[COLOR=Plum][B]Holaa! Bueno este año termino mi enseñanza media y porfin podré estudiar lo que he querido toda mi vida… el problema es que aún estoy indecisa en la casa de estudios… no sé si es mejor la PUCV o la Universidad de Valparaíso para impartir la carrera… ambas tienen su prestigio pero quisiera una recomendación bien fundamentada.
Graciaas !
[/B][/COLOR]
Respuesta: PUCV o Universidad de Valparaíso??
Hola Carito
Mira yo soy estudiante de Derecho de la UV.Estoy en 4° año.
La verdad es que ambas Escuelas son buenisimas.Tengo muy buenos amigos que estudian en la PUCV que asi me lo manifiestan. Yp por mi parte puedo decirte que la escuela de Derecho de la Valpo es un excelente lugar para el estudio del Derecho. Hay por cierto, muchas diferencias entre una y otra. Por ejemplo:
1- La pucv a nivel de Universidad es sin lugar a dudas la 3° mejor universidad del pais( despues de la Chile y la PUC). La UV, si bien es cierto es una importante universidad(eramos la Ude Chile hasta el año 81), graves problemas internos a nvel economico la han desprestigiado un poco. Pero esto que te cuento es a nivel de Universidad, ya que en cuanto a nivel de Carrera de Derecho honestamente te digo que la Valparaiso es mejor que la PUCV. No es que destrocemos a la PUCV , pero si averiguas un poco mas te daras cuenta de lo que te digo.
2- La UV tiene destacadisimos profesores a nivel Nacional: Agustin Squella, Raul Tavolari, Leslie Tomasello, Lautaro Rios,Jose luis Guzman Dalbora, Rene Moreno, etc.La Pucv tiene igualmente excelentes profesores: Alejandro Guzman Brito, Caamaño Rojo, y otros mas. Prueba con buscar en internet estos nombres…asi puedes compararlos.
3- La UV ha entrado en un acelerado proceso de reforma, tanto en su malla como en sus contenidos. De hecho el 2010 comenzara a regir el sistema de Semestralizacion, pues hasta este año 2009 la escuela aun cuenta con un sitema de ramos anuales algo que es asquerosamente agotador, considerado por muchos como un sistema muy arcaico. Desconozco si la PUCV esta reformando o no su carrera de derecho, pero por lo que se hasta este año aun el sistema es anual( al igual que la UV, por lo menos hasta este año luego del cual como te dije la UV cambiara a sitema semestral o sea, ramos semestrales y no anuales)
4- En cuanto a nivel de exigencia ambas casas de estudio son de las mas exigentes que hay a nivel nacional.( me atreveria a decirte que no hay carreras de derecho mas exigentes que las de la pucv y la uv). La pucv tiene su mayor nivel de exigencia en 1° año. ello se debe a que Alejandro Guzman brito, profesor de Derecho Romano ( Dios) reprueba entre el 60 y 70% de sus alumnos, muxos de los cuales emigran a la valpo.Muxos critican este hecho ya que la PUCV le da mucha importancia al derecho Romano. No es que el derecho romano no sea importante , pero no como para serTAN importante. La valpo por su parte tiene su punto fuerte en 3° y 4° año. tengo muxos compañeros que llevan 3 , incluso 4 años dando alguno de los ramos de 3° o 4°. La cantidad de materia es realmente asqueroza. No podrias imaginarte cuanto es, pero cuando entres te daras cuenta. Esto se debe a que como los ramos son anuales, a fin de año tienes que estudiar lo que viste durante ese año.Yo por ejemplo acabo de terminar la temporada de examens , durante la cual estudie y lei entre 1200 a 1500 paginas de apuntes. Comprobaras que muxos de los profes piden conceptos de memorias(la mayoria) lo que finalmente termina por volverte loco.Pero esto esta por cambiar ( eso esperamos) cuando los ramos pasen a ser semestrales( lo de la cantidad de materia no asi el nivel de exigencia)
5- Tanto la pucv como la valpo se ubican en pleno centro de Valparaiso. De hecho puedes irte caminando de una escuela a otra. Como ya te habran dicho, el estudiante de derecho “no tiene vida”. Bueno en realidad eso pasa en todas las carreras jaja, pero de verdad que en derecho se siente un poco mas. De hecho Derecho en la valpo( no estoy seguro si tb en la pucv) termina su temporada de examenes en la primera semana de Enero. Asi que pasas navidad y año nuevo leyendo un rico codigo de comercio. Luego de algun tiempo te acostumbras :P.
