PSU 2016 o Universidad Privada

Hola. Estudie una carrera técnica por temas económicos y por sacar algo rápido.
Ahora que ha pasado el tiempo estoy bastante arrepentido de no hacer un mejor esfuerzo durante los años de enseñanza media, mi NEM es pésimo, equivalente a un 4.8 y mi PSU (2011) corresponde al resultado de no haberla preparado al no tener interés alguno en hacerlo.
Para el próximo año, quiero prepararme para dar una buena PSU, quiero estudiar lo único que siempre me gustó, la sociología.
La pregunta del millón. ¿Podre postular a una buena universidad teniendo un mal NEM? Suponiendo claro tener una decente PSU. ¿Vale la pena hacerlo, o mejor pago una privada nomas y empiezo de una a estudiar el próximo año?

Ojala pueda contar con alguna de sus propias experiencias u opiniones.
Gracias.

Hay que tener un poco claro que ya no estamos en el 2002 y las universidades privadas decentes piden PSU al igual que cualquier otra universidad estatal.

Sabiendo esto, si no das la PSU 2015, no puedes postular a ninguna universidad privada decente, y las otras de verdad no valen la pena.

Te diré los puntajes de corte del año pasado, como para ayudarte un poco:

UDP (576.2)
UNAB (453.7)
UAH (588.9)

Mi consejo es que vayas a algún buen preuniversitario, te prepares de buena manera en casa (viendo videos de clases, haciendo ensayos, bien metódico) y des la PSU 2016. Veas cuánto necesitas sacar según tu NEM y Ranking y hagas una prioridad entre las universidades (estatales). Dentro de las privadas, ambas, la UDP y la UAH se destacan mucho en humanidades y en sociología, así que revisa las mallas, becas y ubicación para ver cuál te conviene más. La UNAB tomala como una segura, por si no te alcanza el puntaje.

De todas formas mucha suerte en tus metas ^^

Tienes mucha razón en lo que dices, me ha servido bastante tu respuesta y destaco tus grandes intenciones para ayudarme.
Saludos y muchas gracias :slight_smile: