Puedo entrar a medicina con nem 5,9?

Hola, estoy en 4to medio y este año doy la psu, últimamente me he sentido muy insegura sobre mi nem ya que si saco 6,6 este año tendría un nem de 5,9 (604) ¿Aún podría entrar con ese nem a Medicina? ¿Cuanto puntaje tendría que sacar en ese caso? Necesito ayuda para saber si vale la pena o no, sino para caer en la realidad y buscar otras opciones :frowning:

1 me gusta

Hola belen! Que bueno que haya gente activa en el foro aún.
Mira en verdad este año cuarto medio 2021 te recomendaría apuntar más que un 6,6. El año está recién comenzando y como es modalidad online (conjugado con que no te suelen exprimir con materia en cuarto) no deberías tener problema para sacar excelente promedio. Igualmente, te sugiero tomes hábito de estudio diario. Este te asegurará tu promedio (y por consiguiente PTU) sean buenos. Para la ptu haz harto ensayo, modelos antiguos hazlos una y otra vez sumados a los de preuniversitarios y los del colegio. Pide consejos a tus profes para una ayuda más a fondo.
La verdad es que si sacas NEM bajo 6,4 te debo decir que es bastante complicado entrar a medicina. Con 5,9 puedes optar a privadas si es que te va bien (con esto me refiero a la autonoma, ni contemples upv por favor) o de lleno a un bachillerato. Puedes entrar a medicina por ahí pero si requiere mucho esfuerzo. Es como un preu 2 pero muy competitivo, ya que dentro de 100+ estudiantes solo hay cierto cupo para que algunos entren a medicina.
Tu promedio actual me atrevería a decir va de la mano con un ranking algo bajo también. Por eso procura subir el nem este año. Entenderás que piden harto nem y ranking para medicina. Recomendablemente de 6,5 para arriba, ya que supone buen ranking como apoyo también).
En síntesis, prepara una buena ptu ensayando mucho, ojalá desde ya o desde abril. Y sube tus notas, de verdad si es necesario que seas pater@ hazlo. De verdad este año vale la pena subirlo sea como sea; pero esfuérzate si? Con 5,9 se te complica muchísimo y siempre es mejor hacerlo más fácil. Recuerda que el nem y ranking jamás podrás cambiarlos.
Es lo que te puedo decir. Mucho éxito y que sea un gran año! No desistas de medicina porque es una carrera hermosa :muscle:t3:

2 Me gusta

Hola Belén!
Te cuento, yo estuve en tu misma situación, NEM 5,9 y RKN 640. Cuando di la prueba me alcanzó para la Autónoma en Talca y Stgo, pero preferí hacer bachi en la USS porque me daban beca y esa se mantenía pasando a medicina.
Te recomiendo darlo todo este año tratando de subir lo más posible tu NEM. A estas alturas es difícil, pero créeme que cada punto extra cuenta. Si puedes, da la prueba este año para tantear terreno y el próximo dedícate 100% a preparar la PTU, haciendo preu, haciendo facsímiles y una vez hechos revisarlos y estudiar de lo que te equivocaste (eso sirve caleta!). Si te va la raja en la prueba, podrías optar a la UDP, USS, UAutónoma, UMayor. Si tienes la capacidad económica para irte a otra región, dale con todo nomás.
Si consideras la opción bachi (Que podrías entrar incluso al de la Chile o de la USACH, te advierto que es una competencia tremenda, pero se puede. Hay que mentalizarse a que será un año muy sufrido, pero valdrá la pena si lo logras.

Cualquier cosa estamos para ayudar! Te deseo mucho éxito, mucho ánimo y con todo pa delante!!

2 Me gusta

Bueno, súper consejos, lo único ir puedo agregar para darte un respiro y un enfoque es contrata profesores que te enseñen, quizá tús profesores o prendedores recomendados a mí me sucedió que me consiguieron a el profesor de matemáticas de un liceo del área de matemáticas, super pro esto se hace mientras tengas necesidad en la vida, ejemplo: estando en la U, los programas de presu para subir las notas comienzan a principios de año, va por ahí el extra… ahora con eso en mente los mejores deseos… el verdadero sentido de todo es tú capacidad y el apoyo que tienes, se bien abierta de mente en las posibilidades y agradecida. Así podrás dar tú 103, 105, 110% sí no llegaste a tus espectativas a fin de año no pasa nada eso es lo que diste, existen carreras como obstetricia, tecnología médica también en la udp, odontóloga, enfermería. Por qué no veterinaria.no eres menos. en resumen paga profesor(es), disfruta el estudio, no te dejes llevar por el grupo. Tu tienes el llamado a querer ser doctora, tienes que estudiar y tomar atención. Bendición.