6-Segun compañeros exiliados de la pucv(porque reprobaron con Guzman Brito) en nivel de competencia y falta de compañerismo en la pucv es asqueroso. No se prestan los apuntes creyendo que con de modo contrario estarian ayudando al enemigo.
Te puedo asegurar que derecho en la UV es un excelente lugar. No tan solo por que la mayoria de los profes es reaccequible, sino por la pluralidad de sus alumnos y profesores, y el ambiente fraternal que hay entre toda la comunidad de la escuela. En mi escuela hay de todo: desde acerrimos pinochetistas hasta el mas rojo izquierdista, gente muy pudiente hasta gente muy humilde, Catolicos , evangelicos, ateos , agnosticos; gente del wanderes, de la catolica, de la “U” y por supuesto …cientos y cientos de Colocolinos. y creeme cuando te digo que cada uno es lñibre de expresar lo que siente. De hecho las amistades en la escuela no miran ni color politico , ni religion ni estatus social, es un excelente ambiente…muy grato. Lo bueno es que como somos tan distintos los unos de los otros el debate es algo constante y enrriquecedor.
Elige Derecho en la UV y no te arrepentiras. tienes todo este año para buscar informacion. Pregunt6a, consulta, anda un dia a visitar a cada escuela y comprueba por tus propios ajos que tal es una y que tal la otra.
suerte este año
saludos
Carito:
Hace un par de años estuve en la misma disyuntiva que tú, claro, por la ubicación y por ser ambas universidades tradicionales, eran las dos opciones que barajaba, como ahora tú lo haces, en lo personal, opté por la PUCV y no me he arrepentido, acabo de pasar a cuarto año y siento que hasta el momento he recibido una sólida formación académica.
Hay varias cosas que decir en realidad; hace poco tiempo apareció el ranking de la revista qué pasa de las escuelas de derecho del país, ocupando mi escuela el 3er lugar a nivel nacional, muy lejos de la Universidad de Valparaíso que se ubicó en el séptimo lugar, aquí te dejo el link: [Derecho, Ranking Universidades Que Pasa 2008](http://www.ues.cl/especiales/Ranking_que_pasa_2008/carreras/derecho)
Es importante destacar quiénes fueron los encuestados, ya que no se trata de cualquier persona, sino de aquellos que trabajan en el área.
Es importante también decir que en nuestra escuela se valora mucho la tradición, ya que somos una de las escuelas más antiguas del país, fundada en 1894.
Es verdad que Derecho Romano es uno de los ramos más difíciles de primer año, por la cantidad de contenidos que se examinan, pero no es nada que con dedicación y harto estudio no se pueda superar, pero no es que “lo pesado” de la escuela se concentre en primero, claro, eso parece, porque varios de los que no dan el peso para seguir contribuyen a esa imagen, pero he tenido a lo largo de la carrera ramos que me han complicado mucho más que derecho romano, sobre todo en tercero.
Es verdad que muchas personas que no logran pasar los ramos en mi escuela emigran a la universidad de Valparaíso, donde sí los pasan, no voy a hacer ningún comentario sobre ese punto, pero para mí el prestigio y el respeto que la escuela se ha ganado se potencia aún más con cosas como esa, porque claramente respetas a quien pudo aprobar los ramos que tú no pudiste, a quien "se la pudo", no digo con esto que todos los que se van a la Valparaíso lo hagan porque les pareció muy difícil la carrera en la PUCV, pero es cierto que varios sí lo hacen por eso.
Pasando a otro tema, el asunto de la competitividad no es algo generalizado, en mi curso, son todos súper solidarios y siempre están circulando apuntes que hacen distintos compañeros, y así me consta también que ocurre en muchos casos, claro que, como en todos lados no falta el que es más egoísta, pero no es algo muy común, la verdad no sé de dónde salió esa información.
