con cultos religiosos…etc, etc.
Si es por eso, tambien hagamos algo en contra de las religiones. ¿¿Como es posible que alguien crea que existe un ser divino llamado Dios, que le rinda culto, que crea que rezandole se va a salvar, que dedique mucha parte de su vida a eso y que además contribuya con dinero a la iglesia?! Incluso hay gente que pone en riesgo su salud, caminando kilometros y kilometros de rodillas hasta un templo.
Hasta hay unos charlatanes por ahi que se encierran en unos cubiculos, vestidos con trajes extraños, que dicen que si les cuentas las cosas malas que has hecho, ellos te van a salvar, sólo con decir unas palabritas cada cierto tiempo (rezos) y comerte un pedazo de masa y lo único que tienes que hacer es donar el 1% de tus ingresos…
No ven es todo depende de como lo mires?
(con todo respeto, estoy tratando de mostrar mi punto).
Donde esta la diferencia entre la salud psíquica de los católicos y la de alguien que cree en el tarot? Yo por lo menos, no he visto a Dios, y si llega alguien delirando que Dios esta en todos lados, clínicamente podría catalogarlo de psicótico… Es la eterna duda al respecto: dónde comienza la fe y dónde el delirio…
Yo no veo tan malas estas creencias, todo depende del punto al que se llegue. Es bien difícil poner el límite si, pero creo que todo radica en lo comercial. Cuando estas “pseudociencias” o como quieran llamarlas (no se si pretenderan ser ciencias), comienzan a convertirse en negocio, empieza lo vicioso del tema… pero como en todo ámbito no más…

A ese punto voy, cuando se transforma en negocio.
Si tu quieres verte el tarot, e asunto tuyo y no puedo catalogarlo de malo.
Lo que me enferma es cuando la gente se aprovecha y lucra con cosas, sabiendo que son una estafa.
Ese es el punto.

La seudociencia ya es casi imposible dejarla de lado, si en miles de años el hombre ha tenido metodos y creido en estas cosas, ahora en esta ‘sociedad de las masas’, donde todo es relativo y charlatanes hay por montones y en todos lados, tan solo queda ‘tolerar’.En todo caso todos de alguna forma hemos creido en esas cosas, el horoscopo que coincide en tal cosa que nos ocurrio, la vela o pulsera de los poderes,del amor , el querer mediante magia torcerle la mano al destino y tener a ese amor imposible al lado de nosotros o ser simplemente malditos y hacer magia negra con intenciones de dañar a otro.
Yo pienso que en algunos casos que pueden llegar a ser esclavizantes puede haber pobreza personal.
Con respecto a los 'seres que se ponen trajes extraños ’ como dice thai no estoy tan de acuerdo pero es su opinion y en temas religiosos casi no habra acuerdo.La salvacion no la haran ellos, sino que intercederan ante Dios para ‘tu’ salvacion. y ese ‘pedazo de masa’…bueno…para la gente de fe es casi lo mas hermoso poder recibirlo.
Recuerdo haber leido por ahi que ‘mientras mas vacios los confesionarios, mas llenas las consultas de siquiatras’…pero bueno ese es otro tema casi nada q ver con este.Saludos

hay q recordar q los farmacos en su gran mayoria provienen de extrctos de plantas… el conocimiento herbolario fue “robado” (palabras de mi profe) por los laboratorios… eso si… no pq sea natural un medicamento hay q confiar 100% en el… hay plantas muy venenosas :wink:

No sé si se trate de legitimidad. Tal vez de ética y racionalidad.
Es cierto que aparecerá algún nuevo intento de conocimiento, pero eso no es lo que ensucia, pues cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Distinto es cuando alguien intenta aprovecharse de la ignorancia y lucra con cosas que supuestamente son para el bien de las personas (sin contar a la “magia negra”), a sabiendas de que es una farsa.
Sí coincido en que en un científico debe primar el escepticismo a toda prueba, ante lo cual, la humildad es una ventaja.

Bueno, esa es una perspectiva bien distinta a la charlataneria que a veces se encuentra…
Me parece bien, pue!