Psicología en la UNAB?

Bueno, soy estudiante de 4º medio y quiero estudiar psicologia, y me llego una por un convenio con la Universidad Andres Bello. El tema es que he revisado rankings, en los cuales esta universidad esta siempre entre las 10 mejores, pero me gustaria ver opiniones de gente que estudia la carrea. Agradeceria mucho los comentarios. Saludos

yo lo que sé de la unab es que está fuertemente marcada por el psicoanálisis. Hay escuelas que se destacan por diferentes áreas y/o corrientes de la psicología, por ejemplo, la u del pacíficose autodefine como humanista-transpersonal, la u de valpo destaca por una fuerte formación en el área de neurociencias, en la u de talca es fuertísima la formación laboral-organizacional (de hecho es la única área de especialización) etc. Estás en cuarto medio y a lo mejor es mucho pedir que tengas clara tu área, o corriente si es clínica lo que te gusta, pero es bueno tener claro esto de las escuelas. Y como dije antes, en la unab es fuerte el psicoanálisis, teniendo buena formación al menos desde esa perspectiva.

Ahora, si preguntas por ranking…en ninguno de escuelas de psicología (mida lo que mida) he visto a la unab en un lugar destacado

saludos

Si quieres ser clínica no te metas por ningún motivo a la UNAB. Es super sesgada, y más encima por un enfoque ya muy obsoleto: el psicoanálisis. Los mismos estudios de efectividad en psicoterapia demuestran que dicho enfoque es, generalmente, el menos efectivo. En el caso que no quieras ser clínica y quieras una formación más abierta, ahi mi consejo puede variar… depende de lo que buscas.

Veo que eres de la Región metropolitana. En ese caso haz todo lo posible por entrar a la PUC, o a la Chile. Y en tercera opción, a la UDP. Si bien esta última también tiene una tendencia psicoanalista (lacaniana), igual te entrega los principios de los enfoques más importantes, así que no quedarás tan inválida como en la UNAB.

En el caso que estés dispuesta a irte a regiones, puedes barajar las siguientes opciones: U de Valparaíso. U Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

Saludos!

psicoanalisis obsoleto??

por favor!!

http://www.ichpa.cl

1 me gusta

[quote=“Parraseando, post: 500689”]psicoanalisis obsoleto??

por favor!!

http://www.ichpa.cl[/QUOTE]

Sip, obsoleto. Tanto teórica como epistemológicamente hablando. Ahora bien, eso no quiere decir que no sea popular. De todas formas hablo en el área de la clínica, no en otras áreas.

1 me gusta

obsoleto… claro, y las mejores escuelas de psicología del país siguen teniendo supervisores de prácticas clínicas que son psicoanalistas

(?)

el psicoanálisis va más allá de Freud!!

1 me gusta

[quote=“Parraseando, post: 500701”]obsoleto… claro, y las mejores escuelas de psicología del país siguen teniendo supervisores de prácticas clínicas que son psicoanalistas

(?)

el psicoanálisis va más allá de Freud!![/QUOTE]

Obvio que va más allá de Freud. Hasta Lacan. Si revisas los estudios de efectividad en psicoterapia te darás cuenta de que está obsoleta. Sigue habiendo vestigios de psicoanálisis en USA un poco con Otto Kernberg, en Francia con Lacan, en Inglaterra aún permanece un poco la línea Kleiniana. En Argentina… ya es conocido. Pero en el resto del mundo lo que más se hace es Cognitivo. Y tiene su justa razón: no hay ninguna investigación donde la terapia psicoanalista supere a la cognitiva… y al hablar de cognitiva me refiero a todas las de la tradición cognitivista: desde Las técnicas conductuales hasta la terapia cognitivo procesal sistémica de Vittorio Guidano.

Analiza los estudios de efectividad… no “cuánta gente aún CREE en el psicoanálisis”. Que todo el mundo crea en una cosa no hace a esa cosa verdadera.

los estudios de efectividad dicen que una psicoterapia es efectiva por factores que van más allá de la corriente o técnicas a utilizar., por ejemplo, el rapport.

Insisto, si el psicoanálisis no sirviera, hace rato que sería un ramo de “historia de psicología” en vez de “práctica en psicoterapia”.