Hola, tengo un nem de 603 porque siempre me ha costado aprender un poco:( pero siempre he querido estudiar medicina, quiero estudiar en una u privada pero la verdad mi nem no apaña para nada, tengo 5,1 5,5 6,7 y mi ultimo promedio de 4to el cual termino este año, ya estoy estudiando para la prueba tengo bastante material y todo;( pero no se si pueda quedar dando la prueba ni por admisión especial piden min 6,2 para entrar y tengo pánico, algun consejo? Que no sea tomarme el año:( me tengo mucha fe y se que soy capaz de mucho pero siendo realista tengo panico de no quedar:(

Hola, tengo un nem de 603 porque siempre me ha costado aprender un poco:( pero siempre he querido estudiar medicina, quiero estudiar en una u privada pero la verdad mi nem no apaña para nada, tengo 5,1 5,5 6,7 y mi ultimo promedio de 4to el cual termino este año, ya estoy estudiando para la prueba tengo bastante material y todo;( pero no se si pueda quedar dando la prueba ni por admisión especial piden min 6,2 para entrar y tengo pánico, algun consejo? Que no sea tomarme el año:( me tengo mucha fe y se que soy capaz de mucho pero siendo realista tengo panico de no quedar:(.

Hola Antonia!
Tu cuarto medio ya terminó o tienes este año? De ser esto último dale el último punch para subir el nem.
Un consejo para que apliques desde ya es la ejercitación. Suena pajero y cliché, lo sé, pero de verdad es LA UNICA fórmula. No hay magia para que te vaya bien si no que es igual a una competencia deportiva ¿como ganas? Entrenando.
Desde ya estudia los ensayos, de este modelo y de anteriores (pon un periodo de 2015 a 2021 según los modelos psu que hayan). Estudialos de todas las materias de la prueba (lenguaje, mat y ciencias (las 3 si la das)) y cada prueba la haces con tiempo, no importa si te falta tiempo de prueba al comienzo. Así te acostumbras a trabajar bajo presión y bajo tiempo.
Para matemáticas haz mucho ejercicio, sobre todo de modelos psu. Para ciencias estudia las 3, no hay fórmula mágica. Trata de entender lo que te piden para las 3 materias de ciencias o sea, estudia (si das historia es diferente, no se como ayudarte ahí pero se que hay universidades que admite o ciencias o historia para medicina) y lenguaje: subraya. Raya tu prueba, sintetiza ideas principales de parrafo y con eso, sintetiza idea general del texto.
Es pajero pero te digo, es la única opción. Te acabo de resumir un poco lo que te enseñan en el preu PDV cuando tomas egresado, creeme que ahí me di cuenta de que no había fórmula mágica y que si, solo depende de ti que alcances buen puntaje. Yo entré con 6,4 que no es ninguna maravilla, estoy seguro que tu también puedes a cualquier privada.
Te deseo mucho éxito y cualquier ayuda que necesites hazla saber al foro! Estaremos pendientes :smiley:

Muchas gracias! Me diste esperanzas de seguir, estoy cursando 4to, y también estoy con preu estoy estudiando con el y en mis tiempos libres estudio con material que tengo, libros resúmenes ejercicios y más, voy bien hasta ahora espero seguir así y muchas gracias por tu consejo y las ganas para seguir! Saludos

Antonia, sin duda eres capaz. Hay que sacarse la mierda pero lograrlo tiene sus frutos.
Tyranus te resumió bien la estrategia de trabajo, ojalá salgas de 4to con un 69 porque cada puntito que sumes vale. Ejercitar mucho y revisar las malas es clave.
Si tomarse un año no es opción, baraja meterte a un bachillerato y entrar a medicina por esa vía.
Mucho éxito y esperamos verte el próximo año estudiando lo que sueñas!

1 me gusta

Si, estoy estudiando mucho para el colegio y dar la prueba, tengo bastante material y preu y todo, me siendo capaz de dar una buena prueba y muchas gracias por tu buena onda! Esperemos que así sea sjjsj👩🏻‍⚕️

1 me gusta

Te doy todo mi apoyo, es importante antonia que sepas que tu nem y ranking no lo vas a poder cambiar, es por eso que necesitas hacer el ultimo esfuerzo, si pudiste terminar con 67 tercero entonces tambien podras terminarlo ahora, despues centrate en la psu o como se llame ahora jaja, tienes varios intentos para dar esa prueba. Si no quedas, no pasa NADA… es normal y pasa mucho en medicina… puedes volver a intentarlo otra vez… es importante que estes mentalizada y siempre cuidar tu salud mental, tener espectativas reales… si de verdad tu pasion es medicina pues te animo a que tomes el desafio pero es necesario que sepas que cursar esta carrera tiene desafios mucho mas exigentes que dar la psu o ptu, como el famoso dicho: lo dificil no es entrar a la u, sino mantenerse. Asi que antonia pase lo que pase, si no quedas no pasa nada, analiza otras opciones, el area de la salud es bastante grande, cuestiona tus intereses y si de verdad tu pasion es la medicina siguelo intentando, estoy seguro que si logras quedar tendras la mentalidad para cursar esta exigente carrera y si no sucecede… la vida sigue, te puedes enamorar muchas veces en la vida y mas aun que eres joven…lo importante es nunca bajar los brazos ante el exito y el fracaso.

Muchas gracias! La verdad lo he analizado arto y estoy con preu y también tengo la posibilidad de cursar la carrera fuera del país así que era sería mi otra opción, y gracias por tu apoyo!