Datos prácticos que te pueden interesar: Los ramos son anuales y las notas del año son la “nota de presentación a examen” que equivalen al 50% de tu promedio final, el otro 50% es lo que obtienes en el examen, necesitas como mínimo un 4,0 para presentarte a examen, y si no logras aprobar el examen puedes darlo de nuevo en marzo, justo antes de entrar a clases, aunque o es muy agradable estudiar en verano, se agradece el repechaje; ahora, si obtienes menos de un 4,0 pero más de un 3,5 puedes dar examen pero solo en marzo. Todos los exámenes de fin de año son orales, frente a una comisión de tres profesores del área, dentro de los que se encuentra tu profesor, los hombres van con terno y las niñas con traje. En primer año debes pasar los cinco ramos, ya sea a fin de año o en marzo, porque si repruebas uno no puedes seguir avanzando y tienes que hacer todo el año sólo ese ramo, eso es algo que se critica mucho, pero que mantiene la calidad de los alumnos. Si quieres saber algún otro detalle no dudes en preguntarme.
Terminando ya, en lo personal, te aconsejo que optes por la PUCV pero sólo si no le temes a los desafíos, porque no es miel sobre hojuelas, hay que estudiar harto y ser constante, he escuchado varias veces que somos “hijos del rigor” pero lo difícil de los estudios te dan una idea de la calidad de profesionales que egresan, acostumbrados a dar el 110% y con una sólida formación. Recuerdo que en cuarto medio fui a una charla y el director de la carrera nos dijo que si queríamos una carrera fácil, estudiar poco, mejor estudiáramos en otro lado, porque en la PUCV exigen pero que gracias a esa exigencia íbamos a ser excelentes abogados.
Espero te sirvan nuestras opiniones y cualquier duda sobre la carrera, el ambiente o lo que sea, pregúntame…
suerte!!
La vdd es q hace tiempo q había leído tu pregunta Carito, pero de pura flojeritis no la había respondido y es fundamentalmente lo que escribió SerenaV, no se trata de denostar a la UV, pero es un hecho que muchos de mis compañeros en 1er año emigraron a esa universidad y no fueron precisamente a quienes les había ido bien y que se cambiaron de universidad por considerar de mejor calidad a la UV, claro que una vez ahí no van a decir que es mucho mejor la PUCV… kien lo haría?
Mira estudios, Ránking y podrás formarte una opinión y apoyar con números lo que te estoy diciendo, opiniones tendrás de las diversas universidades y prácticamente lo mismo, sólo que los buenos comentarios irán a la UV cuando vengan de alumnos de esta casa de estudios y para la PUCV cuando vengan de quiénes estudiamos en esta última. Yo voy en la PUCV, 4to año con ramos de 3ro (sí, me exé un ramo en 1ero =/) otra cosa q no puedo dejar de mencionar es q igual encuentro bien exagerado el apelar a q el ambiente en la PUCV es TAAAN egoísta y q no se prestan los apuntes y eso, la vdd es q como en todas las Ues (y lugares en gral) hay de todo, pero siempre hay compañeros q hacen apuntes y los prestan o los mandan al mail del curso, la vdd yo soy de las q fotocopia apuntes (el órden y la caligrafía no son unas de mis virtudes) y por el hehco de exarme un ramo en primero me tocó estar al año siguiente con los mechones 2007 y debo reconocer que ese curso es efectivamente más competitivo y andan pendientes de preguntar q nota se sacó el otro y hacen callar en clases (están en todo su derecho) y aún así comparten los apuntes, así q sinceramente eso del egoísmo e individualismo no es tal.
Otra cosa, hay alumnos que se cambian de la PUCV a la UV, luego de menos de 1 año en la escuela, pero extrañamente no hay alumnos que se cambien de la UV a la PUCV ehm no me voy a referir a este punto, de ambos bandos pueden defender su posición, pero bue! Otra cosa, no tengo idea de la tasa de deserción en 1er año en la UV, en la PUCV es alta… muy alta!! Y ayer un mechón de la PUCV me contaba q había leído que el promedio de años para egresar de la PUCV es de 10 años :S SÁLVAME JEBUS!!! Ya llevo uno más, a Dios gracias q pasé Civil xD q tb atrasa directamente 1 año… al igual q exarse algún ramo en 1ero.
