¿QF, Bioquímica o Ing, Civil Química?

Hola a todos. Acabo de pasar a cuarto medio, por lo que es tiempo ya de que me decida que quiero hacer con mi futuro. Luego de mucha investigación, llegué a la conclusión de que me interesan tres carreras en particular: Química y Farmacia, Bioquímica e Ingeniera Civil Química. Sé que no se parecen, pero de todas formas me ayudaría muchísimo si me pudieron nombran algunas características de estas carreras, lo bueno lo malo. Y en qué están sus mayores diferencias. ¡Muchas Gracias!

Hola,

Cada una tiene distintos enfoques y depende muuucho de tu perfil y de lo que busques. Hasta te podría decir que aunque elijas una carrera, ésta puede tener diferencias entre universidades así que la respuesta es bastante más compleja de lo que se pueda responder por acá.

Te hablaré de bioquímica que es la más cercana para mí. El campo en Chile es complejo y veo al menos tres grandes nichos en los que puedes desempeñarte: investigación y academia, clínica y un área más ligada a ventas y asesoramiento. Para la primera se necesita tener un pensamiento crítico y creativo, lo cual se va desarrollando durante la carrera. Para mí es inevitable pensar a estas alturas cuando voy en el metro o por la calle ¿cómo se podría mejorar tal cosa? jajaj… además debes tener ganas de innovar y dejar tu firma, muchas veces pensando a bien largo plazo, así que la paciencia también debe ser algo importante. En esta área no tienes horario, lo cual es bueno o malo dependiendo de cómo lo veas. Tú muchas veces eliges tu equipo y debes interactuar en su mayoría con personas de otras áreas.

Para los otros casos, debes tenes personalidad y, al igual que la primera, una gran capacidad de comunicación. Para estas dos últimas tienes menos independencia; con los beneficios de tener un enfoque más orientado a lo económico. Para la clínica, por último, necesitas manejar un gran repertorio de técnicas de análisis, las cuales son más rutinarias más que nada: seguir protocolos y no crear tanto, sin desmerecer; igualmente debes poder trabajar bajo presión y lo bueno es que trabajas bajo un régimen más concreto, con horario de entrada y salida.