Pucv vs Udec vs Udp vs Utal vs Uandes vs UValpo

La Chile y la PUC son las mejores universidades del país -en Derecho-. Dejándolas de lado en este debate, ¿Cuáles creen que son las mejores opciones dentro de las 6 universidades siguientes a la Chile y Puc en el ranking de AméricaEconomía? (AméricaEconomía - Ránking las mejores universidades de Chile 2011) Un saludo a todos!

Pd.: este sería el orden según el ranking:
3. Pucv
4. Udec
5. Udp
6. Utal
7. U Andes
8. U Valparaíso

Respuesta: Pucv vs Udec vs Udp vs Utal vs Uandes vs UValpo

recomiendo la pucv, y la uv (:

PUCV, U de Valpo, Utal, UDP, en ese orden.

[quote=“ignaciocl, post: 612301”]Y en que lugar dejas a la udec??[/QUOTE]

yo pondría a la udec después de la Pucv y la Uvalpo, si la udec tampoco es la gran cosa en derecho

Fe de erratas.

PUCV, Udec, U de Valpo, Utal, UDP, en ese orden.

[quote=“ignaciocl, post: 612321”]Esta peleada la cosa entre la udec y la pucv, pero la udec después de la u de valpo ni jodiendo.[/QUOTE]

si en todo caso ha… la uvalpo es buena pero en derecho esta después de la udec

xdd Sin comentarios tu clasificación. La UDEC es la segunda universidad que más jueces le ha dado a Chile junto con la UCH. Es más, si lo ves en proporción (La UCH tiene más estudiantes) la UDEC es la primera.

Primero que nada, que mierda hace la “Uandes” ahi xD, ¿se come?.

Si bien considero que está discusión está archirrepetida y manoseada (no faltará quienes traten de levantar sus universidades y tirarle mugre al resto) daré mi opinión, subjetiva en cuanto tal.
Creo que la UdeC tiene una larga tradición con su escuela de derecho, la que incluso fue creada antes que la universidad (1865, la segunda más antigua del país) a la que fue luego anexada. Tiene importante peso en la judicatura, tanto en la Suprema (5 miembros son egresados de sus aulas), en las respectivas Cortes de Apelaciones y sobretodo en los tribunales del sur del país, de manera casi abrumadora. Como toda universidad, tiene ciertos ámbitos en los que más se destaca, por ejemplo, derecho privado, sin perjuicio de destacar también en otras especialidades.
La PUCV le sigo a pocos metros, en mi opiniónigualmente con larga tradición, conocida por su rigurosidad y profesores de renombre a nivel nacional. Igualmente destaca bastante en el ámbito público como del ejercicio privado de la profesión.
De las otras, la U de Talca es renombrada en el ámbito del Derecho Público, pese a ser relativamente nueva.

[quote=“legismusic, post: 612407”]La mejor por lejos es la PUCV. Incluso harto mejor que la PUC. Con la Chile compatren el primer lugar en la opinión de los mejores juristas y profesores de universidades públicas (que son las únicas universidades de verdad). La UdeC es buenísima, gran tradición, muchos excelentes profesores y gran calidad de sus aumnos. Igual la U de Valpo. es difícil dar una receta, pues todas son tradicionales y de lo mejor de Chile
La Udp es un instituto de peluquería con nombre de prócer que se convirtió en Univ en dictadura. Es mala y arribista intelectualmente. Malos puntajes. Son tontos en zancos. En fin, todos sabemos que no hay privada buena en derecho y esta no es la excepción. Lo demás son cuentos. Opta por la PUCV o la de Conce. Saludos.[/QUOTE]

Legismusic, malos puntajes? tontos en zancos?

