Psicólogos ¿obligatoriamente resilientes?

[COLOR=“DarkOrchid”][FONT=“Courier New”]Primeramente darles una frase hermosísima de Crisóstomo que explicita la resiliencia
[CENTER]“Los árboles que crecen en lugares sombreados y libres de vientos se hacen blandos y fangosos; los árboles que están a la intemperie, golpeados por los vientos se hacen más robustos que el hierro”.

[/CENTER]

Bueno, el término, para quienes no saben, deriva etimológicamente del latín resilere, que significa: saltar hacia arriba, volver a entrar saltando, rebotar, apartarse, o desviarse; y del anglicismo recilence o resilency: resistencia de los cuerpos a los choques o “stress”, recuperarse, ajustarse.
A pesar de que es original de la física, capacidad de los materiales de volver a su forma cuando son forzados a deformarse (por una presión deformadora), en las ciencias sociales se utiliza esta “metáfora” para describir fenómenos observados en personas que a pesar de vivir en condiciones de adversidad, son capaces de desarrollar conductas que les permiten una buena calidad de vida.

Frente a esto, uno puede, y sería legítimo, decir que “soy resiliente”, bueno quizás no en todo aspecto pero en más de algún momento de mi vida lo he sido. Ahora bien, para quienes estamos inmersos en esta bellísima carrera y que en nuestro día a día estaremos sometidos y bajo un mundo de complejidades ajenas y obviamente las propias (como todos) ¿tendríamos que ser más resilientes que “los demás”? Creo que es un buen tema a reflexionar y a discutir… dejo la palabra[/FONT][/COLOR]:coffee:

Hmm… “tendríamos que ser más resilientes que los demás”, tomando “demás” como la media, creo que si, tendríamos. Ahora, lo somo efectivamente? Creo que no podemos generalizar.
Primeramente depende de la etapa en que cada psicólogo se encuentre. Creo que la resiliencia si bien tiene un gran componente de personalidad, también se puede ir forjando con el tiempo y la experiencia. Probablemente psicólogos que lleven años ejerciendo den muestras mayores de resiliencia que psicólogos recien comenzando.
De todas formas creo que los 5 años de estudio son un buen filtro si se enfoca bien la carrera. Una persona no-resiliente probablemente desista de seguir en la carrera al enfrentarse a temas complejos propios de ella, siempre que ésta no se quede en el pizarrón.
Por cierto no creo que sea menor el área de la psicología que se ejerce, pero en todas ellas nos enfrentamos a personas con algún grado de conflicto y a tener una responsabilidad frente a ello.
En resumen, sí, debieramos ser personas mas bien resilientes, pero no se si eso se de tan así fácticamente. Sería un buen tema de tesis.

creo tambvien sin ser soicologa ni nada que ser resilente es lo mas aporpiado, no solo al ejercer la psicxologia, sino en muchas carreras con enfasis social, como porfesores ,servicio social o medicina-. pero igualmente es necesario diferenciar entre resilencia e indiferencia, que si me parece condenable al ejercer estas profesiones

Si Patita. En definitiva es recomendable por salud mental y para “un buen vivir” no tan sólo para psicólogos sino para todo ser humano que pise la tierra. Creo que es importante recalcar que existen diferentes esferas que permiten el desarrollo de una personalidad resiliente, sin serlo en su tipicidad. Obviamente uno es por uno y por los otros (archisabido) pero es incríble cómo personas que ni siquiera saben que son resilientes lo son en una magnitud increíble y sin ser profesional ni estudiante superior.

Y Thai, demás que es un buen tema de Tesis…Creo que no podemos caer en la generalización pero es interesante autocuestionarse, dentro de esta carrera, el como ser y como debiésemos estar… mmm en lo personal prefiero el infinitivo estar que ser, siento que el “ser” limita lo que eres, eres eso y nada más… en cambio el “estar” crea más incertidumbre sobre cómo podrías llegar a ser … espero se entienda :slight_smile:

Yo ahora que estoy haciendo mi practica, he sentido el valor de ser resiliente…

Me explico todo desde ese punto de partida ya que si no somos resilientes es muy facil desertar como decia Thai o inmovilizarnos frente a los diferentes problemas que se nos van suscitando en nuestro quehacer… Y terminariamos siendo demasiado vulnerables y cayendo en el vicio de enganchar con las problematicas fuertes de nuestros pacientes y eso seria como iatrogenia pura para ellos…

En todo caso siento que PARA LA VIDA la resiliencia es una condicion fundamental… Asi que sea cual sea nuestra area, debemos serlo…

Quizás desvíe un poco el tema… pero creo que quien no se levanta de una caída es sólo porque no tienes MOTIVOS para hacerlo, son los motivos los que te hacen resistir, levantarte e insistir.

[SIZE=“1”]no sé cual debe ser la postura de los sicólogos frente a cada caso q le toque tratar, pero me imagino q un buen psicólogo debe saber bien el significado de esa palabrita q uso de un tiiempo hasta esta parte: “empatía”…y si así fuese a cada psicólogo le tocaría “vivir” cada problema de cada paciente,entonces supongo q obviamente deberían tener una super buena resiliencia, ahora…en mi caso he ido a unos cuantos psicólogos durante toa mi vida y pocas veces - en realidad sólo una vez- me ha tocado un psicólogo “empático”, por lo tanto a los otros q no lo fueron no creo q les venga la resiliencia, ni q la necesiten, y son la mayoría…en resumen, creo q para uun buen psicólogo es indispensable q tenga una guena resiliencia, para todos los demás, da la misma gueá, como profesional al menos…se entendió!!!zzz! [/SIZE]