Respuesta: Pucv vs Udec vs Udp vs Utal vs Uandes vs UValpo
[I]1° Si, quizás ALGUNAS privadas están igualando el puntaje a las tradicionales, pero ultra subrayar que esto solo sucede en Santiago, ya que, la cantidad de puntajes altos excede a los puestos que ofertan las tradicionales. En regiones sigue el paradigma de puntajes buenos = universidad tradicional, y el que no puede esta en privadas o IP.
Si la UdeC, por ejemplo, abriera una sede en Santiago, te aseguro que los puntajes de las privadas bajarían nuevamente, además de que como dije anteriormente, la diferencia es de 20 puntos, o sea, nada importante.[/I]
Más que igualando, [B]SUPERANDO[/B]. Las suposiciones no nos sirven aquí. Lo que señalas podría ser cierto, como no, nunca lo sabremos.
[I]2° Si, es cosa de tiempo, y podría apostar de que de igual manera no las van a superar, el colapso de la carrera, sumado a los bajos porcentajes de empleabilidad (punto que no me debatiste) lo va a hacer muy difícil para las privadas.[/I]
Nuevamente suposiciones, puede que tengas razón, el tiempo lo dirá. En lo que respecta a la empleabilidad, la única fuente que encontré es de www.mifuturo.cl, y en esa la lista es la siguiente:
1 U. Católica 93,1%
2 U. de Chile 90,9%
3 U. Católica de Valparaíso 86,8%
4 U. Finis Terrae 85,3%
5 U. UCINF 84,8%
6 U. Arturo Prat 84,1%
7 U. de Antofagasta 81,8%
8 Udec 81,7 %
9 U Bernardo O’Higgins 81%
10. U del mar 79,2%
11 U del Desarrollo 78,%
12 U República 78,4%
13 UDP 77,7%
y continúa…
La verdad que con este ranking de empleabilidad, me queda claro que es por un tema de ubicación de la Universidad más que por prestigio o calidad (salvo UChile y PUC que son de Santiago donde la competencia es más dura). De lo contrario, hay varios puestos que son inexplicables.
[I]3° Si, claro que hacia dónde vayan los egresados depende del enfoque de cada universidad, aún así, las cortes están compuestas mayoritariamente por personas de las escuelas con más tradición en el país.[/I]
Si nos referimos a jueces, mantengo mi postura, las Privadas son muy jóvenes todavía para adelantar cualquier conclusión. Para resolver lo anterior de forma empírica, habría que tener datos de la Academia Judicial para ver cuantos postulantes son de privadas y tradicionales, y en qué proporción quedan aceptados, respectivamente. Si la mayoría que postula (suposición) es de tradicionales, ya sea por vocación o cualquier otra explicación, no es de extrañar que los jueces sean de esas Universidades. No me imagino que los de la PUC, U Andes o la Adolfo Ibañez -por regla general- tengan interés en convertirse en jueces.
[I]4° Jamás dije que a la UDP entran tontos, o puntajes malos, solo le quito importancia a los puntajes, por todo lo que explique en el punto 1. [/I]
[I]De acuerdo también con que no se trata de denostar otras universidades, no las que yo mencioné al menos (La Andes la dejo aparte pq no la considero buena), pero tampoco hay que vender falsas esperanzas o ilusiones, existen escuelas buenas, aceptables y malas. Entre las buenas están la Chile, PUC, UDEC, PUCV y UV.[/QUOTE][/I]
Lo sé, me refería a otro usuario.
En todo caso lo de las escuelas buenas, aceptables y malas es sumamente subjetivo. En más de una ocasión he escuchado de parte de los alumnos de la Chile y la PUC que sus facultades son las únicas buenas, y que el resto son “aceptables”, “malas”, etc. Así que ese listado variará dependiendo de quién provenga, y de donde estudió. Por lo menos en Santiago, las de regiones poco las pescan. Me imagino que en Valparaíso y Concepción es al revés, por un tema de ubicación.
Saludos