[quote=“Parraseando, post: 500710”]los estudios de efectividad dicen que una psicoterapia es efectiva por factores que van más allá de la corriente o técnicas a utilizar., por ejemplo, el rapport.[/QUOTE]

No, esas son las conclusiones de Jerome Frank sobre habilidades inespecíficas en psicoterapia. Estás mezclando cosas. Una cosa son los aspectos del vínculo terapéutico y del setting. Otra cosa son los estudios de efectividad.

Te explico: Hay estudios sobre diferencias entre psicoterapeutas, sin considerar enfoques. De ahí surgen las conclusiones que tú mencionas, que son bastante antiguas (de hace como 40 años) sobre las habilidades inespecíficas. Otra cosa son los estudios de efectividad donde se estudian las formas de aproximación terapéutica desde distintos enfoques. Por ejemplo, se demostró que la terapia cognitiva-conductual es la más efectiva en trastornos de ansiedad, que en depresión, los dos primeros meses la terapia psicoanalista tradicional (exceptuando la breve de otto kernberg) es iatrogénica. Se ha demostrado que para trastornos depresivos la más efectiva es la terapia interpersonal y la terapia cognitiva de Beck, a menos que sea un trastorno depresivo por duelo no resuelto, en ese caso la terapia experiencial centrada en el cliente de Rogers y la terapia gestáltica de Perls son las más efectivas. Para violencia intrafamiliar y problemas de dinámicas familiares, se ha demostrado que la más efectiva es la terapia sistémica estructural de Minuchin,… también se sospecha que la terapia narrativa es efectiva para esos temas pero no hay datos sobre eso. Ahora bien, en temas de psicología de la salud también hay hartas investigaciones de efectividad. Por ejemplo, en trastornos digestivos funcionales (de lo que estoy haciendo mi tesis en estos momentos) se ha demostrado que en síndrome de intestino irritable, la terapia cognitiva es más efectiva incluso que la intervención médica tradicional. También hay investigaciones con terapia psicoanalítica breve… y se demostró que tiene la misma efectividad que la intervención médica tradicional, pero que además mejora la calidad de vida del paciente…

Etc…etc…etc

Por eso es importante diferenciar los temas de habilidades inespecíficas del terapeuta de los estudios de efectividad. Los estudios de efectividad se hacen analizando muchas intervenciones psicológicas, recuerda un principio básico de la estadística: mientras más grande es la muestra, las diferencias tienden a hacerse menores… por eso, cuando haces estudios de efectividad con un N=200 hacia arriba, las habilidades inespecíficas pasan a ser una variable interviniente controlada.

Con todo lo que se ha estudiado, se llega a la conclusión de que un terapeuta NO puede sesgarse a un único modelo terapeutico. Un cognitivo no puede quedarse únicamente ahi, un sistémico tampoco, etc. El problema de los psicoanalistas es que tienden a sesgarse, mientras que los modelos propios de la psicoterapia moderna, como son las terapias cognitivas, sistémicas, experienciales, etc., no se sesgan tanto y matienen discusiones vivas entre ellos. El psicoanálisis es más sesgado porque los psicoanalistas tienden a cerrarse en lo suyo.

tienes razón, mezcle las cosas xD

pero es diferente decir que las publicaciones hechas por el mismo círculo de gente apuntan a algo, a decir que el psicoanálisis hoy en día está obsoleto. Insisto, las mejores escuelas de psicología del país siguen teniendo supervisores clínicos en sus programas que son psicoanalistas. Si no sirviera de nada, no estarían ahí

Yo creo que lo correcto sería decir “el ser psicoanalista está obsoleto”. Ser psicoterapeuta se entiende como un terapeuta que puede aplicar diversos modelos y técnicas. Yo me defino como cognitivista, pero para tratar fobias lo hago usando reencuadres afectivos propios de la terapia experiencial, y desensibilización sistemática conductual. Pero, ¿y si el paciente mantiene creencias irracionales relacionadas al estímulo fóbico? Entonces aplico técnicas de la terapia de Beck. En palabras más simples, me adapto al paciente manteniendo la coherencia terapeutica.

Decir que uno es psicoanalista implica ser terapeuta casado con el psicoanalisis. Y, como dije en el post de arriba, toda la evidencia demuestra que si bien la terapia debe ser coherente, uno debe conocer de todas las terapias y no encerrarse en una.