De acuerdo a los datos publicados en los sitios web, DEMRE - Proceso de Admisión 2013, [URL=“http://www.eligecarrera.cl”]www.eligecarrera.cl, el orden de ingreso a las Universidades de los mejores puntajes en Derecho el año 2012, fueron los siguientes:

1. PUC: 702 Puntos (último ingresado) (N° 262) (sin considerar lista de espera).
  2. U.Chile: 701 Puntos (último ingresado) (N° 383) (sin considerar lista de espera).
  3. UDP: 649 Puntos (último ingresado) (N° 216) (sin considerar lista de espera).
  4. U.Andes: 628 (último ingresado) (N° 140) (sin considerar lista de espera).
  5. UDEC: 627 (último ingresado) (N° 190) (sin considerar lista de espera).
  6. UV: 622 Puntos (último ingresado) (N° 154) (sin considerar lista de espera).
  7. PUCV: 620 Puntos (último ingresado) (N° 216) (sin considerar lista de espera).

Si para ti los puntajes se asocian a la inteligencia, qué queda para los alumnos de la PUCV, UDEC UV, que con hartas menos vacantes (salvo PUCV), igual cortaron más abajo que “institutos de peluquerías” como la UDP.

Lamentablemente, Santiago es Chile, y es inevitable que en Santiago se concentren los mejores puntajes. Ahora es la UDP y la U. Andes, no me extrañaría que a esa lista se unieran otras privadas, pese a quien le pese.

Saludos

Derecho en la PUCV no se mantiene cualquiera, en primer año solamente desertan alrededor del 37% de los estudiantes, el mayor del sistema educacional chileno, y supongo que no es por la mala calidad de enseñanza ni tampoco un mediocre nivel de los estudiantes. Se sabe del prestigio del estudio del derecho avalado por casi 120 años de historia. Formadora de los mejores profesores de las ciencias jurídicas y de grandes profesionales, ahora que vengan escuelas de derecho con menos de 30 años de historia a igualarse con escuelas como PUCV, PUC, Uchile, UDEC e incluso UV, es un poco falto de respeto. No digo que las demás sean malas, creo que UDP tiene una muy buena escuela de derecho, pero aun le queda paño que cortar. Ahora esos datos están incorrectos, son del sistema de admisión 2012, los del año anterior son:

Ptje corte Vacantes

Uchile 700,50 384
PUC 69890 291
UDP 64730 243
PUCV 63580 243
UANDES 63300 140
Uvalpo 62770 140
UdeC 62655 185 , todos sin contar lista de espera.

Si tiene en mente a Derecho PUCV, no duden en ser parte de su rica historia y en un futuro ser un hijo del rigor.

Saludos.

[quote=“Salescco, post: 612422”]Y según tu, ¿Una diferencia de 20 puntos es relevante?
Como bien dijiste, en Santiago se concentran los mejores puntajes, gracias a la centralización del país, por tanto, que una privada de Santiago tenga puntajes de corte similar a una tradicional no significa mucho. De igual forma sigo sosteniendo, como en un comentario que hice en otro tema, que la UDP es de las privadas aceptable en derecho, pero no superan a las escuelas con verdadera tradición en derecho (UChile, PUC, UDEC, PUCV, UV). Puedes revisar los jueces en la corte suprema, por ejemplo, ahi te daras cuenta de que la mayoría son egresados de esas escuelas, mayoritariamente de la Chile, PUC y UDEC. También puedes revisar los porcentajes de empleabilidad, la de las tradicionales es superior al de las privadas, y asi una suma de factores que siguen demostrando la superioridad de dichas escuelas.[/QUOTE]

Para nada, simplemente quería enfatizar que hoy por hoy, hay mejores puntajes en privadas que en algunas tradicionales, argumento que por lo demás ha sido utilizado de forma exponencial en el pasado para denostar a las privadas.

Ahora bien, con esto no digo que la UDP sea mejor que la PUCV, UDEC, etc., sino que tienen alumnos con mejores puntajes. Por otra parte, el tema de los jueces es un argumento que en varios años más recién podríamos verificar, ya que el egresado más viejo de la UDP con suerte podría ser Ministro de una Corte de Apelaciones. Asimismo, existen muchos menos egresados por ser una Universidad “nueva” en comparación con los años de existencia de las otras.

