Psicoterapia

:coffee: Se ha sabido que en la mayoría de las universidades donde se estudia psicología o se hace especialidad en psiquiatría la corriente dominante en psicoterapia es psicoanalítica. Además se puede observar que dicha formacioón es insuficiente desde el punto de vista de los complejos que el futuro psicoterapeuta arrastra hacia la entrevista y que condiciona el enfoque dando lugar a una visión subjetiva, genérica y mágica.
La idea central de la intervención psicoterapeútica con esa visión, considero, debría abandonar sus esquemas de diagnóstico (pruebas proyectivas) como big bang del proceso de intervención psicológica. Por esa razón abandonan al psicólogo los pacientes: por la limitación de su intervención y lo mágico de sus comentarios que, a veces, terminan en juicios de tu sexualidad…

A donde vas con todo esto?? :confused:
Creo que si a alguien no le gusta el estilo psicoanalítico, libre es de seguir otros paradigmas psicológicos (personalmente prefiero no casarme con ninguno)… Además “especialidad en psiquiatría”?? Te refieres a psicología clínica?
Por otro lado, creo que el real motivo por el cuál los “pacientes” abandonan las terapias es porque no estaban preparados para el cambio (desde la teoría de Prochaska)…
No entiendo bien el objetivo del topic…

Lo que entiendo es que, hay que hacer nuevos tipos de psicoterapias, para que el paciente se motive a seguir sus terapias.
mmmm no entiendo tampoko mucho a lo que quieres llegar, cual es la idea, pero entiendo que el tipo de terapia psicoanalitica, tiene sus metodos y sus pasos a seguir, y uno es libre de buscar otra corriente psicologica, y emplear las herramientas adecuadas. :slight_smile:

Hacer sicoterapia no es lo mismo que un libro de recetas de cocina, tbn se usan otras corrientes como: cognitivo conductual y sistémico, pero tampoco entiendo hacia que apunta tu comentario…ya que un sujeto deserta el tratamiento por multiples factores, no necesariamente al mal manejo del terapeuta

las escuelas de psiquiatria chilenas mayormente tienen una tendencia organo-mecanisista o neurobiologica… son pocos los psiquiatras que realmente se dedican al psicoanalisis…

tampoco cacho pa adonde va la micro… pero queria corregir esa inexactitud del Sr vega

[QUOTE=Thâi]A donde vas con todo esto?? :confused:
Creo que si a alguien no le gusta el estilo psicoanalítico, libre es de seguir otros paradigmas psicológicos (personalmente prefiero no casarme con ninguno)… Además “especialidad en psiquiatría”?? Te refieres a psicología clínica?
Por otro lado, creo que el real motivo por el cuál los “pacientes” abandonan las terapias es porque no estaban preparados para el cambio (desde la teoría de Prochaska)…
No entiendo bien el objetivo del topic…[/QUOTE]

:slight_smile: lo ahn hecho pedazos, lo k si keda claro que el colega estaba en desacuerdo con el psicoanalisis, k no comparte la explicacion teorica de esta corriente, asi qeu por uin lado es critica a esta postura, pero por otro se cierra al opinar en el pork dejan los pacientes a los psicologos, ni edmundo o thai creo k tengan la razon absoluta, pork por una se deja como chaleco de mono a los psicoanalistas al creer k no sirven, y por otro mencionar k no estaban preparados para el cambio es “culpar” al paciente, siendo nosotros los facilitadores para el cambio.
ahora lo k si critico es la psicologizacion de nuestro oficio, aunk no soy todavia egresado, estoy empezando a realizar labores comunitarias y tengo la sensacion que nos protegemos(no todos por supuesto) en teorias, que son como lo mencionado teorias, o puntos de vista en base ya sea a observaciones ya sean deductivas, como inductivas sobre un tema, por ejemplo el tema del encuadre, sirve a la realcion o alianza terapeutica o para protegernos nosotros ante “movilizaciones internas” nuestras, bueno en realidad lo emncionado es tema para otro topic, eso es lo k pienso ahora,
salu2!smfac!

no estoy de acuerdo ni con tu perspectiva del psicoanalisis ni con tu opinion de q las mayorias de las escuelas basan su ense;anza de psicoterapia en esta corriente… de donde sacaste eso??? !crazy!