Como decía un profesor: “el psicoanalisis no es una terapia, es un estilo de vida. El paciente que es atendido por un psicoanalista casado con el psicoanalisis, estará en terapia 30 años, le pagará la casa al psicoanalista y además no solucionará el problema”. Y te digo, exceptuando los trastornos de personalidad, todos los trastornos psicológicos por más complicados que sean, pueden tratarse generando mejorías en menos de 4-6 meses.

jajaja
bueno, luego de la discucion…
q es lo q pinan de la UNAB entnces???xD!

porque si es por el enfoque psicoanalitico no encuentro nada de malo, de hecho me agrada.

peor fuera de ese enfoque, como carrera y universidad, q tal es??

disculpa, pero mi psicólogo es psicoanalista, se define como tal y su psicoterapia es focal xD

creo que aún está muy arraigada la idea del psicoanalista ortodoxo…

y para Cami, como dije en un post anterior, la unab no figura nunca en los rankings de las escuelas de psicología, al menos no en los primeros 5 lugares

http://www.universitarios.cl/universidades/psicologia/22829-cuales-son-las-mejores-10-universidades-para-psicologia.html

bueno, los rankings tambien son cuestionables, pero se acercan bastante a la realidad. Si quieres estudiar psicología en una privada, estudia en la portales. Es la opción si el puntaje no te da para una tradicional (con una escuela de calidad, por cierto)

yo voy en la una y en verdad solo se centran en psicoanalisis, lo ves por 5 años, si aun no estas tan decidida por cual enfoque te gusta mas, te recomiendo no entres a la unab, de hecho es muy distinto a lo que se puede pensar en psicoanalisis, tanto que yo estoy pensando seriamente en cambiarme de universidad, pues es solo teoria y aprender y retener info, demasiados conceptos que a veces no soy muy entendibles, pero no mucha practica en el sentido del psicoanalisis porque si hacen, y muchas, practicas desde otros enfoques, eso es lo mas rescatable de la carrera en la unab que desde el 1er año te estan poniendo en contacto con gente para practicar lo aprendido en el transcurso del semestre.

[quote=“munekitss, post: 500748”]yo voy en la unab y en verdad solo se centran en psicoanalisis, lo ves por 5 años, si aun no estas tan decidida por cual enfoque te gusta mas, te recomiendo no entres a la unab, de hecho es muy distinto a lo que se puede pensar en psicoanalisis, tanto que yo estoy pensando seriamente en cambiarme de universidad, pues es solo teoria y aprender y retener info, demasiados conceptos que a veces no soy muy entendibles, pero no mucha practica en el sentido del psicoanalisis porque si hacen, y muchas, practicas desde otros enfoques, eso es lo mas rescatable de la carrera en la unab que desde el 1er año te estan poniendo en contacto con gente para practicar lo aprendido en el transcurso del semestre.[/QUOTE]

Bueno, ahi tenemos el post de alguien con conocimiento de causa. :wink:

[quote=“Cami211, post: 500735”]jajaja
bueno, luego de la discucion…
q es lo q pinan de la UNAB entnces???xD!

porque si es por el enfoque psicoanalitico no encuentro nada de malo, de hecho me agrada.

peor fuera de ese enfoque, como carrera y universidad, q tal es??[/QUOTE]

Hola Cami,

Soy Psicólogo de la Andrés Bello y me registré en el foro sólo para responderte tu pregunta (más bien darte mi opinión :^^: )

A ver, en relación a la universidad, te puedo decir que es una universidad grande (masiva) que tiene como uno de sus objetivos llegar a constituirse en una de las más grandes e importantes de Chile (ese es el “sueño” de sus fundadores), algunos rectores señalaban que quieren convertirla en la Universidad de Chile de las Privadas (mmm tal vez por ahí se relaciona el nombre jeje). Esto es, una universidad que tenga mucha gente, abarque casi todos los campos del conocimiento, si no es que todos, que ejerza liderazgo en Investigación (al menos en las privadas), extensión y todo eso.

