Ya hay una generación de estudiantes que esta en las Ues y que fue medido mediante la PSU. la PSU no difiere en gran medida de la PAA, pero a mi parecer sus parametros no están claramente establecidos. No sé que sucederá en las áreas de historia, ciencias y matématicas, pero al menos en lenguaje la prueba es tan subjetiva que los chicos están con una incertidumbre atroz acerca de lo que podría aparecer.
para muestra un botón…
los términos empleados no son los mismos, en una misma prueba puden preguntar por la función “Expresiva” del lenguaje y luego por la “emotiva” y son la misma, incluso me he pillado con ensayos de algunso preu cuyas alternativas aparecen como
a) emotiva
b) conativa
c) metalingüítica
d) referencial
e) expresiva
osea a) y e) son correctas porque son la misma función.
Ante esto, se puede ver un bajisimo nivel de compromiso con el sistema de medición ya que n siquiera el ministerio se ha preocupado de unificar la términología empleaDA de modo que los alumnos y nosotros como profesores sepamos de que forma podrían aparecer planteadas las preguntas en la dichosa PSu