Además, la carrera judicial va de la mano con la tendencia de la Universidad. Te invito a revisar la lista de Ministros de Cortes de Apelaciones y Suprema, y verás que de la PUC hay bastantes menos que de la Chile, UDEC o PUCV, ya que la primera tiene una tendencia hacia el área comercial, y NO porque sea peor que las demás.

Ojo, aquí la idea no es denostar alguna Universidad o enfrascarse en una pelea de cuál es la mejor. Pero de ahí a decir que en universidades como la UDP o U Andes se meten malos puntajes y tontos en zancos, hay un mundo de diferencia, sobre todo cuando las comparan con otras Universidades con puntajes de ingreso más bajos.

Saludos

[I]1° Si, quizás ALGUNAS privadas están igualando el puntaje a las tradicionales, pero ultra subrayar que esto solo sucede en Santiago, ya que, la cantidad de puntajes altos excede a los puestos que ofertan las tradicionales. En regiones sigue el paradigma de puntajes buenos = universidad tradicional, y el que no puede esta en privadas o IP.
Si la UdeC, por ejemplo, abriera una sede en Santiago, te aseguro que los puntajes de las privadas bajarían nuevamente, además de que como dije anteriormente, la diferencia es de 20 puntos, o sea, nada importante.[/I]

Más que igualando, [B]SUPERANDO[/B]. Las suposiciones no nos sirven aquí. Lo que señalas podría ser cierto, como no, nunca lo sabremos.

[I]2° Si, es cosa de tiempo, y podría apostar de que de igual manera no las van a superar, el colapso de la carrera, sumado a los bajos porcentajes de empleabilidad (punto que no me debatiste) lo va a hacer muy difícil para las privadas.[/I]

Nuevamente suposiciones, puede que tengas razón, el tiempo lo dirá. En lo que respecta a la empleabilidad, la única fuente que encontré es de www.mifuturo.cl, y en esa la lista es la siguiente:

1 U. Católica 93,1%
2 U. de Chile 90,9%
3 U. Católica de Valparaíso 86,8%
4 U. Finis Terrae 85,3%
5 U. UCINF 84,8%
6 U. Arturo Prat 84,1%
7 U. de Antofagasta 81,8%
8 Udec 81,7 %
9 U Bernardo O’Higgins 81%
10. U del mar 79,2%
11 U del Desarrollo 78,%
12 U República 78,4%
13 UDP 77,7%
y continúa…

La verdad que con este ranking de empleabilidad, me queda claro que es por un tema de ubicación de la Universidad más que por prestigio o calidad (salvo UChile y PUC que son de Santiago donde la competencia es más dura). De lo contrario, hay varios puestos que son inexplicables.

[I]3° Si, claro que hacia dónde vayan los egresados depende del enfoque de cada universidad, aún así, las cortes están compuestas mayoritariamente por personas de las escuelas con más tradición en el país.[/I]

Si nos referimos a jueces, mantengo mi postura, las Privadas son muy jóvenes todavía para adelantar cualquier conclusión. Para resolver lo anterior de forma empírica, habría que tener datos de la Academia Judicial para ver cuantos postulantes son de privadas y tradicionales, y en qué proporción quedan aceptados, respectivamente. Si la mayoría que postula (suposición) es de tradicionales, ya sea por vocación o cualquier otra explicación, no es de extrañar que los jueces sean de esas Universidades. No me imagino que los de la PUC, U Andes o la Adolfo Ibañez -por regla general- tengan interés en convertirse en jueces.

[I]4° Jamás dije que a la UDP entran tontos, o puntajes malos, solo le quito importancia a los puntajes, por todo lo que explique en el punto 1. [/I]
[I]De acuerdo también con que no se trata de denostar otras universidades, no las que yo mencioné al menos (La Andes la dejo aparte pq no la considero buena), pero tampoco hay que vender falsas esperanzas o ilusiones, existen escuelas buenas, aceptables y malas. Entre las buenas están la Chile, PUC, UDEC, PUCV y UV.[/QUOTE][/I]

Lo sé, me refería a otro usuario.

