Psicologia del Exito

Hola a todos, espero que esten bien

El motivo de mi tema es el siguente. Este año entre a estudiar esta linda carrera, y hace unas semanas atras viaje a España, me dedique a recorrer librerias buscando textos relacionados con la psicologia y me encontre con algo que me llamo mucho la atención. En este pais, como en toda Europa occidental, se esta dando mucho lo que se llama la “Psicología de Éxito y Alto rendimiento”, termino nuevo, no consolidado aun, que se ocupa para agrupar una serie de libros que se dedican principalmente a potenciar el Maximo rendimiento personal, Consecucion de metas y Estrategias para el exito, basados tambien desde un enfoque neuropsicologico, con el fin, segun me comentaban los vendedores, no se especulara por parte del publico que esto era como “magia”, o “charlatanería” sino que, por el contrario, detrás hubiese un respaldo biologico, una comprabacion cientifica . Asi, me comentaban que en Estados Unidos este tema ya esta casi establecido, (Psychology of Success), desarrollandose principalmente en el ambito educacional y empresarial, (escuelas publicas y privadas, universidades, instituos, suburbios de las grandes ciudades, en “coaching” a empresas y ejecutivos, talleres, congresos) combinando, ademas de areas de la psicología como la Gestalt y la PNL, ramas de la filosofia y la metafisica. Pues bien, me traje autores americanos como Jack Canfield Virginia Satir, William James (psicologos), Bob Proctor, James Ray entre otros, y los terapeutas españoles Miguel Herrador, Sergio Huguet, Manuel Ramos y debo decir que es muy llamativa y entretenida.
Pues bien, mi consulta es la siguente: ¿que tan desarrollado esta en Chile este tema, si es que esta desarrollado?, ¿se puede denominar (como lo hacen alla) “psicología del Éxito”, como quizas una rama mas de la psicología?¿creen que es posible en Chile, o que estamos capacitados, tomando en cuenta el nivel cultural de la sociedad, para implantar una tendencia o rama de este tipo, que mueve millones de dolares en Estados Unidos y potencia a miles de trabajadores y jóvenes americanos el maximo rendimiento en el ambito educacional (me mostraban datos de la inserción universitaria de afroamericanos e hispanos en estados unidos de un alza del 72% los ultimos 12 años)?..y por ultimo, ya entrando en un tema mas social ¿le convendrá al gobierno y la elite quizas que la gente se eduque de esta forma?..o todo estos es solo una tipica “volá” de europeos y gringos….

Un saludo afectuoso todos

Supongo que ese concepto es una derivación de la PNL. Muchos autores toman la PNL y la aplican a distintas áreas, entonces aparecen estas categorías nuevas como “psicología del éxito”. Al fin y al cabo eso busca la PNL: convertirte en un tipo exitoso. Y la PNL es un compendio de técnicas muy potentes, pero a veces los autores se escapan de la seriedad y comienzan a puro vender sin mucho fundamento teórico. Todo eso del “coaching” son conceptos de la PNL.

Los autores originales de la PNL, Bandler y Grinder, diseñaron estas técnicas basándose en muchos vértices de peso como la comunicación hipnótica de Milton Erickson, el éxito terapéutico de Virginia Satir y Fritz Perls, entre otros. Pero hace unos años Grinder se peleó con Bandler porque este último decidió empezar a comercializar la PNL y convertirla en el área prostituta de la psicología. Por lo que cuentas, supongo que eso de “psicología del éxito” es un rótulo más para sacarle plata a la PNL

Es sólo una suposición. Habría que leer la fuente primaria para saber bien.