Eso en el papel. En la práctica te puedo decir que es una universidad grande y buena en general, es la que hace más investigación de las privadas, mucha extensión, abarca casi todas las áreas del conocimiento. Los profesores en gral. son bueno. Hay 2 programas de doctorado acreditados (hasta este año) en el área de las ciencias. El problema puede ser que gran parte de su propiedad pertenece a Laureate, la misma dueña de las Américas, y por eso tienden a decir que son lo mismo, aunque eso no es real ni cercanamente. Evidentemente la Unab es un negocio (ninguna novedad en Chile), donde te cobran por todo (factor a considerar).

En cuanto a Psicología específicamente, está dentro de las 10 más importantes escuelas de psicología. Como han dicho antes, es una escuela de claro enfoque psicoanalítico en su formación, lo cual puede hacer que sus alumnos “rayen la papa” con el psicoanálisis y la clínica… lo cual a los que somos organizacionales nos molesta un poco.

En los dos últimos años se hace un magíster en psicología clínica, que si bien es un magíster de continuidad (sin experiencia profesional), no es todo lo óptimo en términos de formación académica. Es decir, un magíster debe hacerse siempre con algo de experiencia profesional para sacarle el máximo provecho. Yo el magíster lo tomé como: “antes el último año tení 2 ramo, hoy tengo 5… entonces por la misma plata, aprendo más”.

Considera que la formación del psicólogo no termina con el título. De ahí vienen mil cursos, seminarios, experiencia profesional, creación de redes de contacto y aprendizaje, etc.

En conclusión, te puedo decir que en la unab te vas a llegar a aburrir de estudiar libros de psicoanálisis, pero al menos la formación en clínica es bastante buena.

En lo personal: trabajo en consultoría y el magíster en clínica me ha servido mucho para mi trabajo; el trabajo de consultoría tiene muchos puntos similares a la clínica. Tareas que me ha dejado: seguir estudiando mil cursos, leer mucho más que lo que lee un clínico… aprender excel :¬¬: , y un montón de otras cosas.

Debilidades de la psicología: los psicólogos tienden a equiparar Psicología = Psicoterapia… eso ha hecho que se diga que no hay trabajo… lo cual no es cierto (un profesional siempre debe estar buscando nuevos campos que desarrollar).

Saludos.

Hola soy estudiante de cuarto año de Psicología en la UNAB, de viña del mar …
Como primera cosa creo que deberias partir por averiguar en que consiste cada área, ya sea clinica, laboral,educacional,juridica,etc…para saber cual es la que más te interesa y luego ver que universidades tienen ese perfil que buscas.
En el caso de la Andrés Bello, la carrera esta orientada a la clinica,y es bastante lo que ves de psicoanalisis ( la orientacion es lacaniana),tiene una formación muy buena en cuanto a la clinica infantil.
Los profesores son muy buenos, nada que decir, en ese sentido yo te recomendaria la u, si por ahi va lo tuyo…es muy buena a mi juicio y por favor no hagas caso cuando te digan la estupidez que el psicoanalisis esta obsoleto, porque tambien lo escuche antes de entrar a la u y de verdad QUE NO ES ASI, ese argumento te lo daran otras escuelas para hacerte creer que la de ellos es mejor.Puedes buscar en los ranking de revista que pasa para ver en que posición esta efectivamente la carrera y compararla con otras Ues…
Otra universidad privada bastante buena en psicología es la Diego Portales, ellos tambien tiene formacion psicoanalitica como la UNAB… pero recuerda que todo depende de lo que buscas, no compres la pomada q una es mejor que otra, espero que te sirva chao.

aaa y me olvide la parte que tale es como universidad, por lo menos en viña la escuela a crecido bastante partimos en un colegio estando apretados y con una biblioteca enana, ahora cosntruyeron un nuevo edificio y es todo muy moderno, la biblioteca cada vez va creciendo mas, pero generalmente casi todos los textos rebuscados estan en stgo…y la fotocopiadora es piola, los laboratorios de compu son chicos y la impresora tiene el sistema de hacer fila pa sacar tu copia, no hay un tipo que las saca por ti( como antes)…saludos,…

Respuesta: Psicología en la UNAB??

Tambien quiero estudiar psicologia en la Unab mañana es el plazo para matricularme !!! y que opinan de la U iberoamericana?

Pfff…muy polarizados tus comentarios.