En todo caso lo de las escuelas buenas, aceptables y malas es sumamente subjetivo. En más de una ocasión he escuchado de parte de los alumnos de la Chile y la PUC que sus facultades son las únicas buenas, y que el resto son “aceptables”, “malas”, etc. Así que ese listado variará dependiendo de quién provenga, y de donde estudió. Por lo menos en Santiago, las de regiones poco las pescan. Me imagino que en Valparaíso y Concepción es al revés, por un tema de ubicación.

Saludos

Mira dependiendo de donde eres y del dinero que tienes es que dependen tus posibilidades para entrar a una buena escuela de Derecho, si eres de Santiago: U. de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Diego Portales (en ese orden) las demas como la U. de los Andes o la Universidad Adolfo Ibañez, es difícil considerarlas “buenas escuelas de derecho” ya que tienen su enfoque en un área en especifico del Derecho.

Si eres del sur, sin duda que la U. de Concepción (sede concepción, la otra deja bastante que desear), si eres del norte, lo más cercano es la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. (U. talca y UV, no las encuentro “buenas” y omito mis argumentos para no extenderme)
Hay varios argumentos estúpidos que en general provienen de gente de región (no se si por desconocimiento o dolo) uno de ellos y que se los he escuchado a varios de la PUCV es: “tenemos puntajes mas bajos de corte pero nos exigen mas, desertan muchos y por ende somos la mejor escuela de Derecho de Chile” en la Pontificia Universidad Catolica el % de alumnos que desertan es bajo en comparación al resto, eso significa que les exigen poco? como desertan pocos es porque no les exigen y no merece estar entre los mejores, que estupidez.
Los que estudiamos Derecho sabemos que mucha gente deserta no porque "los echen de la carrera " sino que muchas veces no les gusta la carrera y se cambian a otra o no pueden seguir pagandola, ademas Derecho es una carrera en que no es necesario ser un genio, solo basta estudiar y ser constante así que por mas que te exijan, que echen a los alumnos de la carrera solo puede significar 2 cosas: 1) el alumno promedio es flojo/tonto, no estudia y lo echan o 2) el nivel de exigencia es superlativo, por mas que estudies te pueden echar igual, es más dificil que estudiar Derecho en la U. de Chile o PUC.
yo creo que en el caso de la PUCV es la primera, yo estudio en la U. de Chile y tengo compañeros que nunca van a clases y pasan los ramos igual, nos exijen poco? ellos son superinteligentes? o quizas es porque estudian el doble o triple por no ir a clases.

En cuanto a los otros argumentos que siempre dan los de regiones (especialmente UdeC y PUCV) es que los mejores jueces son de la UdeC o PUCV, eso es un error, si bien algunos de sus egresados estan en importantes puestos hoy, como ministro de C.S por ejemplo (compartiendo puestos con egresados de la U.deChile) es porque antes solo existian estas 4 reconocidas escuelas de Derecho (UdeC, PUCV, U.de Chile y PUC) sin embargo en el ultimo tiempo las escuelas de región han ido perdiendo territorio en la academia judicial, frente a escuelas como la UDP o U. Andes, si no me cree revise las estadisticas de los que ingresan a la academia judicial en el ultimo tiempo. Asi que por favor, bájense de su nube, son una buena escuela de Derecho pero no son la mejor, y en todo caso con toda la globalizacion de hoy en día no me parecería extraño que en el futuro pese más donde hiciste el post-grado a donde estudiaste el pre grado, y aca es donde se nota la diferencia de las escuelas de santiago con las de region, muchos egresados de escuelas como la U. Chile, PUC o UDP, tienen LL.M o doctorados en universidades como Stanford, Harvard, Yale, Cambrigde, Oxford, Princenton, U. de Paris, etc. y el promedio de alumnos dominan 2 o mas idiomas, no se si esto se dara actualmente en regiones, tengo entendido que si pero en mucho menor medida según mis propios compañeros que provienen de región.