Saludos!!
Carito, mira puntajes de corte, acreditación de la carrera y lo q no deja de ser importante es la situación administrativa d la UV =/.
[quote=“vane_varela, post: 525415”]La vdd es q hace tiempo q había leído tu pregunta Carito, pero de pura flojeritis no la había respondido y es fundamentalmente lo que escribió SerenaV, no se trata de denostar a la UV, pero es un hecho que muchos de mis compañeros en 1er año emigraron a esa universidad y no fueron precisamente a quienes les había ido bien y que se cambiaron de universidad por considerar de mejor calidad a la UV, claro que una vez ahí no van a decir que es mucho mejor la PUCV… kien lo haría?
Mira estudios, Ránking y podrás formarte una opinión y apoyar con números lo que te estoy diciendo, opiniones tendrás de las diversas universidades y prácticamente lo mismo, sólo que los buenos comentarios irán a la UV cuando vengan de alumnos de esta casa de estudios y para la PUCV cuando vengan de quiénes estudiamos en esta última. Yo voy en la PUCV, 4to año con ramos de 3ro (sí, me exé un ramo en 1ero =/) otra cosa q no puedo dejar de mencionar es q igual encuentro bien exagerado el apelar a q el ambiente en la PUCV es TAAAN egoísta y q no se prestan los apuntes y eso, la vdd es q como en todas las Ues (y lugares en gral) hay de todo, pero siempre hay compañeros q hacen apuntes y los prestan o los mandan al mail del curso, la vdd yo soy de las q fotocopia apuntes (el órden y la caligrafía no son unas de mis virtudes) y por el hehco de exarme un ramo en primero me tocó estar al año siguiente con los mechones 2007 y debo reconocer que ese curso es efectivamente más competitivo y andan pendientes de preguntar q nota se sacó el otro y hacen callar en clases (están en todo su derecho) y aún así comparten los apuntes, así q sinceramente eso del egoísmo e individualismo no es tal.
Otra cosa, hay alumnos que se cambian de la PUCV a la UV, luego de menos de 1 año en la escuela, pero extrañamente no hay alumnos que se cambien de la UV a la PUCV ehm no me voy a referir a este punto, de ambos bandos pueden defender su posición, pero bue! Otra cosa, no tengo idea de la tasa de deserción en 1er año en la UV, en la PUCV es alta… muy alta!! Y ayer un mechón de la PUCV me contaba q había leído que el promedio de años para egresar de la PUCV es de 10 años :S SÁLVAME JEBUS!!! Ya llevo uno más, a Dios gracias q pasé Civil xD q tb atrasa directamente 1 año… al igual q exarse algún ramo en 1ero.
Saludos!!
Carito, mira puntajes de corte, acreditación de la carrera y lo q no deja de ser importante es la situación administrativa d la UV =/.[/QUOTE]
Una pregunta , por que universidades como la de los andes no va a proceso de acreditacion, si poco a poco a ido a tomando prestigio, buen campus, buenos docentes, el nivel de los alumnos es bueno, a diferencia de otras que no tienen mayor connotacion en el area del derecho que estan acreditadas como la unab?
Gracias , y Saludos :B
[quote=“gdfk, post: 525422”]Una pregunta , por que universidades como la de los andes no va a proceso de acreditacion, si poco a poco a ido a tomando prestigio, buen campus, buenos docentes, el nivel de los alumnos es bueno, a diferencia de otras que no tienen mayor connotacion en el area del derecho que estan acreditadas como la unab?
Gracias , y Saludos :B[/QUOTE]
Hola, la pregunta sobre los criterios evaluados en el proceso de acreditación y lo q significa en gral puede ser abordado en un tema, anímate y lo creas, ya q abundan este tipo de temas en q se pide q comparen ciertas Ues o q digan q les parece tal o cual casa d estudios (tp le veo lo malo, sólo q se ha vuelto monotemático este subforo) y en realidad yo tp entiendo mucho q onda cn eso, xq al menos hasta el año pasado la carrera no estaba acreditada en la UCh ni el la PUC una vez hablando d ese tema un amigo me comentó q piden por ejemplo q exista cierta cantidad de mts2 por alumno y requisitos de ese tipo q no dicen relación directa con los puntajes requeridos o la calidad de los docentes… no es lo único importante aunq claramente tendría otra ponderación frente a otros criterios tan “técnicos”, pero supongo q tb en ese proceso tienen distinta ponderación… espero. En fin, ojalá alguien q esté más enterado del asunto responda, yo ahora tengo q salir, la bici me espera. Saludos!!
