Psicología es buena opción?

Hola, vengo con mi dilema hace mucho tiempo y apreciaría opiniones.
Actualmente estoy cursando primer año de odontología, pero la carrera es muy exigente y he tenido crisis de ansiedad durante todo el semestre, además no la amo realmente, solo me gusta la biología y quiero tener un trabajo bien remunerado o al menos la seguridad de que no seré desempleado. Buscando opciones tengo la de cambiarme internamente a psicología, me gusta mucho la carrera y las materia impartidas pero le tengo mucho temor al campo laboral de esta, la única información que me han dado es que es una carrera saturada, que es “fácil”, que no son profesionales reales, y que estaré cesante o con un sueldo precario. Estoy muy desmotivado porque realmente quiero cambiarme y todos me dicen que es mejor opción mantenerme en la actual…
Es tan así el panorama?, realmente voy a “morirme de hambre” como dicen?, alguien que ejerza psicología en especial clínica que me pueda decir su experiencia y los sueldos apróximados también agradezco comentarios sobre ambientes laborales y demás detalles de la carrera
(algo que me detiene también es que soy bastante introvertido y me cuestan las interacciones sociales, algún psicólogx que me diga si esto será impedimento para ejercer en la carrera)

1 me gusta

Yo soy Psicólogo en ejercicio. Y por lo que describes en torno a tu persona y características, mejor quédate en Odontología.

1 me gusta

hola, podrías elaborar más en eso, no esperaba tener la misma respuesta aquí y me gustaría saber si es por lo que describo de mí, o porque realmente lo que me han dicho de la carrera es cierto

1 me gusta

Probablemente el amigo te dijo que sigas en tu carrera (entre otras razones) porque si tu círculo te dice comentarios como ‘‘carrera saturada, fácil, no son profesionales reales, estarás cesante’’, entonces tu círculo te va a vivir juzgando y seguirás con ansiedad. Sumado a que tu mismo/a tienes la iamgen de psicología como una carrera menos exigente o difícil que odontología, así que ya tienes tus propios prejuicios sobre esta… (cuando en realidad, ninguna carrera es más o menos fácil que otra).
Mi consejo es que primero veas qué quieres tu en la vida, que quieres hacer el resto de tu vida, independiente de los comentarios del resto.

1 me gusta

Gracias por responder, la verdad tienes razón desconozco la realidad de nivel de dificultad de la carrera y hablo desde los prejuicios debido a que esa es la información que manejo, por eso mismo venía en busca de gente que realmente supiera como es para poder abrirme a otras perspectivas. Yo realmente creo que todas las carreras tienen su dificultad el problema aparece cuando dejo que los demás influyan en mi, es difícil decidir tu futuro cuando un título define tus capacidades basándose en lo que la sociedad considere como mejor, de todas formas nadie me ha hablado de la realidad laboral, si es verdad lo de la saturación de la carrera y como son las proyecciones de los sueldos, me gustaría vivir solo por vocación, pero mi interes por la psicología no pagará futuras cuentas y eso es lo que me preocupa

1 me gusta

Mi respuesta va por otro lado. Existe campo laboral y harto, en general bien pagado. Te mencionaba que era para tu caso mejor Odontología, ya que, según como desarrollaste el tema, dejas ver mucha influencia del entorno y quizás algunos patrones de personalidad que te dificultarian estudiar Psicología en particular. Estudiar la mente y sus trastornos, no es cosa sencilla. Necesitas la claridad para integrar los conocimientos y después aplicarlos. Eso por el lado sensato.

Ahora por el lado de renta, proyecciones y dificultad. Claramente Odontología, supera a Psicología. Me gusta mi carrera, pero si estuviera en tu lugar, elijo Odontología. Mas dinero, especialidades reconocidas por el estado y mas consolidación.

1 me gusta

Muchas gracias por responder de forma objetiva, aprecio bastante este punto de vista, creo que voy a reconsiderar mis opciones, de todas formas sigue siendo una lucha entre lo que me gustaría hacer y para lo que soy bueno, creo firmemente que puedo trabajar en disminuir la influencia que dejo tener a las personas en mí, pero son mucho factores a tener en cuenta cuando decido mi futuro y entre ellos están quienes se verán afectados luego.

1 me gusta

Exito!

1 me gusta