[quote=“gdfk, post: 525422”]Una pregunta , por que universidades como la de los andes no va a proceso de acreditacion, si poco a poco a ido a tomando prestigio, buen campus, buenos docentes, el nivel de los alumnos es bueno, a diferencia de otras que no tienen mayor connotacion en el area del derecho que estan acreditadas como la unab?
Gracias , y Saludos :B[/QUOTE]
Esta página andaba rondando por otro subforo… ahí tan los criterios.
Claro q eso es de la Universidad, el menos en el caso de la PUCV la carrera de Derecho se encuentra harto mejor rankeada q la Universidad en gral.
UniverSite.cl el sitio de las Universidades de Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Saludines. En esa pág hay harta info.
Como puede estar 3° la PUCV y 4° la UDEC … no es por nada ,pero ese ranking no me gusta nada O … no lo digo solo por eso ya lo habia visto años anteriores y lo encuentro bastante malo :buh:
:guillotina: que mal …pobres los que se demoran 10años en sacar la carrera cuando se titulan ya estan casados y con hijos :corazon:
no habia visto que habian tantos emoticons que entretenido :^^: :niña::rey3::sombrero::party3::
[quote=“Ness_dk, post: 525442”]Como puede estar 3° la PUCV y 4° la UDEC … no es por nada ,pero ese ranking no me gusta nada O … no lo digo solo por eso ya lo habia visto años anteriores y lo encuentro bastante malo :buh:
:guillotina: que mal …pobres los que se demoran 10años en sacar la carrera cuando se titulan ya estan casados y con hijos :corazon:
[B]no habia visto que habian tantos emoticons que entretenido [/B]:^^: :niña::rey3::sombrero::party3::[/QUOTE]
jajajaja xD
Lo del ránking, hay hartos temas en q tratan eso y la vdd me da pajiña comenzar con una serie de dimes y diretes sobre estas ues, la UdeC fue mi 2da opción y creo q es una buena casa de estudios, pero por algo elegí la PUCV los puntajes tb dicen algo, pero la vdd no tengo ganas de comenzar a discutir eso, sólo decir q creo q la Escuela de Derecho de la UdeC es muy buena y ehm, ya hace bastantes años q la PUCV supera a la UdeC =/ en hartos ránking :S todos los q he visto de la carrera, en fin, tal vez no he visto muchos. Saludos!
Hola.
Daré mi opinion como alguien que aun observa la PUCV desde afuera (este año entro a 1ero año de Derecho en la citada casa de estudios).
Creo que la carrera de Derecho en la PUCV es una de las escuelas mas dificiles del pais, gracias a su sistema anual de estudios, pero con constancia y perseverancia, todo se puede. He leído y documentado bastante respecto a la escuela (tanto antes como despues de haberla elegido como mi nueva casa de estudios) y me he dado cuenta que se encuentra muy bien posicionada respecto al resto de las escuelas, esto cobra relevancia, considerando el alto numero de nuevos abogados que se titula cada año.
En mi caso, vengo desde Bachillerato de la Universidad Valparaíso (Estaba confundido en que estudiar ), y aun pudiendo haber ingresado a esa casa de estudios mediante el programa mencionado, decidí dar la prueba nuevamente e ingresar a la PUCV.
Respecto al promedio de titulación de los alumnos de la carrera, es altisima como dijo Vane_Varela (aprox. 10 años), pero ahora se han implementado medidas para poder disminuir ese largo tiempo, entre las que se encuentran: La realización de la memoria durante el 5to año de estudio, y un taller de refuerzo en miras del examen de grado. (te puedes documentar en Centro de Alumnos de Derecho PUCV .
Desde ya, te deseo el mayor de los éxitos, espero que te puedas informar y elegir la mejor escuela que se adecue a tu perfil de estudiante y de futura abogada.
Atte.
Moshee